[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Literatura

Biografía de Enrique Gómez Carrillo, el “Príncipe de los Cronistas”


La vida de este escritor guatemalteco estuvo marcada por su actitud de rebeldía ante lo establecido, a pesar de su origen aristocrático.

foto-articulo-Literatura

Yo, señor, nací en la Muy Noble y Muy Leal Ciudad de Santiago de los Caballeros de Guatemala, en el mes de febrero y en el año de gracia 1873. Cuando alguien me pregunta mi edad, le contesto, haciendo mal la cuenta, lo que en mí es una antiquísima costumbre, no solo al tratarse de mis lustros, sino también al calcular mis dineros”. Así comienza  El despertar del alma, 30 años de mi vida, la obra autobiográfica de Enrique Gómez Carrillo

Con mayor precisión hay que decir que Enrique Gómez Carrillo, que realmente se llamaba Enrique Gómez Tible, y nació en Guatemala el 27 de febrero de 1873. Sus padres fueron el guatemalteco Agustín Gómez Carrillo y la española Josefina Tible, de origen belga. Cuando Enrique cursaba la secundaria, sus condiscípulos empezaron a jugar con sus apellidos Gómez Tible y le decían “comestible”, por eso prefirió tomar los dos apellidos de su padre. 

Su deseo constante de contradecir los convencionalismos y normativas imperante lo hicieron, primero, abandonar sus estudios en el Instituto Normal para Varones, y luego iniciarse en el arte de las letras con una columna en el periódico El Imparcial llamada Corona Fúnebre, que no fue otra cosa sino una crítica mordaz a la obra de José Milla y Vidaurre. Esto despertó el enojo de los seguidores de Milla, pero también atrajo a quienes se dieron cuenta del talento del joven rebelde. 

En 1890, el presidente Manuel Lisandro Barillas fundó  el diario El Correo de la Tarde, y nombró director al poeta nicaragüense Rubén Darío. Ahí llegaron Enrique Gómez Carrillo y su tío materno José Tible Machado. El presidente le otorgó a Enrique una beca para estudiar en España, pero en el camino, en vez de dirigirse a España, se fue a Francia. Así que a los 18 años, instalado en la Ciudad Luz, conoció a literatos como Verlaine, Moréas y Leconte de Lisle y al inglés Óscar Wilde. El gobierno le retiró la beca y se vio obligado a irse a España. Ahí publicó su primer libro, Esquisses, en el que recogió semblanzas de varios escritores de la época. 

Fue corresponsal en países de Europa, África del Norte, Asia y América. Vivió en distintas capitales europeas, pero siempre encontraba el camino de regreso a París, en donde vivía en un mundo bohemio. Sus crónicas ganaron gran reputación, por lo que en los círculos literarios le llamaron Príncipe de los cronistas. 

Tuvo una intensa vida amorosa y se casó tres veces, pero sus matrimonios duraron solo un año cada uno. La primera vez contrajo nupcias con la peruana Aurora Cáceres (1906-1906), luego con la cantante española Raquel Meller (1919 a 1920) y posteriormente con la artista salvadoreña-francesa Consuelo Suncín (1926-1927). Además, se le atribuyen romances con muchas damas de la sociedad europea, sin embargo, se dice que uno de sus amores fue la espía Mata-Hari. 

Enrique Gómez Carrillo falleció en París, Francia, el 29 de noviembre de 1927, a los 54 años. y se encuentra sepultado en el Cementerio de Père Lachaise.

Francia le confirió la Cruz de la Legión de Honor como Comendador de la Legión de Honor

Listado de sus obras

Sensaciones de arte (1893)

Literatura extranjera. Estudios cosmopolitas (1895)

El modernismo (1905)

La Rusia actual (1906)

La verdad sobre Guatemala (1906)

La Grecia eterna (1908)

El japón heroico y galante (1912)

Jerusalén y la Tierra Santa (1912)

Romerías (1912)

La sonrisa de la esfinge (1913)

El encanto de Buenos Aires (1914)

Campos de batalla y campos de ruinas (1915)

En las trincheras (1916)

El despertar del alma (1918)

En plena bohemia (1919)

Tres novelas inmorales (1920)

La miseria de Madrid (1921)

El evangelio del amor (1922)

El misterio de la vida y la muerte de Mata-Hari (1923)

La escencia del amor (1925)

Fez, la andaluza (1926)

Las cien obras maestras de la literatura universal (1926)La nueva literatura francesa (1926)

También te puede interesar:

Ana Lucía Mendizábal
Reportera de Cultura y Entretenimiento. Comunicadora con 30 años de experiencia en medios de comunicación escritos y digitales.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Lillian Irving Antillón / DPI 2211 13681 0101
Los términos fachos y chairos
noticia AFP / elPeriódico.
Pyongyang dispara misiles balísticos tras viaje de Harris a zona desmilitarizada entre las dos Coreas
noticia EFE
Corte Suprema de Justicia decidirá el lunes sobre extradición de JOH


Más en esta sección

¡Al estilo de “El rey león”! Conoce el nuevo recinto de los leones del zoo La Aurora

otras-noticias

Colección del Museo Nacional de Arte Moderno se va al Archivo General de Centroamérica

otras-noticias

Vicepresidenta argentina Cristina Kirchner, condenada a seis años de prisión por corrupción

otras-noticias

Publicidad