[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Literatura

Arranca Filgua 2022. He aquí detalles de la inauguración


La XIX edición de la fiesta de los libros comenzó y se extenderá hasta el 4 de diciembre.

foto-articulo-Literatura

La XIX edición de la Feria Internacional del Libro en Guatemala fue inaugurada el jueves 24 de noviembre, en el Forum Majadas. Con un acto en el que participaron autoridades miembros del Cuerpo Diplomático, la editora homenajeada y el ganador del Premio Nacional de Literatura Miguel Ángel Asturias 2021, comenzaron los 11 días de intercambio cultural. 

Ingreso a la Filgua. Foto: Édgar Pocón/elPeriódico

En la ceremonia, el Ministro de Cultura y Deportes, Felipe Aguilar anunció que se duplicará el apoyo financiero para la Filgua y que a partir del próximo año, se entregarán Q2 millones para la realización de la feria. La Presidenta de la Gremial de Editores, Diana López de Sánchez, agradeció el apoyo de autoridades, prensa y participantes.

En el acto también intervino el Embajador de España, José María Laviña, quien felicitó a Irene Piedra Santa por la dedicatoria de esta edición y se refirió a ella como una “Mujer Coraje” por ser propietaria de una de las cinco editoriales fundadoras de la feria. También celebró el hecho de que la Filgua volviera a ser presencial.

José María Laviña, Embajador de España en Guatemala, durante el acto inaugural. Foto: Édgar Pocón/elPeriódico

 “Filgua no es la primera feria del libro centroamericana, pero sí es la más importante hoy en día. La que acapara a mayor número de visitantes, con 75 expositores y 300 actividades”, señaló el embajador, quien enfatizó en la importancia de la libertad de expresión a través de la letra impresa. “La libertad, el compromiso con o contra lo que hay o lo que puede haber es un derecho fundamental y una muestra de la solidez de nuestras democracias. Y hoy desgraciadamente se encuentra comprometida en algunos países y en determinados momentos”, añadió el embajador español.

Otro de los mensajes fue el que pronunció Rafael Cuevas Molina, Premio Nacional de Literatura Miguel Ángel Asturias 2021. “Esta feria puede compararse con un archipiélago al que constantemente amenazan huracanes, que sin embargo, aquí no son producto de la naturaleza, sino del entramado de intereses que ven una amenaza en los espacios en los que se expresa y difunde pensamiento crítico”, aseguró el el escritor en parte de su discurso.  

Rafael Cuevas Molina, durante la inauguración de la Filgua 2022. Foto: Édgar Pocón/elPeriódico

Cuevas también señaló que la tónica de la literatura guatemalteca hoy es “la presencia cada vez más evidente y contundente de las voces de quienes históricamente han estado en la marginación. Este proceso nos está enriqueciendo, aunque algunos lo vean con el miedo que produce lo nuevo a quien se encuentra apoltronado en el trono de los privilegios”. 

En la ceremonia inicial, Irene Piedra Santa, quien recordó que en 1996 Centroamérica estaba dando fin a conflictos armados y en ese tiempo, Cerlalc Unesco lanzó acciones articuladas de fomento del libro y la literatura. De ahí salió la idea de organizar la Filcen, que era la Feria Centroamericana del Libro. Guatemala fue el cuarto país en organizar la Filcen y de ahí surgió Filgua, que primero se realizó bianualmente y pronto, cada año. 

El Embajador de la República de Corea, Ha Yeon Chang, destacó el papel de Filgua en el impulso a la literatura.  Además, agradeció a los organizadores la designación de su país como País Invitado.

Filgua estará abierta a partir de las 10:00 horas durante sus 11 días de celebración. Foto: Édgar Pocón/elPeriódico

En el acto, la Marimba de Concierto de Bellas Artes ofreció las melodías Jacaltequita, Juventud antigüeña, Princesas y Los pasos sonoros de Don Chema

Filgua se celebra del 24 de noviembre al 4 de diciembre, en Forum Majadas. Para información acerca de la agenda, se puede visitar las redes sociales de Filgua 2022.

También te puede interesar:

Ana Lucía Mendizábal
Reportera de Cultura y Entretenimiento. Comunicadora con 30 años de experiencia en medios de comunicación escritos y digitales.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Denis Aguilar/elPeriódico
Autoridades siguen sin encontrar una solución en la ruta al Pacífico 
noticia AFP
El Nápoles presiona al Inter, previo a su duelo directo
noticia AFP
Moto GP: “Unidos por la paz”


Más en esta sección

Banco Promerica premia a los ganadores del primer torneo de gaming ProPlayers en Guatemala

otras-noticias

Locura de Poder de Dictadura Nicaragüense

otras-noticias

Mesoamérica, Guatemala y los filibusteros

otras-noticias

Publicidad