[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Literatura

Gloria Hernández recibe el Premio Nacional de Literatura Miguel Ángel Asturias


La escritora es la séptima mujer en obtener el más importante galardón a las letras del país.

foto-articulo-Literatura

Gloria Hernández recibió ayer la máxima distinción a las letras guatemaltecas por su trabajo de literatura infantil, su labor académica y sus poemas. Foto: Wálter Peña

La escritora Gloria Hernández recibió ayer el Premio Nacional de Literatura Miguel Ángel Asturias 2022 en una ceremonia celebrada en el Salón de Recepciones del Palacio Nacional de la Cultura. 

La poeta y narradora fue acompañada por familiares, amigos y colegas, entre los que se encontraban Luis Aceituno, Javier Payeras, Frieda Morales Barco, además de otros galardonados con el Premio Nacional de Literatura como Víctor Muñoz (2013) y Carlos López Barrios (2012). Estuvieron en la ceremonia el viceministro de Cultura, Cristhian Calderón; la directora general de las Artes, Gretchen Barnéond, y la jefa de Editorial Cultura, Denise Phé-Funchal. 

Una dedada de miel

Hernández dedicó el premio “a los escritores, hombres y mujeres, caídos en y por el ejercicio de la palabra y el pensamiento crítico, ante las fauces de los enemigos de la libertad, el arte y la luz”. Mencionó a José María López Valdizón, Alaíde Foppa, Otto René Castillo, Irma Flaquer, Roberto Obregón y  Luis de Lión. “Héroes cuyo único pecado fue soñar con una nación más justa”, indicó.

Recordó la historia de Scherezada quien en ‘Las mil y una noches’ logró, a fuerza de relatos, cambiar el corazón del Sultán que quería vengarse de las mujeres luego de ser víctima de una traición. “Ella era una mujer culta, estudiosa de la historia, la filosofía y las Bellas Artes, entre ellas, el arte de vivir, pero sobre todo era una contadora de cuentos”, dijo Gloria acerca del personaje.

Protectora de un legado

Habló de cómo en muchas ocasiones las mujeres asumen el papel de contadoras de historias. “Las mujeres van coleccionando las anécdotas, los episodios mordaces, las circunstancias mustias y las pequeñas alegrías, las fechas trágicas como las luminosas, los datos notables, las canciones de cuna, los dichos, los juegos de palabras y otras tradiciones en una suerte de collar de cuentas de cristal alrededor de sus cuellos”, describió. 

Dijo también que, aun cuando esta tarea es instintiva, espontánea y se realiza de manera oral, cobra una importancia medular por cuanto se constituye en la memoria del clan. Esa memoria eran mis abuelas; es ahora memoria viva, mi madre. Y sin que nadie me asignara el papel, yo creí solemnemente que me tocaba en suerte. Desde niña empecé a contar historias, las que leía, las que escuchaba, las que me inventaba. Desde niña, también, supe que yo iba a estar vinculada con la literatura, quizá aún antes de que conociera su nombre”, agregó en su discurso.

Desde la historia preferida de mi abuela mexicana, la de Yorinda y Yorindel en el cielo, hasta aquella imagen sencilla de mi abuela al comentarme la similitud entre el mundo y la vida con las pozas quietas del río María Linda. Mire, mija, decía mi abuela de los ojos color de miel, el agua es un espejo, pero al tirar una piedra en su centro, numerosas ondas concéntricas se suceden con lentitud. Esas pequeñas olas que se extienden sobre su superficie besan al nenúfar, mojan los juncos de la orilla y mecen los barquitos de papel con que juegan sus hermanos”…

“Juntas imaginábamos otros movimientos invisibles en la profundidad del estanque… Cuando al fin la piedra tocaba el fondo, relataba la esencia, sublevaba el barro e impulsaba los objetos olvidados y enterrados por la arena. Y todo esto, en un tiempo muy breve. ‘Todo lo que usted haga, mija, tendrá su consecuencia; así es la vida, decía mi abuela. Así es la literatura también, descubrí más adelante. Porque así funcionan las historias y los versos, los trazos de una acuarela o las notas de una sinfonía: despiertan sentimientos y emociones, los provocan, los atraen”, recalcó.

