[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Literatura

Biografía de Héctor Gaitán, el autor de “La calle donde tú vives”


A través de sus relatos, el periodista, locutor, historiador y escritor condujo a varias generaciones a un mundo de misterios y apariciones.

foto-articulo-Literatura

Héctor Gaitán Alfaro nació en Guatemala el 25 de enero de 1939. Cuando era niño escuchaba a las personas de su alrededor que conversaban acerca de historias de fantasmas, aparecidos y personajes de leyendas. Desde entonces nació en él la curiosidad por este tipo de relatos.

Estudió la primaria en la Casa Central y en las escuelas República de Perú y República de Uruguay. Al pasar de la primaria a la secundaria fue inscrito en el Instituto Normal Central para Varones. Sin embargo, antes de concluir ese ciclo, salió exiliado hacia México. En ese país, cursó estudios en la Academia Novo, en Monterrey Nuevo León. Ahí estudió locución y periodismo. Al volver a Guatemala comenzó su carrera radial en Guatemala en 1959, en Voz de la Eterna Primavera y el noticiero Ventana al Pueblo.

¿Cómo surgió “La calle donde tú vives”?

Trabajó en varias estaciones como Radio Quetzal, Radio Jumay, Radio Cristal, hasta llegar a La Voz de las Américas. Le dieron un espacio para que locutara y comenzó a compartir relatos. También invitó a los oyentes a que enviaran cartas con historias de espantos y aparecidos, y su programa se convirtió en un éxito. De allí surgió su programa La calle donde tú vives. Este lo llevó también a la televisión, a los periódicos y posteriormente, a escribir sus famosos libros que comenzó a publicar en 1972.

Fue aficionado a la fotografía y poseía una amplia colección de imágenes en las que retrató costumbres y tradiciones del país.

Según contó su hijo Miguel, en una entrevista realizada por TGW después de su muerte, para fundamentar sus historias de aparecidos, se valía de investigación y relatos de pobladores de barrios o comunidades que le contaban experiencias.

Durante su amplia trayectoria recibió varios galardones. Entre los más destacados se cuentan el segundo lugar en el certamen Historias y leyendas de América, que entregaba Vox Populi de Alemania. También se hizo acreedor al primer lugar en el certamen Crónica de la ciudad de Guatemala. Ganó tres primeros lugares en prensa, radio y televisión en el concurso Vuelo Histórico.

Héctor Gaitán recibió los premios Dama de Plata por las radiodifusoras Voz de las Américas y Ciros como Mejor Libretista. TGW le confirió la Estrella de Plata al Mejor Programa Guatemalteco del Año 1988. También obtuvo el premio Tzij, la palabra a Mejor locutor nacionalista.

Héctor ​Gaitán murió a los 73 años a consecuencia de una complicación de una cirugía practicada para tratarle un cáncer de colon el 1 de febrero del 2012.

Sus libros

La calle donde tú vives (diez tomos)

Hablemos de Guatemala

Centro histórico de la ciudad de Guatemala

Historia de fusilamientos

Los presidentes de Guatemala

Cuentos e imágenes de la ciudad de Guatemala

Leyendas de vivos, espantos y aparecidos

Leyendas de muertos y cementerios

Memorias del siglo xx

Revistas

La calle donde tú vives (semanario)

Hablemos de Guatemala

Leyendas y tradiciones de Guatemala

Leyenda de la tradición indígena

​También te puede interesar:

Ana Lucía Mendizábal
Reportera de Cultura y Entretenimiento. Comunicadora con 30 años de experiencia en medios de comunicación escritos y digitales.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Amílcar Álvarez
El futuro es hoy (II parte)*
noticia Denis Aguilar / elPeriódico
Más de 300 mil vacunas Pfizer son donadas por España
noticia EFE
La ONU prevé que Latinoamérica crezca 2.2 por ciento


Más en esta sección

Más de 81 mil guatemaltecos han sido retornados este año

otras-noticias

En un día de capacitación, la Oficina del PDH prevé un gasto de Q86 mil 500

otras-noticias

Los mejores consejos de Jeff Bezos para manejar la recesión

otras-noticias

Publicidad