[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Literatura

“Ma”, “pa”, “mamitis”, “sacagrapas” y ‘puntocom’ son novedades del Diccionario de la lengua. ¿Cuáles utilizas?


Entre las incorporaciones y nuevas acepciones aceptadas por la RAE se encuentran palabras de uso común en Guatemala y Mesoamérica en general.

foto-articulo-Literatura

Las palabras videojugador, garciamarquiano, micromachismo, portuñol o puntocom son algunas de las novedades incluidas en la actualización 23.6 del Diccionario de la lengua española en su versión en línea.    

La directora del diccionario, Paz Battaner, ha presentado estas novedades en la sede de la Real Academia Española, avanzando que en esta ocasión se han incluido 3,152 modificaciones y, entre ellas, 280 artículos nuevos.    

El director de la RAE, Santiago Muñoz Machado, ha aclarado algunas incorporaciones como la de “mamitis”, asegurando a que no se debe a ninguna cuestión de género. “Hemos incorporado “mamitis” y no “papitis”, pero no es que consideremos que una cosa existe y otra no: “mamitis” está documentada y papitis” no”, ha indicado.    

En general, el director de la RAE ha explicado que se está atendiendo en los últimos años a “la revolución” de las palabras en el sector tecnológico, que “trae muchos neologismos que se están asumiendo”. Asimismo, mismo, reconoce que “hay muchas palabras que se deben al impulso de particulares”, como asociaciones que reúnen a personas y fines de colectivos, y que “sirven de mucho”.

Que se usan en Guatemala

Entre las adiciones hay algunas, que tienen usos comunes en países de América Latina. Este es el caso de “sacagrapas”, utilizada en Guatemala, El Salvador, Nicaragua, Panamá, Perú, República Dominicana, Venezuela para referirse a lo que en otros ámbitos se llama desgrapadora.

Hay una enmieda de acepción en el término “levantar” que se utiliza en Guatemala y otros países de la región para definir el hecho de “entablar relaciones amorosas o sexuales pasajeras con alguien.

Igual, se reconocen los términos “ma” y “pa” para referirse a mamá y papá. Estos ya son comunes tanto en Guatemala como en México y otros países latinoamericanos.

Escritores que inspiran
Al adjetivo garciamarquiano que alude a la escritura del autor Gabriel García Márquez se suma cortazariano, relativo al escritor argentino Julio Cortázar. En el caso de “portuñol”, Battaner lo ha comparado con el término “espanglish'”, mientras que “puntocom” o “videojugador” son el ejemplo de esas palabras nuevas tecnológicas.    

También han incorporado ‘micromachismo’ -como forma de machismo que se manifiesta en pequeños actos, gestos o expresiones de forma inconsciente habitualmente) en temas de género o una precisión en “pichichi“, aclarando que es el apodo del jugador del Athletic de Bilbao que marcó el primer gol en San Mamés.    

Muñoz Machado ha destacado las últimas palabras incorporadas también al Diccionario por iniciativa del académico Javier Marías, recientemente fallecido. Entre ellas, se han discutido hagioscopio (abertura pequeña hecha en una pared de iglesia donde se puede ver el altar), sobrevenido (forzado, artificial), o traslaticio (perteneciente o relativo a la traducción).

Si quieres conocer todas las nuevas palabras y acepciones consulta el sitio en el enlace: https://bit.ly/3YK6mpW

*Con información de la RAE

También te puede interesar:





Ana Lucía Mendizábal
Reportera de Cultura y Entretenimiento. Comunicadora con 30 años de experiencia en medios de comunicación escritos y digitales.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Claudia Ramírez / elPeriódico
¿Cómo se vería Guatemala si fuera un villano? Así lo muestra un programa de IA
noticia Redacción/elPeriódico
Graban a hombre amenazando con arma de fuego a agentes de la PNC
noticia Christian Gutiérrez/elPeriódico
Fiscal Curruchiche asegura que desconoce la razón por la que EE.UU. le retiró la Visa


Más en esta sección

Perro mata a su dueño de un disparo accidental en Estados Unidos: No es el primer caso

otras-noticias

Escuela instaló luces inteligentes para ahorrar, pero lleva casi 2 años sin poder apagarlas

otras-noticias

Lo que se sabe del tiroteo en una lujosa residencia cercana a Beverly Hills

otras-noticias

Publicidad