[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Literatura

Vuelve el Festival Internacional de Poesía de Quetzaltenango


La 18 edición del encuentro se celebrará del 23 al 26 de noviembre.

foto-articulo-Literatura

Tanto la inauguración como la clausura del 18 Festival Internacional de Poesía de Quetzaltenango se realizarán en el Teatro Municipal de esa ciudad. Foto: Archivo elPeriódico

Dedicado a la artista Paula Nicho y a las madres que buscan a sus familiares desaparecidos, el 18 Festival Internacional de Poesía de Quetzaltenango (FIPQ) se realizará del 23 al 26 de noviembre. 

“El FIPQ tiene como sentido fundamental aportar a la expansión del pensamiento crítico y la sensibilidad en las sociedades que habitan Guatemala con el único fin de promover formas de convivencia respetuosas y en armonía”, señala la organización. Indica que durante los 17 años en los que se ha llevado a cabo de forma ininterrumpida ha sido un espacio para la libre expresión, la preservación de la memoria y la articulación ciudadana.

Tanto la inauguración como la clausura del 18 Festival Internacional de Poesía de Quetzaltenango se realizarán en el Teatro Municipal de esa ciudad. Foto: Archivo elPeriódico

Las voces invitadas

Entre los poetas invitados internacionales se encuentran Guillermo Acuña (Costa Rica), Alfonso Fajardo (El Salvador), Dionisio de Jesús (República Dominicana), Chary Gumeta (México), Ivo Maldonado (Chile), Luis Enrike Moscoso (México), Susana Reyes (El Salvador), Jesús Rito García (México) y Ada Membreño (El Salvador).

Los poetas guatemaltecos que participarán serán Diana Morales, Génesis Ramos, Vania Vargas, Eduardo Villalobos, Mariela Tax, Nurya de Lourdes González Ruiz, Heidy Marroquín, Kirsten Schmidt, Negma Coy, además de Noé Roquel, Carolina Escobar Sarti, Miguel Ángel Oxlaj, Luis Morales, Francisco Nájera, Ángela Sacalxot, Rosario Xicará, Dani Duarte, Guatemala Miguel Tum Ajkot, Miriam Ochoa y María José Lara.

Para la realización de este festival, Metáfora Literatura y Arte contará con el respaldo del Aporte para la descentralización cultural Adesca, el Ministerio de Cultura y Deportes, el Centro Cultural de España, además de Zona de Recarga, Laguna Lodge Tortuguero, Obsidiana Diseño, Silabario, Su Vasta Poética, Chary Gumeta, Feria Internacional del Libro en Guatemala (Filgua), Agapantos II, Luces de la Floresta, Factory Media, Flacso y Estimularte. 

La homenajeada

En esta edición se ha decidido homenajear a Paula Nicho, nacida en San Juan Comalapa, Chimaltenango, en 1955. Es una artista plástica kaqchikel y tejedora. “Sus obras parten de su cosmovisión y la relación con su comunidad, retratando en lienzos sus vivencias y sueños, este ejercicio estético, místico y simbólico que se enmarca en la transparencia y la poética como algo que supera cualquier lenguaje”, indica la reseña que de ella hace Metáfora. 

Ha participado en diversas exposiciones como Northern Alps Art Festival en Omachi City, Nagano Perfecture, en Japón (2021-2022); la exposición Refugio, en la biblioteca Rosenberg de la Universidad City College en San Francisco California (2019), y  la exposición Voces e Historias en el museo de la Universidad Northern Illinois University, en Chicago (2017). 

En 2004 participó en la inauguración del Smithsonian National Museum of the American Indian, en Washington D. C., donde quedó expuesta una de sus obras de manera permanente. En 2003 fue condecorada por la Orden Nacional del Patrimonio Cultural de Guatemala. 

La pieza gráfica del 18 FIPQ es obra de Julio Cúmez, poeta y diseñador kaqchikel, originario de San Juan Comalapa. “Como la obra de Paula Nicho gira en torno a la relación que tiene con su comunidad, se optó por retratarla en un ‘collage’ usando de referencia sus obras, en las que sobresale la imagen de la madre naturaleza, como elemento principal de su creación artística”, explica la organización. 

Esta es la imagen diseñada por Julio Cúmez como homenaje a Paula Nicho. Foto: Metáfora

La agenda

Miércoles 23

19:00 horas: Inauguración en el Teatro Municipal de Quetzaltenango y Premiación del Tercer Certamen Nacional de Poesía Joven, lectura de poesía con Vania Vargas (Guatemala), Dionisio de Jesús (República Dominicana) y Guillermo Acuña (Costa Rica), y concierto de Sara Curruchich. Entrada libre.

Jueves 24 y viernes 25

Habrá actividades en el Parque Central de Quetzaltenango, Xelajú Naranja en el Centro Intercultural; Bullpen en Plaza Polanco, Parque Floresta, Centro Cultural de La Esperanza, Casa No’j, La Plazuela del Marimbista y El Sótano. El viernes a las 19:00 horas en la sede de 32 Volcanes habrá un conversatorio con Paula Nicho. Además, habrá actividades en localidades como San Juan Comalapa, San Cristóbal Totonicapán, Nahualá, San Marcos, San Juan Ostuncalco y La Esperanza. 

Sábado 26  

La clausura de esta edición y el anuncio del 19 FIPQ se llevará a cabo el sábado 26 de noviembre a las 19:00 horas en el Teatro Municipal de Quetzaltenango con un concierto del cantautor Fernando López y su banda. También habrá una fiesta de cierre en 32 Volcanes. 

Para más detalles de la agenda, los interesados pueden consultar las redes sociales de 18 FIPQ, Metáfora FIPQ.

Ana Lucía Mendizábal
Reportera de Cultura y Entretenimiento. Comunicadora con 30 años de experiencia en medios de comunicación escritos y digitales.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Así es recibido en Birmania el inusual nacimiento de un elefante blanco
noticia Agencias
Cristiano Ronaldo, ¿y ahora qué?
noticia Luisa Paredes / elPeriódico
EE. UU. está preocupado por la detención de fiscales anticorrupción


Más en esta sección

Brasil se ilusiona con el retorno de Neymar

otras-noticias

Mbappé: “El Mundial es una obsesión y el torneo de mis sueños”

otras-noticias

Francia-Inglaterra, dos potencias europeas se enfrentan en cuartos de final

otras-noticias

Publicidad