[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Literatura

Mónica Albizúrez Gil gana premio Terrena


Con la obra “La letrada”, la escritora guatemalteca obtuvo el triunfo en la primera edición de la bienal de novela guatemalteca escrita por mujeres.

foto-articulo-Literatura

Mónica Albizúrez Gil fue la triunfadora de la primera edición de Terrena, el concurso bienal que premia a novelas escritas por mujeres. Foto: Facebook de Mónica Albizúrez Gil 

La escritora guatemalteca Mónica Albizúrez Gil es la ganadora de la primera edición de la bienal de novela guatemalteca escrita por mujeres, Terrena. La obra con la que se impuso ante otras 42 participantes se titula ‘La letrada’ y fue seleccionada de manera unánime. 

El jurado calificador estuvo integrado por la investigadora en temas de literatura guatemalteca y arte contemporáneo Anabella Acevedo, la escritora Carol Zardetto y la crítica literaria y cultural argentina Valeria Grinberg Pla.

En el acta con la que se anunció el veredicto se hizo constar que ‘La letrada’ fue la novela más madura de las 43 participantes, la que tiene más peso literario. 

“Esta novela es un paso necesario entre la generación de la guerra y la de la posguerra en relación con la historia reciente del país. Nos ayuda a comprender los vínculos que existen entre la violencia contra la mujer, el militarismo, el racismo y los crímenes de guerra. La  memoria se usa como elemento para comprender la propia subjetividad a la luz de la historia, y así poder hallarle sentido al presente”, se expresó en el acta, que fue leída por Carol Zardetto.

Raúl Figueroa Sarti, de F&G Editores, organizador del certamen, señaló que el concurso se convocará cada dos años y es dedicado exclusivamente a escritoras. “Nos ha parecido que era necesario un concurso de esta naturaleza para darle mayor proyección a la literatura escrita por mujeres”.

Figueroa informó que el premio está dotado con Q50 mil y la impresión de la obra ganadora. Agregó que 200 ejemplares del libro se destinarán a bibliotecas públicas.

La autora

Mónica Albizúrez Gil nació en la ciudad de Guatemala en 1969. Es abogada y licenciada en Letras por la Universidad de San Carlos de Guatemala y doctora en Literatura Latinoamericana por la Tulane University. Vive en Hamburgo, Alemania, desde hace varios años, en donde se dedica a la docencia. 

Se ha desempeñado en el campo de la crítica cultural, en el que destaca su libro ‘Modernidades extremas: textos y prácticas literarias en América Latina: Francisco Bilbao, Manuel González Prada, Manuel Ugarte y Manoel Bomfim’ (Iberoamericana Vervuert, 2016). 

Entre sus obras publicadas anteriormente se encuentran el poemario ‘Sola’ (Palo de Hormigo, 2002), ‘El tejedor en Berlín’ (Ed. Ernesto Estrella y Jorge Locane, 2015) y su primera novela ‘Ita’ (F&G Editores, 2017). Esta obra fue finalista en el premio BAM Letras 2017.

Ana Lucía Mendizábal
Reportera de Cultura y Entretenimiento. Comunicadora con 30 años de experiencia en medios de comunicación escritos y digitales.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Agencias
Messi y Neymar brillan con el París SG
noticia AFP/EFE
EE. UU. respalda solicitudes de ingreso de Suecia y Finlandia a la OTAN
noticia Méndez Vides
Mar de tinta


Más en esta sección

¿Cómo sería un mundo sin Twitter?

otras-noticias

En Guatemala solo habas se cuecen…

otras-noticias

Carta blanca para la Ley de Partidos Políticos

otras-noticias

Publicidad