[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Literatura

“La Letrada” gana la I Bienal de Novela “Terrena” 2022: Banrural incentiva la producción literaria de las mujeres


foto-articulo-Literatura

Raúl Figueroa Sarti, director de F&G Editores; Eva Bañuelos, directora del Centro Cultural de España Guatemala; Olga Alvarado de González, gerente de Mercadeo de Banrural; y Carol Zardetto, jurado Terrena 2022.

El Banco de Desarrollo Rural (Banrural), el Centro Cultural de España en Guatemala y F&G Editores, patrocinadores de la I Bienal Guatemalteca de Novela “Terrena” 2022, que recibió 43 novelas de escritoras guatemaltecas, dieron a conocer el pasado viernes 7 de octubre, que “La Letrada” fue la ganadora por unanimidad.

La presentación de los resultados del concurso y de la novela ganadora, estuvo a cargo de Olga Alvarado de González, gerente de Mercadeo de Banrural; Raúl Figueroa Sarti, director de F&G Editores; Eva Bañuelos, directora del Centro Cultural de España Guatemala; y Carol Zardetto, jurado Terrena 2022.

“Como Banrural tenemos un concepto integral de lo que es el desarrollo, y por eso consideramos importante promover e impulsar la educación y la cultura de nuestro país y qué mejor forma de promoverla que incentivando la producción literaria, un país que lee es un país que se desarrolla”, expresó Olga Alvarado de González, gerente de Mercadeo de Banrural.

“El premio de la Bienal Guatemalteca de Novela Terrena tiene Q50 mil en efectivo para la primera novela, y la publicación de la misma, de la cual 200 ejemplares se donarán a bibliotecas públicas de Guatemala.  También por parte de F&G Editores se estará coordinando la presentación de la novela en la Feria del Libro de Guadalajara y en el Festival Centroamérica Cuenta en el año 2023”, expresó Raúl Figueroa Sarti, director de F&G Editores.

La novela ganadora

El jurado calificador de la Bienal, integrado por Anabella Acevedo, Valeria Grinberg Pla y Carol Zardetto, concluyó su trabajo y acordó por unanimidad, el pasado 4 de octubre, otorgar el primer lugar a la novela “La Letrada”, presentada con el seudónimo de “María Alejandra” y que, al abrir la plica, corresponde a Mónica Albizúrez Gil.

La Letrada”, se trata de una novela bien narrada, con una estructura clara y un estilo fluido. Es, sin duda, la novela más madura dentro de las 43 novelas participantes en el certamen, la que tiene más peso literario, indicó Carol Zardetto, abogada y escritora guatemalteca.

Esta novela hace un puente necesario entre las generaciones de la guerra y la posguerra en relación con la historia reciente del país. La memoria se usa como un elemento para comprender la propia subjetividad a la luz de la historia, y así, poder hallar sentido al presente. La narración se focaliza en varios personajes, femeninos y masculinos, con un énfasis en la subjetividad de las mujeres. A través de ellas, la novela explora qué significa “ser mujer” en una sociedad fracturada.

El jurado también sugirió a los organizadores considerar la publicación de las novelas finalistas: “Party Monster”, de Jessica Karina Masaya Portocarrero; “Cuarteto de cuerdas”, de María Valeria Cerezo Sotomayor; y “Misterio en el maizal”, de Rosa Francisca Mendoza Rivera de Hernández.

Estuardo Artiga
Periodista especializado en el área comercial. Trabaja en advertorials y publireportajes para la sección de Suplementos.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Luis Fernando Cáceres
Escuchar para entender
noticia Geldi Muñoz / elPeriódico
Guatemala alcanza 4.6 millones de personas en inseguridad alimentaria
noticia Agencias
España gana el título Mundial de Waterpolo


Más en esta sección

Ciberseguridad: ¿Qué deben hacer las empresas para proteger el mayor activo que tienen?

otras-noticias

Tres diputados electos al Parlacen están vinculados a Los Huistas

otras-noticias

Favorecen a Mynor Moto y a Dennis Herrera, anulan orden de captura y el proceso

otras-noticias

Publicidad