[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Literatura

Michelle Recinos retrata la realidad bajo el filtro de la ficción


La ganadora del Premio Mario Monteforte Toledo 2022 exhibe en su cuento “Barberos en huelga” lo que ha visto en su práctica periodística.

foto-articulo-Literatura

A los 25 años, Michelle Recinos ha ganado ya dos premios centroamericanos de cuento. Foto: Kevin Frank

La ficción se alimenta de la realidad y muchas obras literarias denuncian, de manera artística, duras verdades. Así lo prueba la escritora y periodista salvadoreña Michelle Recinos (1997) con su cuento ‘Barberos en huelga’, con el que la semana pasada obtuvo el Premio Mario Monteforte Toledo de Cuento 2022.

Recinos es reportera de la sección de investigación de ‘La Prensa Gráfica’ de El Salvador, y a través de su trabajo ha conocido casos de salvadoreños quienes, bajo la figura del régimen de excepción instaurado por el actual gobierno de su país, han sido llevados presos “solo por ponerse nerviosos” cuando se realizan redadas, señala. 

Es precisamente esa situación la que la motivó a escribir este cuento en el que relata la historia de una ciudad ficticia en la que luego de ver cómo algunos de sus colegas son apresados por realizar cierto tipo de cortes, los barberos se declaran en huelga. En el cuento, los soldados terminan realizando esta y otras tareas que han dejado vacantes los amedrentados ciudadanos. 

El dedo en la llaga

“En mis textos de ficción intento integrar cierto humor, superdosificado, que raya en lo incisivo y en lo sardónico”, explica Michelle a ‘elPeriódico’. Precisamente ese fue uno de los aspectos que destacó el jurado calificador del galardón centroamericano.

Aunque a nivel personal le alegra recibir el reconocimiento, asegura que lo que más satisfacción le produce es poder denunciar a través de la literatura esa situación que atraviesa su país.

Está consciente de las limitaciones de la difusión del mensaje. “Creo que es iluso pensar que con un cuento o un reportaje va a cambiar el mundo. Pero es importante que los que producimos cualquier expresión artística pongamos el dedo en la llaga y ver a la literatura desde su función de registro histórico”, expresa.

La autora señala que espera que a nivel internacional se den cuenta de que “a veces la propaganda que nos llega de ciertos países no es la realidad”, añade.

El despegue

A sus 25 años, Michelle Recinos es autora de la antología ‘Flores que sonríen’, que publicó con la editorial independiente Los sin Pisto en 2021. Ese mismo año figuró en la antología regional centroamericana ‘Territorios olvidados’. 

En mayo, se hizo acreedora al premio centroamericano de cuento Carátula con su relato  ‘Daysi Miller’. En esa ocasión, el jurado anotó: “Con una mirada aguda Michelle Recinos nos propone un recorrido feroz que intenta dar respuesta a estas preguntas. Haciendo eco de las grandes preocupaciones que se levantan por la violencia histórica sufrida por las mujeres, este relato nos propone una reflexión sin discursos explícitos, con la única exposición de escenas brutalmente reconocibles, trenzadas con una escritura lúcida que nos derrumba con su propuesta”. 

La autora señala que durante su adolescencia se acompañó de los libros de Stephen King. “Si no fuera por él, no estaría aquí; nunca me hubiera interesado tanto la literatura”, admite. Otros escritores de los que gusta son Dorothy Parker, Jerome David Salinger. En el ámbito latinoamericano admira a Mariana Enríquez y de su país menciona a Claudia Hernández. 

A través de sus escritos literarios, Michelle Recinos cuestiona y llama la atención hacia esas realidades a las que su ejercicio periodístico la ha enfrentado. 

Ana Lucía Mendizábal
Reportera de Cultura y Entretenimiento. Comunicadora con 30 años de experiencia en medios de comunicación escritos y digitales.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Redacción/elPeriódico
Copadeh convoca al juez Miguel Ángel Gálvez para revisión de medidas cautelares
noticia Rony Ríos/elPeriódico
CNE pide verificar originalidad de trabajos de aspirantes a Fiscal General
noticia Estuardo Artiga
BAC Credomatic se convierte en el primer “Banco neto positivo” del mundo al ofrecer soluciones financieras de triple valor


Más en esta sección

Etanol y Gasolina, Riesgosa Mezcla

otras-noticias

Ilusión electoral oficialista

otras-noticias

¿Qué pasó en las aulas de América Latina?

otras-noticias

Publicidad