[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Literatura

Todo listo para Filgua 2022


El jueves 24 de noviembre arranca la XIX edición de la Feria del Libro, que es dedicada a Irene Piedrasanta.

foto-articulo-Literatura

Sin las restricciones de los dos años anteriores y con la experiencia digital que estas le dejaron, la Feria Internacional del Libro en Guatemala (Filgua) retoma su formato presencial pero no abandona a los seguidores que ganó a través de esas otras plataformas. El encuentro anual con los libros se celebrará del 24 de noviembre al 4 de diciembre en Forum Majadas.

De acuerdo con la organización, se contará con 155 stands y más de 300 actividades culturales, entre ellas, más de cien presentaciones de libros, nacionales y extranjeros, 50 actividades infantiles, 60 actividades virtuales y 11 conciertos en vivo, conferencias, conversatorios, talleres, concursos, venta y exposición de libros. Las actividades se realizarán a partir de las 10:00 horas, en distintas salas que llevan nombres de escritores guatemaltecos destacados.

El aporte del invitado
El jueves 24, a las 19:00 horas, se brindará la conferencia inaugural de Filgua y el tema será La relación entre Corea y América Latina, en la sala Miguel Ángel Asturias. El sábado 26 a las 16:00 horas habrá una presentación de Tae Kwon Do, en la sala Marilena López. El domingo 27, en la misma sala y a la misma hora, habrá una presentación de baile tradicional coreano.

El sábado 3 y domingo 4 de diciembre, a las 16:00 horas, se realizará un taller de caligrafía coreana en la sala Marilena López.

La dedicatoria
Este año la feria se dedica a Irene Piedrasanta, de quien la organización destaca: “es una editora, socióloga y especialista en lectura y literatura para las infancias”. Afirma que debido a su gran sensibilidad, y lucha incansable por la promoción de la lectura, se ha convertido en una referencia de las letras en la región.

Ha trabajado en la promoción de la ley del libro y la lectura durante muchos años, junto con otras instituciones. Además, contribuyó a la conformación del gremio de editores, como asociada fundadora desde hace más de 30 años. Ha sido presidenta de esta gremial en varias ocasiones. “La Feria Internacional del Libro en Guatemala (Filgua) es uno de los frutos de su gestión en el gremio editorial”, explica Filgua.

Formó parte del Consejo de Administración de Adesca, entidad que ha apoyado a más de mil proyectos en las comunidades del interior del país, en todos los campos artísticos. Fue fundadora y directora de la revista Chiquirín. Su labor será exaltada a través de dos actividades puntuales. El sábado 26 de noviembre, a las 10:00 horas, se realizará el conversatorio Dialogarte: Irene Piedrasanta: una vocación al servicio de la cultura, y el jueves 1 de diciembre a las 19:00 horas se celebrará el homenaje, en el que además de la editora participarán Ethel Batres, Raúl Figueroa Sarti, Diana López y Gloria Carrión.

Los protagonistas
Poder escuchar a los autores de los títulos que se estrenan o han sido reeditados, además de los comentarios de otros escritores, editores y críticos que ya han leído estos textos será posible a través de las presentaciones de libros, de las cuales habrá al menos diez cada día.

Entre los autores nacionales confirmados se encuentran Gloria Hernández, Premio Nacional de Literatura 2022; Carol Zardetto, Luis Villar Anleu, Mariela SR Coline Fanon, Julio Solórzano Foppa, Vania Vargas, Francisco Pérez de Antón, Juan Alberto Fuentes, Maya Cú y Julio Prado.

De los escritores internacionales que visitarán la feria se menciona a los españoles David Pastor Vico y Mónica Zak; los mexicanos Ximena Santaolalla, Nadia López García, Rodolfo Naró y Paco Ignacio Taibo II; la salvadoreña Vanessa Núñez; los coreanos Yo Jun Jae y Yeonju Kaylee Shin, y el hondureño Óscar Estrada.

Formación y diversión
En el marco de Filgua 2022 también se realizarán actividades formativas y de estímulo a distintos aspectos relacionados con la literatura, la lectura y la cultura en general. El 29 y 30 de noviembre se celebrarán las III Jornadas de Literatura Infantil y Juvenil.
También se conocerán los resultados del XII concurso interescolar de lectura y se dará a conocer el veredicto del VII Concurso Nacional de Bibliotecas Públicas. Además, se desarrollará la Conferencia Internacional de Bibliotecas. La noche de los libros se celebrará el viernes 2 de diciembre, de 18:00 a 24:00 horas.

Todos los días se presentarán músicos y cantantes que serán los encargados de cerrar las actividades. Entre los artistas ya confirmados para este encuentro cultural están Los Bichos, la Marimba de Concierto de Bellas Artes, Pedro Boche, Sara Curruchich, Dina Ramírez, Kontra, Mezz, Marjorie von Ahn e Imox Jazz.

Ana Lucía Mendizábal
Reportera de Cultura y Entretenimiento. Comunicadora con 30 años de experiencia en medios de comunicación escritos y digitales.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Rusia anuncia sanciones contra los dirigentes de la UE
noticia EFE
Ringo Starr y los secretos del Submarino amarillo
noticia AFP
Buscan incorporar como patrimonio de la humanidad la devoción del Cristo Negro de Esquipulas


Más en esta sección

Banco Promerica premia a los ganadores del primer torneo de gaming ProPlayers en Guatemala

otras-noticias

Locura de Poder de Dictadura Nicaragüense

otras-noticias

Mesoamérica, Guatemala y los filibusteros

otras-noticias

Publicidad