[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Literatura

Darío Villanueva, Premio Francisco Umbral al Libro del Año de 2021


Con el ensayo Morderse la lengua, el ex director de la RAE obtiene este premio que en otros años han ganado escritores como Manuel Longares, Mario Vargas Llosa, Elena Medel y Fernando Aramburu.

foto-articulo-Literatura

El escritor y exdirector de la RAE Darío Villanueva se ha alzado con el Premio Francisco Umbral al Libro del Año 2021, dotado con 12,000 euros, por su ensayo Morderse la lengua, una “lectura muy relevante en estos momentos de despiste y confusión de la sociedad”.

Así lo ha valorado el jurado de este galardón que ha sido entregado a Villanueva por la consejera de Cultura, Turismo y Deporte de la Comunidad de Madrid, Marta Rivera de la Cruz, la presidenta de la Fundación Francisco Umbral, España Suárez, y el alcalde de Majadahonda, José Luis Álvarez Ustarroz.

Según palabras del galardonado acerca de este ensayo, la lengua “no pertenece al Estado”, aunque “si el poder asume este nuevo lenguaje y obliga a los ciudadanos entramos en el terreno de la censura“.

Asimismo, durante la ceremonia de entrega de este premio entregado el miércoles, la presidenta de la Fundación Francisco Umbral, España Suárez, ha manifestado que Morderse la lengua es un libro “imprescindible” porque “constituye un sólido testimonio literario”.

Por su parte, el alcalde de Majadahonda, José Luis Álvarez Ustarroz, institución que junto a la Fundación Francisco Umbral otorga el premio, ha agradecido al autor el haber escrito “un ensayo directo, divertido, didáctico, diferente, deslumbrante y delicioso de leer”. Durante el acto celebrado en la Real Casa de Correos de Madrid, Marta Rivera ha destacado la “excepcional trayectoria” profesional del galardonado, a quien ha calificado también de “referente de las letras españolas”.

Las obras ganadoras de los años anteriores fueron: Las cuatro esquinas, de Manuel Longares (2011), La cabeza en llamas, de Luis Mateo Díez (2012), En la orilla, de Rafael Chirbes (2013), Réquiem habanero por Fidel, de J.J. Armas Marcelo (2014), Desaprendizajes, de José Manuel Caballero Bonald (2015), Patria, de Fernando Aramburu (2016), Transición, de Santos Juliá (2017), Sur, de Antonio Soler (2018), Tiempos recios, de Mario Vargas Llosa (2019) y Las maravillas, de Elena Medel (2020).

También te puede interesar:

Agencias
Las mejores agencias de noticias desplegadas por todo el mundo, reportando los hechos para elPeriódico.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Spotify supera los 200 millones de suscriptores pero eleva sus pérdidas
noticia Denis Aguilar / elPeriódico
Migración anuncia que reforzarán controles migratorios
noticia Redacción elPeriódico
Audios revelan los acuerdos y estrategias para elegir magistrados


Más en esta sección

Cómo no combatir la inflación

otras-noticias

Elecciones de chiste

otras-noticias

Gaby Moreno compite por el Grammy Internacional

otras-noticias

Publicidad