[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Literatura

Centroamérica Cuenta, en Madrid


Viaje al centro de los libros

foto-articulo-Literatura

El esfuerzo emprendido por el escritor Sergio Ramírez para difundir la literatura centroamericana, en un esfuerzo noble y comprometido de un autor actualmente en el exilio y perseguido político, que se dedicó a la narrativa después de la aventura de la insurrección hace medio siglo y el cargo de vicepresidente de la Revolución sandinista, y demuestra que el ser humano es capaz de desenvolverse en diferentes campos. Hace un año estuvo en Guatemala en la feria del libro presentando la novela ‘Tongolele no sabía bailar’, que aceleró la persecución en su contra, y ya no pudo volver a su patria. Ahora es un autor errante, que de Madrid pasó a los Estados Unidos, donde es profesor invitado de la Universidad de Princeton, y acaba de publicarse un nuevo libro de cuentos, ‘Ese día cayó en domingo’, que apenas se empieza a distribuir, luego es un autor muy productivo a pesar de las circunstancias de los viajes constantes y acomodamientos en viviendas pasajeras, y como no le basta, su impulso político lo mueve a promover la literatura centroamericana por la vía de su proyecto Centroamérica Cuenta, que ya lleva una década de congregar autores de la región junto a los autores internacionales, editores, fotógrafos, cineastas y traductores que reúne con la intención de exponer a los escritores locales a intercambiar personalmente con autores de otras latitudes, y aproximarlos al medio comercial. Este año fue en Guatemala, donde se contó con la presencia de muchas personalidades relevantes, y esta semana se realiza la réplica en Madrid, por segunda vez consecutiva, compartiendo con los lectores y medios culturales de España a nuestras figuras más conocidas. 

La actividad inició el lunes 19 con la inauguración y la presentación de un diálogo del escritor guatemalteco Rodrigo Rey Rosa con la española Marta Sanz, a quienes el entrevistador trató de conducir por la búsqueda del origen de la escritura, con algunos momentos agradables y otros dedicados a expresar su disgusto por nuestro país, donde suceden cosas negras evidentes pero hay también otras innegables que hace que podamos contar con autores de su talla representándonos. El martes 20 fue el turno de Eduardo Halfon, quien presentó en la Librería Alberti su nuevo libro de cuentos ,‘Un hijo cualquiera’. Un lujo para el país que los primeros dos días del evento tengamos a dos guatemaltecos frente a los reflectores. Las presentaciones se pueden ver en cualquier momento en diferido por la red. El miércoles le toca a la autora nica Gioconda Belli, sumamente conocida en Europa, traducida a varios idiomas, y el jueves al autor entre tico y puertorriqueño Carlos Fonseca, cuyas novelas publica Anagrama, como ‘Museo animal’, y a Luis Chávez, que es también conocido en España por la publicación en Seix Barral de ‘Vamos a tocar el agua’

La fiesta de Centroamérica Cuenta en Madrid tiene la ventaja de que reúne en dicha ciudad a los autores que ya son conocidos en la Península, y por lo tanto da la opción de demostrar a los lectores el caudal de creatividad y calidad que produce la región. No es asunto de llevar novedades, sino de crear conciencia de la significación que tiene la región. La literatura centroamericana se difunde cada día más, afloran autores y juntarlos en una semana, en la Casa de América, nos beneficia ante el gran público, que nos comprende no como naciones enanas, sino como una región con gran potencial, donde la realidad y la ficción se entrecruzan.

Redacción El Periódico
El equipo de redactores y editores de elPeriódico.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP / elPeriódico.
Epidemia de viruela del mono retrocede, pero no desaparece
noticia AFP
USDA proyecta baja en producción mundial de trigo
noticia EFE
EE.UU. emite una alerta de tsunami tras el sismo de 7.6 de magnitud en México


Más en esta sección

Jose Rubén Zamora: “Seguiré con mi lucha y quedarme reiterando que no cometimos ningún  hecho ilícito”

otras-noticias

Nobel de Literatura 2022, Annie Ernaux: “El reconocimiento de mi obra es una señal de esperanza para las escritoras”

otras-noticias

¿Congelar alimentos? Consejos para no asumir riesgos

otras-noticias

Publicidad