[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Literatura

Mónica Albizúrez hilvana a dos generaciones en su novela “La letrada”


La obra ganadora del premio Terrena retrata realidades del Conflicto Armado Interno y sus repercusiones en la actualidad.

foto-articulo-Literatura

Mónica Albizúrez afirma que su próxima novela podría versar acerca de las empleadas domésticas en Guatemala.

Mónica Albizúrez, la autora de La letrada, obra literaria ganadora de la primera edición de la Bienal Guatemalteca de Novela Escrita por Mujeres Terrena, señala que este certamen es un esfuerzo muy importante para las letras del país. “Abre la posibilidad para que las mujeres transformen sus proyectos en libros, especialmente en Centroamérica en donde la distribución de la literatura es limitada”, asegura.

La autora destaca que la primera edición de este concurso corroboró el interés de las mujeres por publicar novelas. “Fueron 43 las obras presentadas”, detalla.

Al referirse a La letrada, Albizúrez indica que le interesaba la representación de las mujeres que han tenido acceso a la educación universitaria y relacionarlas con la historia del país. “Es una manera de vincular a dos generaciones: la que vivió el Conflicto Armado Interno y la de quienes fueron niños en esos tiempos”, explica.

Aunque señala que la novela es ficción porque no hay un traslado automático de hechos, admite que tiene una base autobiográfica de experiencias. “Yo nací en 1969. Viví mi infancia y adolescencia durante el Conflicto Armado Interno. Mi propuesta era hilvanar esas imágenes vinculadas a los años ochenta con las de la actualidad”, asegura. En su texto, según indica, presenta las dos realidades temporales a través de personajes de distinta edad que están relacionados.

Del análisis a la ficción
Mónica señala que ella comenzó tarde a escribir ficción. “Me gradué como abogada y luego hice un doctorado en literatura en Estados Unidos. Mi escritura había sido académica. Pero hubo un momento en que ese tipo de textos presentaba limitaciones para expresar otro tipo de emociones o cavilaciones sobre la realidad”, cuenta.

Esa necesidad de dar salida a otro tipo de sentimientos y conocimientos la llevó a escribir, primero, la novela Ita (2018) y luego, La letrada (2022).

La escritora dice que ya piensa en su próxima obra literaria. “Como autora, me interesa escribir novela, es la forma literaria que me atrae. Estoy empezando a pensar cuál será la historia siguiente y lo que siempre me ha interrogado es el tema de las empleadas domésticas en la sociedad guatemalteca. Son personas importantes en las casas, pero muchas veces han estado invisibles”, expresa.

Docente en Alemania
En la actualidad Mónica vive en Hamburgo, Alemania. Ahí, imparte cursos a universitarios. “He podido dedicarme a la enseñanza del español como segunda lengua a estudiantes alemanes. Además, enseño literatura latinoamericana, entonces estoy muy conectada con Hispanoamérica”, detalla.

Explica que su tarea como docente en Alemania le ha permitido sorprender a sus alumnos y que se den cuenta de que Centroamérica no es solo ese territorio de violencia y problemas que ven en las noticias. “Hay una historia cultural muy importante y un corpus literario muy completo”, señala.

Ana Lucía Mendizábal
Reportera de Cultura y Entretenimiento. Comunicadora con 30 años de experiencia en medios de comunicación escritos y digitales.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Agencias
Buffalo tropieza contra los Jets; los Packers se derrumban
noticia AFP
¡Histórica remontada del Real Madrid!
noticia Redacción/elPeriódico
Embajada de Japón y Fundación Tigo entrega escuela ABC en Guastatoya


Más en esta sección

Algunos de los que la Hacen la Pagan

otras-noticias

Mesoamérica, Guatemala y los filibusteros (II)

otras-noticias

Antigua vence a Municipal y toma la ventaja en la semifinal

otras-noticias

Publicidad