[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Literatura

Biografía de Ana María Rodas, escritora guatemalteca. Listado de obras y más


La autora de Poemas de la Izquierda Erótica es considerada una de las grandes figuras de la literatura latinoamericana.

foto-articulo-Literatura

Poeta, narradora y periodista. El amor por las letras de Ana María Rodas se ha manifestado a lo largo de su vida que comenzó en la ciudad de Guatemala el 12 de septiembre de 1937.

Esta vocación fue alimentada en una familia en la que el padre era periodista y pintor y la madre les leía a sus hijos desde muy pequeños. Además, uno de sus abuelos era antropólogo y el otro empresario teatral. Sin duda alguna, un campo de cultivo ideal para el talento y la inquietud de una niña.

Apenas tenía 14 años cuando ya escribía crónica social y deportiva en el Diario de Centroamérica. A los 16 ya era considerada reportera. Ana María comenzó escribiendo y naturalmente se orientó al periodismo. 

Consiguió hacerse respetar en un tiempo en el que aún los convencionalismos limitaban las plumas de las mujeres. Sin embargo, su vocación pudo más. Después de unos años de práctica periodística, Ana María quiso incursionar en la literatura. Sin embargo, al principio pensó hacerlo en la narrativa. Pero la inspiración la sorprendió.

Un día comenzó a escribir versos. Aunque se negaba a ver por ahí su camino en las letras, como parecían dársele naturalmente, quiso la opinión de un experto y fue con César Brañas para que los evaluara. Pronto sus poemas comenzaron a ser publicados en El Imparcial y comprendió que debía seguir esa senda.

En 1973 lanzó Poemas de la izquierda erótica, un poemario considerado parteaguas de las letras guatemaltecas, que como era de esperarse le ganó detractores entre los círculos conservadores pero también la atención de intelectuales. Primero el libro fue traducido al alemán y, posteriormente, sus trabajos poéticos adquirieron tintes internacionales que la han llevado a ser leída en portugués, inglés y alemán, en diversos países, especialmente de América y Europa.

Lista de sus obras

Poemas

Poemas de la izquierda erótica (1973)

Cuatro esquinas del juego de una muñeca (1975)

El fin de los mitos y los sueños (1984)

La insurrección de Mariana (1993)

Eva a los cincuenta y dos años

Poemas de la izquierda erótica: Trilogía, (2006)

Esta desnuda playa (2015)

Narrativa

Mariana en la tigrera (1996)

La monja (2002)

Antigua para principiantes (2021)

Además se desempeñó como catedrática en las universidades de San Carlos y Rafael Landívar. Con su carrera periodística ha recorrido varios medios, especialmente periódicos y revistas. Actualmente escribe para elPeriódico.

Reconocimientos

En 2000, le fue otorgado el máximo galardón a las letras nacionales, el Premio Nacional de Literatura Miguel Ángel Asturias. Entre otros premios y reconocimientos ha obtenido el Premio Libertad de Prensa dela APG (1974), Primer Premio de Poesía en el Certamen de Jugos Florales México, Centroamérica y El Caribe (1990) y la Orden Vicenta Laparra (2006). En 2016 le fue nombrada Persona Ilustre por la Universidad de San Carlos, y en 2021 le fue dedicada la Feria Internacional del Libro de Guatemala.

También te puede interesar:

Ana Lucía Mendizábal
Reportera de Cultura y Entretenimiento. Comunicadora con 30 años de experiencia en medios de comunicación escritos y digitales.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia
Dime con quién andas…
noticia Luisa Paredes / elPeriódico
Reportan inundaciones en calles de 11 zonas de la capital
noticia EFE
Rusia acepta una reunión entre Blinken y Lavrov la próxima semana


Más en esta sección

Brasil golea a Corea del Sur y se clasifica con mucha facilidad

otras-noticias

Tribunal define fecha para dictar sentencia en caso La Línea

otras-noticias

Universidad Da Vinci gradúa la primera promoción de licenciados en Cine y Televisión

otras-noticias

Publicidad