[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Literatura

Cristina Araújo Gámir, Premio Tusquets Editores de Novela 2022


Con su obra “Mira a esa chica”, la autora española convenció al jurado de la editorial.

foto-articulo-Literatura

Cristina Aráujo Gámir se adentra en la realidad de una joven víctima de abuso sexual en la novela ganadora del premio Tusquets.  Foto: Tusquets Editores

“Con este libro quería exponer a los personajes a una situación extrema, y analizar el modo en que la protagonista se va enfrentando, una por una, a las consecuencias inesperadas de una agresión sexual, y también las reacciones de la gente de su entorno, que le otorgan al trauma distintos niveles de gravedad”. Así explica Cristina Araújo Gámir su obra literaria ‘Mira a esa chica’, con la que se hizo acreedora al XVIII Premio Tusquets Editores de Novela. 

El jurado del certamen, presidido por Antonio Orejudo e integrado por Sara Mesa, Eva Cosculluela, Marta Barrio y Juan Cerezo, en representación de la editorial, seleccionó esta novela por unanimidad.  

Las razones del jurado

El dictamen con el que se otorga el premio señaló que la obra de Araújo es “una novela deslumbrante, adictiva, necesaria, sobre una experiencia dramática al final de la adolescencia de una chica. El debut de una escritora poderosa que dará mucho que hablar”. 

Antonio Orejudo comentó: “Antes de juzgar, mira a esa chica; ponte en su lugar y luego en el lugar de quienes miran”.

“Una novela de una gran hondura psicológica, precisa, excelentemente construida. Disecciona con fina inteligencia los entresijos del pensamiento patriarcal, al que se atreve a mirar de frente en toda su complejidad”, expresó Sara Mesa.

Marta Barrio, quien fue la ganadora del premio el año pasado, calificó la obra como “una novela afilada que levanta la costra y mira la herida”, mientras que Eva Cscuelluela comentó que “es imposible terminar la novela sin sentir indignación y rabia. Este libro estremece y golpea en lo más profundo”.

A la competencia literaria se presentaron 736 manuscritos. El premio, que comenzó a ser convocado en 2005, convoca a autores de habla hispana. Consiste en una estatuilla de bronce diseñada por Joaquín Camps y tiene una dotación económica de 18 mil euros, equivalentes a US$18 mil.

Los ganadores anteriores fueron  Evelio Rosero (Colombia) en 2006, Elmer Mendoza (México) 2007, Sergio Olguín (Argentina) 2009, Rafael Reig (España) 2010, Fernando Aramburu (España) 2011, Betina González (Argentina) 2012, Ginés Sánchez (España) 2013, Juan Trejo (España) 2014, Alberto Barrera (Venezuela) 2015, Daniel Ruiz (España) 2016, Mariano Quiros (Argentina) 2017, María Tena (España) 2018, Elisa Ferrer (España) 2019, Bárbara Blasco (España) 2020 y Marta Barrio (España) 2021. 

La autora

Cristina Araújo Gámir (Madrid, 1980) es licenciada en Filología Inglesa por la Universidad Complutense. Trabajó en un estudio de doblaje revisando traducciones de documentales para los canales de ‘Historia’, ‘National Geographic’, ‘Discovery Channel’, ‘BBC’ y ‘Telemadrid’. Ha ganado varios premios de relato que han sido publicados en revistas literarias como ‘Archiletras’.

Redacción El Periódico
El equipo de redactores y editores de elPeriódico.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Redacción Cultura
India y Guatemala celebran con danza 50 años de relaciones diplomáticas
noticia Agencias
Mujeres transgénero participarán en eventos de Triatlón
noticia EFE
¿Cuánto cuesta la serigrafía de un Banksy? Mira aquí lo que cobrará Christie´s


Más en esta sección

Jueza decreta que Sandra Torres no enfrentará juicio

otras-noticias

Reportan colapso de drenaje en Villa Nueva

otras-noticias

Ministros de Exteriores y Comercio de Panamá viajan a EEUU en misión oficial

otras-noticias

Publicidad