[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Literatura

Biografía de María Josefa “Pepita” García Granados, la poeta irreverente del siglo XIX


Integrante de la aristocracia guatemalteca de la época independentista, se distinguió por su desparpajo y osadía.

foto-articulo-Literatura

La verdadera libertad no está sujeta a épocas o convencionalismos de clase. Así lo probó María Josefa “Pepita” García Granados. La hoy reconocida como pionera de la poesía irreverente en Guatemala, nació en el puerto de Cádiz, España el 10 de julio de 1796 y pertenecía a una familia de alcurnia. 

Los García Granados se habían trasladado a España, pero sus padres decidieron volver al entonces llamado Reino de Guatemala luego de la invasión de Francia a la Península Ibérica. 

Desde muy joven demostró poseer un espíritu indómito al que nutrió con lecturas y aprendizajes que le permitieron más adelante, expresar sus inquietudes, insatisfacciones y sentido del humor. 

Su inclinación por las letras la hizo partícipe de tertulias con intelectuales de la época. Fue hermana de Miguel García Granados, quien fue presidente de Guatemala entre 1871 y 1873. Se casó con el nicaragüense Ramón Saborío,  con quien procreó seis hijos. La mayor de sus hijas se casó con su tío Miguel, es decir que Pepita fue suegra de su propio hermano.  

Su mejor amigo fue el también escritor José Batres Montúfar, con quien desarrolló una gran complicidad. Ambos fundaron el periódico Cien veces una. También escribieron El Boletín del Cólera Morbus, con el que criticaron sucesos de la vida política de Guatemala. Su familia sufrió la expulsión de algunos de sus miembros y la confiscación de la tercera parte de sus bienes durante la época de la Federación y ella no dudó en protestar por su situación a través de las letras.

Su propio hermano Miguel la describió diciendo: “Mujer de genio independiente, despreocupada, de mucho ingenio y travesura; con gran facilidad para versificar y mucho chiste para sus sátiras; era lo que puede llamarse un ente original y de trato peligroso. ¡Pobre de aquel a quien le ponía la puntería!”

En el estudio La construcción del sujeto femenino en las poesías líricas de María Josefa García Granados: una pionera del romanticismo, https://bit.ly/3W0OwxD, se dice que José Martí la describió como una mujer versátil y polémica. “Talento penetrante, alma ardiente, rima facilísima, espíritu entusiasta, carácter batallador, por mucho tiempo animación y para siempre gala de la literatura guatemalteca”, señalaba el cubano en su obra Guatemala.

Algunos textos dicen que María Josefa realizó un pacto con José Batres Montúfar. Se pusieron de acuerdo en que el primero que muriera debía regresar del más allá y demostrarle al sobreviviente que efectivamente existía el infierno.  El pacto lo sellaron en el año 1844, meses antes que muriera el poeta Batres. Según decían los cercanos a la escritora, Batres le había confirmado la existencia del infierno diciéndole: “¡Sí hay infierno, Pepita!” y esto habría hecho que la poeta dejara de escribir y se dedicara a las prácticas piadosas en sus últimos años. María Josefa García Granados falleció el 28 de julio de 1848.

He aquí los versos que le dedicó a Pedro Molina, uno de sus enemigos: 

¿Veis ese rostro amarillo

con esos ojos hundidos

 la boca de sepultura

 con cuatro dientes podridos? 

¿Veis su cuerpo que parece

 momia, esqueleto o espina…?

¡Esa es la arpía Molina!

Algunos de sus poemas

Himno de la luna 

A la esperanza

A la ceiba de Amatitlán

La resolución

Una hermosa joven abeja.

Plegaria.

Despedida.

Descripción de la erupción del Cosigüina.

También te puede interesar:

Ana Lucía Mendizábal
Reportera de Cultura y Entretenimiento. Comunicadora con 30 años de experiencia en medios de comunicación escritos y digitales.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Junta militar de Birmania ejecuta a cuatro opositores
noticia afp
Turpin dirigirá la final de la Champions
noticia afp
Manchester City no logra asegurar el cetro


Más en esta sección

Messi: “Feliz por dar un pasito más”

otras-noticias

Messi llega al partido mil como profesional y Argentina se clasifica a cuartos de final

otras-noticias

Municipal pierde pero se clasifica a las semifinales del Torneo Apertura

otras-noticias

Publicidad