[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Literatura

Nobel de Literatura 2022, Annie Ernaux: “El reconocimiento de mi obra es una señal de esperanza para las escritoras”


La escritora reconoce que aún, en la actualidad, muchos no reconocen los libros escritos por mujeres y afirma que el haber obtenido el Nobel es, según su visión, una “victoria colectiva”.

foto-articulo-Literatura

 La Premio Nobel de Literatura 2022, Annie Ernaux, aseguró que el reconocimiento de su obra por parte de la Academia Sueca es una señal de esperanza para todas las escritoras, ya que, dice, para muchos hombres “los libros escritos por mujeres simplemente no existen, nunca los citan”.

Así se expresó ayer la escritora (Lillebonne, 82 años) en su discurso de aceptación del Premio Nobel de Literatura en la sede de la Academia Sueca en Estocolmo.

Fue el pasado 6 de octubre cuando la escritora francesa se convirtió en la ganadora del Nobel de Literatura por el “coraje y la agudeza clínica con la que descubre las raíces, los alineamientos y las limitaciones colectivas de la memoria personal”. Así describió su literatura, esencialmente autobiográfica e intimista, el fallo del jurado.

En su intervención, la autora dijo que se sigue preguntando por el lugar que ocupan las mujeres en el ámbito literario y ha lamentado que su legitimidad para producir obras “aún no está ganada.

“En el acto de sacar a la luz lo indecible social, esa interiorización de las relaciones de dominación de clase o raza, de sexo también, que sólo sienten quienes son objeto de ella, reside la posibilidad de la emancipación individual, pero también colectiva. Descifrar el mundo real despojándolo de las visiones y valores que el lenguaje, cualquier lenguaje, porta, es perturbar el orden instituido, socavar sus jerarquías”, subrayó Ernaux.

A su juicio, el Premio Nobel es una “victoria colectiva” que comparte con aquellos que “desean más libertad, igualdad y dignidad para todos los seres humanos, independientemente de su sexo y su género, de su piel y su cultura. Con quienes piensan en las generaciones venideras, en la salvaguarda de una Tierra que la codicia de unos pocos sigue haciendo cada vez menos habitable para el conjunto de los pueblos”, reivindicó.

Al respecto, la autora recordó una promesa que hizo a los 20 años de “vengar” su raza, aunque incide en que “no sabría decir” si la ha cumplido porque de ella son sus antepasados, “hombres y mujeres esforzados en tareas que les hicieron morir pronto”, por lo que recibió la fuerza y la “rabia” para tener el deseo de hacerle un sitio a la literatura.

“Para inscribir mi voz de mujer y tránsfuga social en lo que representa siempre como un lugar de emancipación, la literatura.”

También te puede interesar:

Agencias
Las mejores agencias de noticias desplegadas por todo el mundo, reportando los hechos para elPeriódico.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP / elPeriódico
El Vaticano abre investigación 40 años después de desaparición de una adolescente
noticia
Un regreso a clases tecnológico, para sacarle el máximo provecho a los contenidos
noticia Aquiles Fallace
Banderazo de salida al fraudulento proceso electoral


Más en esta sección

Corte de EE.UU. condena a expolicía guatemalteco por mentir en trámite de residencia

otras-noticias

Sala resuelve que se violentó el debido proceso en caso contra Sandoval

otras-noticias

Tom Verlaine, líder de la banda punk Television, muere a los 73 años

otras-noticias

Publicidad