[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Literatura

“La barricada”, la nueva novela de Rafael Cuevas Molina


El ganador del Premio Nacional de Literatura Miguel Ángel Asturias 2021 ofrece una mirada a la Costa Rica que pocos conocen.

foto-articulo-Literatura

Rafael Cuevas Molina

A veces, las mayores distancias no se miden en el espacio. En un mismo país hay personas que habitan mundos distintos. Así lo muestra Rafael Cuevas Molina en su nueva novela, ‘La barricada’, publicada por Uruk editores, de Costa Rica. 

El ganador del Premio Nacional de Literatura Miguel Ángel Asturias 2021 sitúa la trama de este nuevo libro en los bloqueos de carreteras con los que muchos costarricenses protestaron contra lo que llamaron las políticas neoliberales de su gobierno y las negociaciones que se hacían con el Fondo Monetario Internacional en 2020.

Más allá de las razones políticas, Cuevas se permite perfilar a los personajes, contar sus historias, describir sus relaciones y ambientar al lector en las circunstancias dispares que les toca vivir.  

La obra comienza cuando Yojebeth, un joven residente en la localidad de Hone Creek, es llevado por su padre a una clínica para ser salvado, luego de haber sido mordido por una serpiente terciopelo. A partir de ahí, el autor ofrece un perfil de la familia del joven, que sobrevive gracias al trabajo eventual del padre que se desempeña como peón, la madre que ofrece sus servicios domésticos y trabajos informales desempeñados por los hijos.

Imagen de ‘La barricada’. 

Cuevas pinta una población en la que los habitantes originales del lugar buscan la simple sobrevivencia. En contraste están los extranjeros y privilegiados que establecen residencia y propiedades en el sitio, y los turistas que llegan a intentar olvidar el estrés de su vida cotidiana, también amenazada por la pandemia.  

A este último grupo pertenece Jorge Viquez, un laureado poeta, profesor e intelectual. Está casado con Margarita, una intelectual, escritora y activista ecuatoriana, con mayores glorias intelectuales que él y con cierta culpabilidad por haber abandonado las luchas sociales a las que su familia está entregada en su país. La pareja decide ir de vacaciones a Hone Creek, a pesar de saber de los bloqueos en las carreteras.

Cruce de caminos 

Precisamente, cuando se ven obligados a detenerse durante seis horas en el camino por un bloqueo, Margarita se permite una reflexión. Al observar a su marido, que busca empatizar con los manifestantes y pretende comprender sus luchas, ella  reflexiona acerca de lo iluso de sus pretensiones y lo lejos que ambos están de las realidades. “Ambos jugando el papel de personas sensibles habitantes de un mundo especial”. 

La crudeza de estas realidades se diluye mientras ambos disfrutan de sus cortas vacaciones. Sin embargo, volverán a aparecer cuando otra barricada se interpone en los planes de retorno de la pareja. Entonces Jorge y Yojebeth protagonizarán un encuentro que según el texto de la contraportada del libro, evidenciará “la impostura y la superficialidad de las posiciones de las que se ufana, y al otro lo vinculará con los canales de ascenso social que ofrece la periferia precarizada del país”.

El libro estará disponible en la librería Casa del Libro, ubicada en el interior de Casa Cervantes, 5a. calle, 5-18, zona 1. 

Ana Lucía Mendizábal
Reportera de Cultura y Entretenimiento. Comunicadora con 30 años de experiencia en medios de comunicación escritos y digitales.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia C. Gutiérrez/elPeriódico
“Los productores que están en el programa ya no piensan en migrar”
noticia EFE
Inundaciones en Miami debido al paso de una potencial tormenta tropical
noticia Redaccion/elPeriódico
La CIG y el MAGA firman convenio de cooperación


Más en esta sección

Jueza decreta que Sandra Torres no enfrentará juicio

otras-noticias

Reportan colapso de drenaje en Villa Nueva

otras-noticias

Ministros de Exteriores y Comercio de Panamá viajan a EEUU en misión oficial

otras-noticias

Publicidad