[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Literatura

Biografía de Marco Antonio Flores: poeta, narrador, director teatral y editor


El autor de “Los compañeros” dejó una huella indeleble en la literatura guatemalteca.

foto-articulo-Literatura

Marco Antonio Flores nació y murió en Guatemala, a pesar de haber vivido exilios en México. Vino al mundo el 23 de marzo de 1937 y falleció el 26 de julio de 2013. Fue poeta, narrador, periodista, director teatral y editor. 

Sus aportes a las letras nacionales fueron reconocidos con el Premio Nacional de Literatura Miguel Ángel Asturias, que le fue otorgado en 2006. 

Fue conocido en los círculos literarios como El Bolo Flores. En entrevistas aclaraba que ese apelativo se lo pusieron cuando era niño y jugaba fútbol. Según contaba, se caía constantemente, por lo que a algunos se les ocurrió que parecía “bolo” (borracho) y así fue llamado hasta el final de sus días. 

Se inició en las letras gracias a su afición al teatro. Su primera obra fue un poemario titulado La voz acumulada que publicó en 1964. A partir de ahí se le identificó con la llamada Generación Comprometida, de la que formaban parte Roberto Obregón y Otto René Castillo. 

Su figura como una de las más importantes voces de la poesía centroamericana de su generación se consolidó con publicaciones como Con Muros de Luz, de 1968 y La Derrota, de 1972. 

De su amplia producción bibliográfica, se destaca la obra Los compañeros, un libro que vio la luz en 1976, pero que, según comentaba debió haber sido publicado tres años antes, pero fue detenido por razones políticas. Esta obra es considerada por muchos como el texto fundador de la nueva novela guatemalteca. La obra describe el entorno íntimo de la guerrilla. Sus personajes se identifican con el movimiento revolucionario. 

Flores fue catedrático en la Universidad de San Carlos y en la Universidad Rafael Landívar en Guatemala. Además, fue becario en el Sistema Nacional de Creadores del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes de México. 

Trabajó como investigador e impartió conferencias en centros culturales, universidades de México, Guatemala, El Salvador, Honduras, Costa Rica, Panamá, España, Alemania, Inglaterra e Irlanda. 

Parte de su obra fue traducida al inglés, francés y alemán. Hizo estudios de medicina, derecho y psicología, y estudios de dirección teatral en la Escuela Nacional de Teatro. 

Fundó y dirigió Ediciones Vanguardia, además de las revistas Alero, Códice, Línea Dura, Encuentro y La Ermita. También se desempeñó como jefe de redacción del periódico Nuevo Diario, director del suplemento La Cultura del diario Impacto, redactor de agencia de noticias Amex. Colaboró con múltiples publicaciones, entre ellas El Corno Emplumado, El Imparcial, Gente, Impacto, La Jornada Semanal, La Nación, Plural, La Semana, Sábado y Siglo Veintiuno

Fue director de diversas compañías de teatro en Cuba y Guatemala. Fue miembro de la Comunidad Latinoamericana de Escritores (México, 1967), miembro del Frente de Trabajadores de la Cultura (Guatemala, 1978).

Otros reconocimientos

Obtuvo el Premio Centroamericano de Poesía en 1968 por Muros de luz (El Salvador), e Premio Nacional de Cuento en 1987 (Monterrey) por La siguamonta Premio Nacional de Dirección Teatral (Guatemala) y el  Premio Internacional al Mejor Montaje (Costa Rica, 1971). 

Sus obras

La voz acumulada (1968)

Con muros de luz (1968)

La derrota (1972)

Los compañeros (1976)

La siguamonta (1993)

En el filo (1993)

Crónica de los años de fuego (1993)

Un ciego fuego en el alma (1995)

Los muchachos de antes (1996)

Las batallas perdidas (1999)

Poetas guatemaltecos (2000)

La estación del crepúsculo (2002)

Comrades (2008)

Antología personal (2008)

Poesía completa (2010)

Viaje hacia la noche (2012)

También te puede interesar:

Ana Lucía Mendizábal
Reportera de Cultura y Entretenimiento. Comunicadora con 30 años de experiencia en medios de comunicación escritos y digitales.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
España elimina casi del todo el uso de mascarilla en interiores
noticia Enrique Garcia/elPeriódico
Aumenta riesgo de corrupción en la adjudicación de obra gris
noticia IN ON CAPITAL
Ecopetrol: filial al negocio de transmisión de energía


Más en esta sección

Tribunal define fecha para dictar sentencia en caso La Línea

otras-noticias

Goleada y juego bonito, el mejor homenaje a Pelé

otras-noticias

Neymar: “Estamos enfocados en conseguir el título”

otras-noticias

Publicidad