[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Literatura

Filgua | La XIX Feria Internacional del Libro en Guatemala está por llegar


El encuentro literario se celebrará del 24 de noviembre al 4 de diciembre en Forum Majadas.

foto-articulo-Literatura

El público que asiste a Filgua tiene la oportunidad de encontrar títulos diversos y actividades culturales variadas. Foto: Archivo

Escritores, editores, académicos y artistas de diversas disciplinas volverán a darse cita en la Feria Internacional del Libro en Guatemala (Filgua), del 24 de noviembre al 4 de diciembre, en Forum Majadas. 

La fiesta de los libros retomará su formato presencial, en el que, según señalaron los organizadores, esperan superar los 70 mil asistentes de la edición de 2019. Además, se mantendrá una agenda virtual con la que buscará mantener la audiencia de 2.4 millones que alcanzó el año pasado a través de los medios digitales. 

El lanzamiento de la feria se celebró ayer en el Teatro de Cámara Hugo Carrillo del Centro Cultural Miguel Ángel Asturias. En el acto, Diana López y César Medina, presidenta y vicepresidente de Filgua, respectivamente, anunciaron que la feria tendrá como país invitado a la República de Corea.

Durante el lanzamiento, Ha Yeon Chang, embajador de la República de Corea, comentó que su país, que este año conmemora 60 años de relaciones diplomáticas con Guatemala, ofrecerá una agenda especial. Entre las actividades previstas están una muestra gastronómica, la exposición del concurso ‘República de Corea Ilustrada’, talleres de escritura coreana, exposición de trajes tradicionales, baile tradicional de abanicos, concierto de K-Pop, demostración de taekwondo y exposición de arte coreano.

La conferencia inaugural será ‘La relación entre Corea y América Latina’, presentada por Juan Felipe López Aymes, investigador del Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias, de la Universidad Nacional Autónoma de México.

En su intervención, Diana López destacó que este es un año importante para la literatura infantil. Destacó el otorgamiento del Premio Nacional de Literatura Miguel Ángel Asturias a Gloria Hernández y en esa línea señaló que la Filgua se dedicará a Irene Piedra Santa, quien como editora ha impulsado la literatura y la educación por más de 50 años.

Presentaciones y certámenes

En los 11 días de la Filgua habrá más de cien presentaciones de libros. También se celebrará el VII Concurso Nacional de Bibliotecas Públicas y el XII Concurso Interescolar de Lectura. Se ofrecerán talleres y conversatorios. 

Otras actividades serán la Conferencia Internacional sobre Bibliotecas, las Jornadas de Literatura Infantil y Juvenil. Como en ocasiones anteriores, se entregará el Premio Mesoamericano de Poesía Luis Cardoza y Aragón.

También se realizarán seis actividades en el marco de la conmemoración del decenio de las lenguas indígenas (2022-2032) declarado por la Organización de las Naciones Unidas por la Educación la Ciencia y la Cultura (Unesco).  

Entre los libros que serán presentados se encuentran ‘Mamá, no estoy muerta’, de Mariela Coline Fanon; la versión en náhuatl-español de ‘El Principito’, presentado por el Ministerio de Cultura de El Salvador; ‘Más allá de las rejas’, de César Montes; ‘Mapa de otros mundos’, de Rodrigo Fuentes, y ‘El extraño caso de Leny Goleman’, de Liliana Blum. 

También se presentarán ‘Tierra de narcos. Cómo la mafias se apoderaron de Honduras’, de Óscar Estrada; ‘A veces despierto temblando’, de Ximena Santaolalla; y ‘Para leer una mañana de domingo’, de Francisco Pérez de Antón, entre otros. 

Habrá actividades especiales para los niños, como un taller de escritura coreana, una pijamada de cuentos con Alexis Cuenta Cuentos y con Cuentos y Talentos. Además, se contará con Raúl López Colibrí, Jass Academy, Lidia Zaragoza, Ninon Boilloux y Eulalie Loiseau, un taller de ‘collage’, uno de interpretación de  palabras a través de dibujos con Jessica Pérez y otro de mandalas.  

La noche de los libros será el 2 de diciembre, entre las 18:00 y las 24:00 horas.  

En Filgua Música se contará con la Marimba de Concierto de Bellas Artes, Sara Curruchich, Imox Jazz, Dina Ramírez, Kontra, y Pedro Boche, entre otros.  

Ana Lucía Mendizábal
Reportera de Cultura y Entretenimiento. Comunicadora con 30 años de experiencia en medios de comunicación escritos y digitales.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Rony Ríos/elperiodico
Rechazan pruebas de descargo de nueve aspirantes
noticia Carlos Rodas Minondo
A propósito del Día del Padre
noticia Europa Press
La misión MAVEN navegará siguiendo las estrellas


Más en esta sección

Etanol y Gasolina, Riesgosa Mezcla

otras-noticias

Ilusión electoral oficialista

otras-noticias

¿Qué pasó en las aulas de América Latina?

otras-noticias

Publicidad