[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Literatura

Visita la 51 “Feria Municipal de Libro” en el Paseo La Sexta


Más de 20 librerías participan en este encuentro anual que este año es dedicado a Francisco Pérez de Antón.

foto-articulo-Literatura

Este mes, recorrer el Paseo de la Sexta tiene un atractivo extra para quienes disfrutan de la lectura. Entre la 13 y la 15 calle de esa importante avenida se encuentra instalada la Feria Municipal del Libro. 

En esta ocasión, la actividad que es organizada por la Asociación de Libreros de Guatemala y la Dirección de Cultura y Educación Artística de la Municipalidad de Guatemala, cuenta con la participación de 20 librerías. 

Los interesados pueden acercarse a conocer desde novedades hasta joyas clásicas de las letras, así como libros académicos de diverso tipo. La 51 edición de esta feria, que fue impulsada por Manuel Colom Argueta, es dedicada al escritor Francisco Pérez de Antón, y enfatiza en su trabajo en la su novela Callejón de Dolores. La feria puede visitarse de 8:00 a 20:00 horas todos los días, hasta el 30 de diciembre.

El homenajeado

Pérez de Antón nació en Oviedo, España en 1940. Desde 1963 vive en Guatemala.  Llegó al país como hombre de empresa y en esa faceta fue cofundador de Pollo Campero. En 1984 tomó la decisión de retirarse de la actividad empresarial y dedicarse al periodismo y la literatura. En 1987 fundó la revista Crónica de cuyo Consejo Editorial fue presidente hasta 1998. 

Alcalde Ricardo Quiñónez entrega reconocimiento a Francisco Pérez de Antón en inauguración de la 51 Feria Municipal del Libro. Foto: Facebook Centro Cultural Municipal

Paralelamente se dedicó a la literatura. Entre sus títulos se encuentran Ética de la libertad (1979), Cansados de esperar el sol (1985), En corteza de amate (1990), El poso de la espuma (1994), Un lugar llamado Quivira (1997), El vuelo del faisán herido (2000), Memorial de cocinas y batallas (Aguilar, 2002), El gato en la sacristía (2002), Chapinismos del Quijote (2005), Los hijos del incienso y de la pólvora (2006), La guerra de los capinegros ( 2006), Hombre adentro (2007), El sueño de los justos (2008), Veinte plumas y un pincel (2011), Callejón de Dolores (2012,), Los equíbocos de Blas Bielsa ( 2013), La amapola de Westminster (2014), Cisma sangriento ( 2017), La corrupción de un presidente sin tacha (2019) y Y lograron sin choque sangriento (2021). 

Pérez de Antón es miembro de número de la Academia Guatemalteca de la Lengua, de la Academia de Geografía e Historia de Guatemala. Entre los premios que ha obtenido se cuentan el Premio Nacional de Periodismo en 2005 y en 2011 el Premio Nacional de Literatura Miguel Ángel Asturias.

Sigue leyendo:

Ana Lucía Mendizábal
Reportera de Cultura y Entretenimiento. Comunicadora con 30 años de experiencia en medios de comunicación escritos y digitales.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Europa Press
Stable Difussion recibe demanda por infringir derechos de autor con arte creado por IA
noticia Christian Gutiérrez/elPeriódico
Jóvenes universitarias exigen justicia por el femicidio de Génesis
noticia Ana Lucía Mendizábal Ruiz/elPeriódico
El mundo del arte rendirá tributo a Picasso en 2023


Más en esta sección

Aryna Sabalenka: “Es el mejor día de mi vida”

otras-noticias

Lautaro Martínez anota un doblete y le da el triunfo al Inter de Milán

otras-noticias

Joel Embiid le da el triunfo a Philadelphia

otras-noticias

Publicidad