[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Literatura

Adiós, Javier Marías


VIAJE AL CENTRO DE LOS LIBROS

foto-articulo-Literatura

El fallecimiento de Javier Marías, el escritor más importante en español, sempiterno candidato al Premio Nobel (que a él no le hacía falta, pero sí a la Academia sueca), golpeó el recién pasado domingo al mundo intelectual. La pérdida implica que ya no leeremos nada nuevo suyo, surgido de su imaginación e inteligencia, con ese estilo preciso e inimitable que nos convirtió a millones de lectores en sus fieles seguidores, amén del duelo.

Marías, hijo de intelectuales, ganó fama luego de ‘Corazón tan blanco’, título extraído de los versos trágicos de Shakespeare, tal y como su siguiente éxito ‘Mañana en la batalla piensa en mí’, que lo confirmó como la estrella española de finales del siglo XX. Marías capturaba desde la primera poderosa frase con la que asombraba y atrapaba al lector: “Nadie piensa nunca que pueda ir a encontrarse con una muerta entre los brazos y que ya no verá más su rostro cuyo nombre recuerda”. Narrador severo, hondamente reflexivo, giró y giró sobre el mismo punto, narrando las mismas escenas desde las diferentes perspectivas, produciendo vértigo, tejiendo una red de araña que envuelve y atrapa.

En ‘Mañana en la batalla piensa en mí’, el autor nos condujo a una experiencia ambigua, repleta de seres que viven en soledad entre mucha gente, en un Madrid desarrollado donde ya están plenamente satisfechas las necesidades primarias y lo que interesa es desvelar el sentido trágico de la vida. La historia parte de un acto de infidelidad no consumada de Marta Téllez, casada y madre de un hijo de dos años, quien aprovechando la partida de su marido a Londres invita a su apartamento a un guionista de televisión y escritor de discursos que acaba de conocer. Cenan, beben vino y en el dormitorio ella sufre una molestia que detiene la acción amorosa, y muere. Víctor, el personaje masculino, analiza las implicaciones, busca papeles de identidad, nombres, el teléfono del hotel en Londres donde se hospeda el marido, se fija en las fotografías, escucha los mensajes grabados en el teléfono, pero no se atreve a avisarle a nadie porque es gente que no conoce, y no quiere resultar implicado. Ni siquiera da un parte anónimo a la policía o a un hospital, sino abandona el frío cadáver en el dormitorio y al niño en la habitación vecina, aunque antes de marcharse todavía se esmere en lavar los platos y las copas de la cena, y le prepare el desayuno al niño, para que al despertarse a la mañana siguiente no se queje de hambre. 

Víctor no se aleja para siempre de la muerta, como fue su deseo, sino de allí en adelante se aproxima a los deudos para saber más acerca de aquella persona cuya vida presenció extinguirse sin sentido alguno. Sus descubrimientos nos describen el mundo contemporáneo: extraño y absurdo, habitado por almas solitarias. 

La traducción del ‘Tristram Shandy’ de Laurence Sterne lo hizo afinar su propio estilo, lo disciplinó aún más, como se le puede apreciar en sus novelas de estilo reunidas en ‘Tu rostro mañana’, en tres tomos, que indaga en la vida interior, reflexiva y altiva, que en sus acciones públicas coincidió con ganarse el atributo de arrogante, quizá porque rechazó el Premio Nacional, opuesto a los nombramientos de gobierno, y probablemente por eso no se atrevieron a darle el Cervantes, para evitarse la mala prensa por el rechazo. 

En su etapa de madurez, el éxito de la secuencia de sus novelas de espías tardíos, ‘Berta Isla’ y ‘Tomás Nevinson’, terminaron por consagrarlo como el más brillante novelista contemporáneo en idioma español. Se fue en domingo un grande, un iluminado derrotado por la neumonía. Adiós, Marías.

Redacción El Periódico
El equipo de redactores y editores de elPeriódico.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Christian Gutiérrez / elPeriódico
El top 10 de los diputados con menor asistencia a las sesiones del Pleno
noticia AFP
Comisión independiente investigará por primera vez pederastia en la Iglesia española
noticia Agencias
Alexis Sánchez abandona el Inter


Más en esta sección

Manuel Baldizón llega a la Torre de Tribunales

otras-noticias

Anuncian trabajos de mantenimiento a la subestación del suministro de energía eléctrica del AILA

otras-noticias

Manuel Baldizón regresa a Guatemala tras ser deportado por EE. UU.

otras-noticias

Publicidad