[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

“Memorias y anécdotas afables”, lo nuevo de Max Araujo


A través de este libro, el autor revela realidades de personajes e instituciones de la cultura guatemalteca.

foto-articulo-Literatura

Desde el interior del ámbito cultural del país, Maximiliano Araujo, conocido como Max Araujo, ha tenido la oportunidad de relacionarse con grandes personalidades artísticas, pero también se ha internado en el quehacer de distintas entidades culturales tanto a nivel público como privado. Precisamente, con esas experiencias en mente surge su nuevo libro Memorias y anécdotas afables: personajes e instituciones de la cultura guatemalteca. 

El escritor cuenta que la idea de esta publicación surgió cuando varios amigos que han seguido sus publicaciones en el diario La Hora, desde finales de los años 1970, cuando escribía la columna El ojo de Max Araujo, le sugirieron que recopilara algunos de sus textos en un libro. 

Según dice, sus amigos le hicieron notar su capacidad para encontrar datos, hechos, entidades y personajes, que ayudan a conocer o entender el porqué o cómo sucedieron algunos hechos o eventos. También recalcaron su conocimiento de los protagonistas y  su forma de actuar. Admite que en la publicación aprovechó para consignar algunos hechos personales y su participación en entidades o en eventos específicos.

Decidió aceptar la propuesta, pero además de esos textos de los años 1980 y 1990, también le agregó otros recientes y unos más publicados en distintos medios o en ocasiones especiales. Al momento de realizar la recopilación, Max se dio cuenta de la gran cantidad de material que tenía.  “El caso es que ya tengo temas para otro volumen, que será un segundo tomo”, adelanta el escritor.

El proceso de escritura fue una experiencia interesante para el autor. “En cada ocasión, en cada texto, me hicieron revivir, recordar y darme cuenta que el tiempo pasa sin que nos demos cuenta, y es necesario escribir para que personajes, hechos y eventos no se olviden”, dice.

Personajes y vivencias

Entre los personajes que están presentes en las páginas de esta publicación se encuentran los escritores Ramón Adán Stürtze (Víctor Pabsch), Luis Alfredo Arango, Humberto Ak´abal y Enrique Sam Colop,  además de otros gestores culturales y artistas como Tasso Hadjidodou, Augusto Monterroso y Mario Monteforte Toledo. “También incluí otros que  han sido fundamentales en nuestra cultura y en nuestra literatura”, refiere. 

“Lo que cuento es mi amistad con ellos y algunos hechos que compartimos. Es un acto de justicia para ellos, aunque sean conocidos y se haya escrito sobre su obra”, añade. Advierte que “como la memoria es frágil, al ver el libro publicado encontré que me equivoqué en algunas fechas o en algún dato”.

El autor refiere que el libro es “para quienes les gusta la historia, los chismes y la vida de algunos personajes  nativos  o de extranjeros  cercanos a nuestra cultura, pero también para quienes estén interesados en saber cómo y por qué surgieron algunos eventos, certámenes, reconocimientos, premios,  concursos y entidades de cultura.  

Ante las posibles críticas acerca del contenido del libro, Araujo expresa: “La excusa que tengo cuando se me pueda decir que hay asuntos que no debí escribir es que ‘la historia es la historia’”. 

“No es un libro literario, en el sentido estricto de la palabra, y quizás no está bien escrito, pero es muy coloquial, muy guatemalteco en algunas de sus narraciones”, explica.

Al evaluar su trabajo dice que su principal aportación con el libro es contribuir con la historia cultural de Guatemala. “Las historias particulares ayudan a entender las historias generales”, agrega. 

Indica que esta obra  tiene una dedicatoria que se consigna en el ejemplar, pero también lo dedica “a escritores, críticos y gestores culturales, que con su trabajo, vida y obra, han trabajado por el desarrollo de la cultura guatemalteca, especialmente por su literatura”.

El respaldo y la experiencia

El libro contó con el apoyo financiero del Aporte para la Descentralización Cultural (Adesca). “Por la generosidad de su consejo de administración y de sus otros personeros  fue posible que se editara”, asegura.   

Al explicar la razón por la que optó por Morales Santos Editor para el trabajo editorial del libro, Araujo comenta que “Francisco Morales Santos es un editor de reconocido prestigio, que conoce del oficio”. 

Al referirse al libro, Francisco Morales Santos señala que “… en 297 páginas recoge un sinnúmero de memorias personales relacionadas con su participación en eventos culturales como creación de certámenes, orientaciones relacionadas con derechos de autor y salvaguardia de patrimonio. Para la publicación se contó con el apoyo de Adesca. Es un libro que se lee con deleite”.

El libro  puede adquirirse en las oficinas de ADESCA, en el Palacio de Correos, 7a avenida 11-67 zona 1. El precio es de Q50.

También te puede interesar:

Ana Lucía Mendizábal
Reportera de Cultura y Entretenimiento. Comunicadora con 30 años de experiencia en medios de comunicación escritos y digitales.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Ana Lucía Mendizábal Ruiz/elPeriódico
La oración en el huerto y las otras obras robadas de la Ermita del Calvario en 2014
noticia Maria Elena Schlesinger
Sobremesa | El carnaval
noticia Claudia Ramírez / elPeriódico
The Last Of Us: así es el videojuego en el que se basa la nueva serie de HBO


Más en esta sección

EE.UU. ofrece US$5 millones por captura de cabecilla hondureño de la MS-13

otras-noticias

Al menos 5 guatemaltecos entre los 14 muertos en accidente del norte de México

otras-noticias

Piden US$900 millones por derechos de temas de Michael Jackson

otras-noticias

Publicidad