[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Literatura

Gloria Hernández gana el Premio Nacional de Literatura Miguel Ángel Asturias 2022


La escritora y académica obtiene el máximo galardón de las letras y se convierte en la séptima mujer en obtenerlo.

foto-articulo-Literatura

El Consejo Asesor para las Letras designó a la escritora y académica Gloria Hernández (1960) como ganadora del Premio Nacional de Literatura Miguel Ángel Asturias 2022. Esta será la séptima ocasión en en la que el máximo galardón de las letras es entregado a una mujer. 

Gloria Hernández (1960)  es licenciada en Letras por la Universidad de San Carlos de Guatemala y posee una maestría en Literatura Hispanoamericana por la Universidad Rafael Landívar.  Ha sido catedrática en los Departamentos de Letras y Filosofía de varias universidades del país y ha impartido talleres literarios en distintos países. 

Su producción literaria abarca títulos como Sin señal de perdón (2002), Polifonía (2007), Ir perdiendo (2008), Patitos en fila (2013) y  La sagrada familia (2016). 

Hernández es miembro numerario de la Academia Guatemalteca de la Lengua desde 2017. Fue seleccionada por su amplia trayectoria en el campo de la docencia y la escritura, es autora de obras de narrativa, ensayo, teatro, literatura infantil y poesía.

Es miembro del grupo literario La casa del cuento. Es miembro de  la Asociación Guatemalteca de Literatura Infantil y Juvenil.

Al ser consultada por elPeriódico, la escritora señaló que esta distinción es una sorpresa, porque en ocasiones anteriores se le había consultado acerca de proponerla, pero ella no había aceptado. Esta vez, según dice, no le consultaron y fue propuesta por la Editorial Praxis y por el Fondo de Cultura Económica. “No tengo más corazón para que me quepa la alegría.  Este es un reconocimiento de altos quilates. Se lo han otorgado a personas a quienes yo admiro”, añadió. 

Reacciones a favor

Escritores y editoriales han aplaudido la decisión del Consejo Asesor para las Letras y han felicitado a Hernández por el galardón más prestigioso de la Literatura en el país.

Las escritoras Nicté Serra y Jeanny Chapeta han aplaudido la elección. Serra ha calificado a la ganadora como “talentosa, dedicada y comprometida con la creación literaria. La comunidad está de fiesta, merecido premio en tiempos de cambio” mientras que Chapeta ha publicado que este premio “es un hito ” por ser Hernández “la primera narradora y escritora de literatura infantil en recibir el premio”.


Casas editoriales como Ediciones El Pensativo también felicitaron la elección del Consejo Asesor de Letras. “Nos unimos a las felicitaciones a la escritora Gloria Hernández por haber ganado el Premio Nacional de Literatura Miguel Ángel Asturias 2022 por su dedicación a la literatura”.

El Premio

El Premio Nacional de Literatura Miguel Ángel Asturias se entrega anualmente por el Ministerio de Cultura y Deportes a escritores guatemaltecos que hayan dedicado su vida al ejercicio de las letras y por consiguiente que hayan recibido la consagración, en los ámbitos nacional e internacional, por el juicio público en las ramas creativas de narrativa, poesía y teatro, por la totalidad de su obra, es decir, en razón de su trayectoria y por la importancia de su aporte a la literatura nacional.

Otro requisito es la originalidad de la obra, así como la búsqueda de nuevas formas de expresión y de tratamiento del idioma.

El Premio incluye una medalla de oro, un diploma tipo pergamino, un reconocimiento económico y la publicación de una obra del autor galardonado a cargo de la Editorial Cultura. Las obras deberán estar escritas en español o en uno de los idiomas mayas, garífuna o xinca, en cuyo caso deberán acompañarse de una traducción literaria al español.

También te puede interesar:

Ana Lucía Mendizábal
Reportera de Cultura y Entretenimiento. Comunicadora con 30 años de experiencia en medios de comunicación escritos y digitales.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Europapress
Construyen una pista de hielo en la piscina del jardín
noticia Redacción/elPeriódico
Jefa de FECI de Quetzaltenango es enviada a Torre de Tribunales en la ciudad
noticia IN ON CAPITAL
La confianza del consumidor estadounidense subió este mes


Más en esta sección

EE.UU. anuncia nuevas sanciones por corrupción contra dos diputados y un exministro

otras-noticias

Alcalde capitalino Ricardo Quiñónez buscará la reelección con coalición Unionista-VALOR

otras-noticias

Joven tiñe de verde a su perro para “hacerlo parecido al Grinch”: fue acusada de maltrato animal

otras-noticias

Publicidad