[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Literatura

Biografía de Antonio José de Irisarri, conoce la apasionante vida del escritor


Proveniente de una familia acaudalada, nació en Guatemala y ejerció cargos públicos en Chile.

foto-articulo-Literatura

Antonio José de Irisarri nació en Guatemala el 7 de febrero de 1786. Su padre fue Juan Bautista de Irisarri Larazaín Vicuña y Aranibar, un español originario de Navarra que llegó a Guatemala he hizo gran fortuna.

A Antonio José le tocó vivir en la Nueva Guatemala de la Asunción que apenas comenzaba a desarrollarse. Ahí estudió en la escuela pública de los hermanos Betlemitas que limitaba sus cursos a la doctrina, la gramática y las cuatro operaciones básicas. 

Para fortuna del joven e inquieto aprendiz, tuvo profesores que también le introdujeron geometría, astronomía y latín en la escuela y un profesor de origen español le enseñó los fundamentos de inglés, italiano y francés.

Su padre murió en 1805 y él debió encargarse de la herencia, para ello, debió viajar a México en 1806 y lo hizo en una embarcación propia llamada Esclaro de María. Un pirata inglés no solo le robó el cargamento sino que lo mantuvo prisionero, pero logró regresar a Guatemala cuando varios de los piratas fueron capturados e hicieron un intercambio de prisioneros con las autoridades españolas. Volvió a irse a México.

Resolvió los trámites judiciales que tenía contra varios establecimientos mercantiles y volvió, nuevamente con fortuna a Guatemala. 

En 1808 se fue a Lima Perú, arreglando otros negocios de su fallecido padre y estableció vínculos con las principales autoridades españolas. En Chile, en donde vivían sus familiares de Larazaín y Vicuña, conoció a su prima María Mercedes de Trucíos y Larazaín con quien se casó en 1809, lo que lo hizo establecerse en ese país. 

Pronto su fortuna e inteligencia lo hicieron ser considerado para cargos públicos. En 1811 fue regidor del cabildo de Santiago y participó en el movimiento independentista, escribiendo artículos bajo varios pseudónimos en los periódicos El Semanario Republicano y El Monitor Americano.

Fue comandante de la Guardia Cívica, intendente de la Provincia de Santiago, y en 1814, Director Supremo de la Nación. Fue gestor en el tratado de Lircay. Fue deportado a Argentina. Viajó a Londres, en donde se dedicó a estudiar y en 1818, volvió a Chile y se hizo cargo del Ministerio de Relaciones Exteriores, durante el gobierno de Bernardo O’Higgins

En 1822, siendo embajador de Chile en Gran Bretaña. Abogó porque se realizaran inversiones inglesas en Centroamérica, pero fracasó y quedó en la ruina. Abandonó Londres y volvió a Centroamérica, en donde había una guerra civil. Se unió a partido conservador y fundó el periódico El guatemalteco. Fue comandante general del Estado.

El 20 de octubre de 1828, fue nombrado Ministro de la Guerra. Fue hecho prisionero por Francisco Morazán y se salvó de morir cuando un soldado abogó por él. Fue enviado a San Salvador a pie, atado de brazos. Ahí estuvo preso nueve meses. El 4 de junio de 1829 el gobierno de Morazán expidió una ley por la que se le imponía la pena de muerte a todos los miembros del Clan Aycinena que habían participado en el gobierno conservador de Guatemala e incluyó a Irisarri en la condena. Se escapó de la cárcel salvadoreña el 7 de enero de 1830 y se fue a Ecuador como refugiado.  

Regresó a Chile a reunirse con su esposa. Volvió a ocupar varios cargos públicos. Fue uno de los gestores chilenos del tratado de Paucarpata, firmado por Chile para proteger a los soldados que se encontraban en una situación precaria,  pero en Chile los exiliados peruanos consiguieron que Chile rechazara el tratado.

El 20 de agosto de 1838, la Corte de Justicia de Santiago falló contra el gobierno chileno declarando que el pacto había salvado al ejército, basado en el alegato de Defensa de los tratados de paz de Paucaparta que escribió Irisarri. 

En 1845 viajó a Colombia, en donde era presidente Tomás Cipriano Mosquera, amigo de Irisarri. Al verse atacado en el periódico opositor Libertad y orden del antiguo subsecretario de Guerra, Alfonso Acevedo Tejada. El presidente le pidió a Irisarri que publicara un periódico en su defensa. Así nació Nosotros, orden y libertad. Cuando dijeron que el autor tendría que ser el “judío errante” que acababa de llegar a Colombia, Irisarri cambió el nombre del periódico por El cristiano errante En 1847 el presidente Mosquera fue obligado a dimitir, e Irisarri tuvo que salir para Venezuela. 

En 1847 fue nombrado embajador de Guatemala ante Nueva Granada (Colombia), pero ya no pudo ejercer. En 1849 se estableció en Nueva York, allí editó el periódico El Revisor, que fue utilizado como texto en varias escuelas para aprender español, debido a su calidad. Seis años más tarde fue nombrado ministro plenipotenciario de Guatemala y El Salvador ante los Estados Unidos. Defendió arduamente junto el derecho que asistía a las pequeñas naciones centroamericanas ante la invasión del filibustero William Walker. 

Acerca de su obra, Ricardo Donoso, anota en Escritos polémicos y satíricos, de Editorial Cultura: “La obra literaria de Irisarri es extensa, dispareja, intermitente, pero viva, chispeante e inseparable de su acción política”.  Añade que “desde sus primeras tentativas poéticas, compuestas en los últimos años de la dominación de España en México, hasta sus postreras polémicas con los escritores de Chile, es fácil seguir la trayectoria de sus ideas con adhesión apasionada a los principios de soberanía popular, de la libertad política y de la tolerancia…”.

Antonio José de Irisarri falleció en Nueva York el 10 de junio de 1868. 

Libros

Empréstito de Chile

Defensa de los tratados de paz de Paucarpata, hecha el 20 de enero de 1838 

Historia crítica del asesinato cometido en la persona del Gran Mariscal de Ayacucho. Bogotá  Historia del Perínclito Epaminondas del Cauca

Periódicos

El Semanario Republicado (Chile, 1814)

El Monitor Americano (Chile, 1814)

El Guatemalteco (Guatemala, 1828)

La Balanza (Ecuador, 1840)

El Cristiano Errante (Colombia, 1846): obra en que publicó una versión novelada de su vida, con el sobrenombre de Romualdo Villapedrosa.

También te puede interesar:

Ana Lucía Mendizábal
Reportera de Cultura y Entretenimiento. Comunicadora con 30 años de experiencia en medios de comunicación escritos y digitales.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Redacción Deportes
Willy Olivera confía en Comunicaciones
noticia Europa Press
Se cumplen 367 años del descubrimiento de la luna Titán
noticia Agencias
Atlético de Madrid pierde contra el Leverkusen


Más en esta sección

Baz Luhrmann confirma planes para lanzar una versión extendida de “Elvis”. Mira los detalles.

otras-noticias

Sobornos, empresas rusas y sanciones de EE. UU.

otras-noticias

Migración niega ingreso a extranjero por antecedentes de abuso sexual

otras-noticias

Publicidad