[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Literatura

Escritora salvadoreña Michelle Recinos gana Premio Mario Monteforte Toledo


Con el cuento ‘Barberos en huelga’, la también periodista obtiene el galardón mesoamericano.

foto-articulo-Literatura

Michelle Recinos es la ganadora del Premio Mario Monteforte Toledo a cuento. Foto: Kevin Frank

Con el cuento ‘Barberos en huelga’, la escritora y periodista salvadoreña Michelle Recinos (1997) fue la ganadora del Premio Mario Monteforte Toledo de Cuento 2022. El veredicto fue dado a conocer por la Fundación Paiz para la Educación y la Cultura y la Fundación Mario Monteforte Toledo, en una ceremonia celebrada ayer. 

La escritora, quien también es periodista de la sección de investigación del periódico ‘La Prensa Gráfica’, afirma que, aunque personalmente se encuentra contenta con haber sido seleccionada, para ella es más importante poder difundir el tema que trata en su cuento. “Es una situación que vive El Salvador con el régimen de excepción, con el debilitamiento de la democracia y la actual dictadura que se está viviendo en el país”. 

Recinos indica que este tipo de certámenes le parecen oportunidades magníficas para proyectar, a través de creaciones literarias, las realidades de los países de la región. “Espero que más personas se den cuenta que a veces la propaganda que nos llega de ciertos países no es la realidad”, agregó. 

Al ser entrevistada por ‘elPeriódico’, Recinos comentó que el cuento ganador relata cómo los soldados toman una ciudad ficticia, en la que ya no hay barberos porque se los han llevado porque ya no pueden hacer cierto tipos de cortes.  

Michelle refiere que de esa manera, retrata, por medio de la ficción, una realidad que se da con el régimen de excepción que ha llevado a la cárcel a más de 50 mil salvadoreños, muchos de ellos inocentes, porque según dice, a veces son capturados, “solo por ponerse nerviosos”.

Masiva participación

El trabajo de Recinos se impuso en el certamen en el que participaron 683 obras, de Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Belice y Panamá. La organización dijo que el 40 por ciento de los participantes afirmaron que la obra presentada era su primer libro. Además, el 63 por ciento indicó que hasta hace poco no conocían el concurso. 

El jurado calificador estuvo integrado por los escritores José Luis Perdomo, Denise Phé-Funchal y Valeria Cerezo. 

Phé-Funchal expresó que el proceso de lectura de las propuestas y selección de la ganadora fue maravilloso, “porque nos permite ver en qué estamos pensando en Centroamérica”. Acerca de la obra ganadora señaló que permite darnos cuenta cómo poco a poco las personas se acostumbran a  la represión y la violencia. Cerezo reafirmó este pensamiento al comentar: “La normalización de la violencia no nos permite ver cómo sucede, un día simplemente es parte del panorama”.

Entre los criterios evaluados por el jurado se contaron que el cuento fuera breve, memorable, vigente, con estructura sólida, que demostrara el buen manejo del lenguaje a través de la gramática, la ortografía y la sintaxis. Además, el jurado elogió el sentido del humor utilizado de manera sutil por la autora. 

A sus 25 años, Michelle Recinos es autora de la antología ‘Flores que sonríen’, con la editorial independiente Los sin pisto. En mayo, se hizo acreedora al Premio Carátula con su pieza ‘Daisy Miller’que fue entregado en el festival literario Centroamérica Cuenta. 

Ana Lucía Mendizábal
Reportera de Cultura y Entretenimiento. Comunicadora con 30 años de experiencia en medios de comunicación escritos y digitales.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP/EFE/UNIVISION
Biden advierte a Putin que invadir Ucrania tendrá “severos costos”
noticia IN ON CAPITAL
Deutsche Bank prevé recesión en EE. UU. en 2023 
noticia AFP
Siguen los “incesantes” bombardeos rusos en el este de Ucrania, que espera nueva ayuda de EE.UU.


Más en esta sección

Messi le da vida a Argentina

otras-noticias

La Embajada de Alemania en Guatemala celebra 175 años de amistad rompiendo récords

otras-noticias

Día Nacional del Pueblo Garífuna: una cultura que busca inclusión y unidad

otras-noticias

Publicidad