Habló acerca de los niños de Guatemala. “Muchos son obligados a trabajar desde muy temprano, picando piedras en el Polochic, vendiendo baratijas o mendigando en las calles, realizando oficios domésticos o, peor aún, prostituyéndose. Esa es la realidad en nuestro país. Estamos ante el abandono casi total de las instituciones que deben velar por nuestro patrimonio vivo, las escuelas, los parques, los teatros, los puestos de salud. Y si existe un atisbo de duda en lo que estoy afirmando, los refiero a las estadísticas del Informe Anual de Desarrollo Humano de este año. Por esta razón, ante un Estado colapsado, inoperante y secuestrado por la estulticia, la corrupción, la torpeza y las bajas pasiones de la política, la alternativa para salir del abismo debe provenir de esfuerzos individuales por inspirar de uno en uno a todos los niños que estén a nuestro alcance.

“Ante la necedad y la ignorancia de considerar la literatura infantil un género menor, yo solo sonrío y continúo trabajando. Me dedico a lanzar libros como piedras redondas y amorosas a las almas estanques de los niños con la ilusión de provocar en ellos más de alguna ola. Confirmarles que la vida es bella, a pesar de todo. Por lo menos en el instante, en ese rapto luminoso de leer un libro”, aseveró.

El encomio 

Carlos López, fundador y director de editorial Praxis y Premio Nacional de Literatura 2012, comenzó su alocución al citar el poema ‘La tres palabras más extrañas’, de Wislawa Szymborska, porque dijo: “Gloria es una fiel amante, amorosa y apasionada del lenguaje”. 

Luego dio pie a un perfil de la escritora en el que destacó sus primeros pasos con las letras. López contó que cuando Gloria estaba en un colegio de monjas, tanto las maestras como sus compañeras llegaron a creerle cuando contaba que vivía sola en un vehículo abandonado. La maestra comprendió que la niña era muy creativa y le obsequió cuadernos usados para que ahí contara historias, en vez de relatarlas a viva voz. “Gloria había conseguido el sueño de todos los escritores, hacer verosímiles sus historias, que es el principio fundamental de la única literatura que vale la pena”, añadió López. 

En su relato, López cuenta que Gloria quiso estudiar arquitectura en la Universidad de San Carlos, pero la Usac era un bastión opositor bajo la mira de un gobierno opresor y debió abstenerse de dibujar y hacer planos, “pero las letras ganaron con sus construcciones metafóricas. La literatura fue de nuevo su gran aliada, su salvación”, añadió López.

Destacó que es escritora, ensayista, traductora, investigadora y catedrática universitaria, es licenciada en Letras por la Universidad de San Carlos de Guatemala, es maestra en Literatura Hispanoamericana por la Universidad Rafael Landívar. Se ha desempeñado como directora de talleres de narrativa en Guatemala, El Salvador, Honduras y Estados Unidos y fue miembro del consejo editorial de la revista ‘La Ermita’ durante quince años. Fue docente en distintas universidades. 

César Medina, del Fondo de Cultura Económica, manifestó la felicidad por la designación de Gloria Hernández. “Propusimos a Gloria Hernández sobre todo por sus méritos en la literatura infantil. No tomamos de menos la parte académica ni la de poeta, porque tiene una poesía muy bonita, pero la parte infantil era muy importante. Es sembrar en los futuros lectores. No había habido ningún premio nacional a esa especialidad y creo que era importante que a estas alturas se tuviera en cuenta esa literatura”, concluyó.

Ana Lucía Mendizábal
Reportera de Cultura y Entretenimiento. Comunicadora con 30 años de experiencia en medios de comunicación escritos y digitales.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Europa Press
El volcán activo más alto del mundo, análogo ideal del Marte primitivo
noticia Lucía Mendizábal / elPeriódico
Museo de la Marimba queda en suspenso
noticia
La santa del Centro 


Más en esta sección

El talento humano, clave para la innovación digital de las empresas

otras-noticias

Más de 81 mil guatemaltecos han sido retornados este año

otras-noticias

En un día de capacitación, la Oficina del PDH prevé un gasto de Q86 mil 500

otras-noticias

Publicidad