[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Literatura

¿Sabes cuál es la letra más usada en español? Esta y otras curiosidades te las contamos aquí


A través de un libro se dan a conocer historias y detalles poco difundidos acerca de la lengua española.

foto-articulo-Literatura

Curiosidades como que la ‘e’ y no la ‘a’ es la letra más usada del españolque oía es la única palabra que forma tres sílabas con tres letras y que murciélago, además de ser una de las pocas que reúne las cinco vocales, fue antes ‘murciégalo’ son algunos de los “secretos” de nuestra lengua.​

Nunca lo hubiera dicho es el título de este libro publicado por Taurus con algunos de los “secretos mejor guardados, o no tanto, de la lengua española“, un volumen con el que se inicia la colección Hablantes, una nueva línea de divulgación lingüística avalada por la Real Academia Española (RAE) y la Asociación de Academias de la Lengua Española, y que ha sido dirigida por la académica Soledad Puértolas.

Entre estas curiosidades, las de las letras que más utilizamos, una clasificación que encabeza la ‘e’, seguida de la ‘a’ y, en tercera posición, también una vocal, la ‘o’. Completan los cinco primeros puestos las consonantes ‘s’ y ‘r’. Y en el extremo opuesto, la ‘x’, la ‘k’ y la ‘w’, que son las que menos se usan. Y es que el 45% de las letras de un texto en castellano suelen ser vocales, según explican algunos estudios, de tal forma que en algunas palabras figuran todas ellas: además del recurrente ‘murciélago’, hay otras como ‘auténtico’, ‘estimulador’ o ‘euforia’, esta última la que menos necesita las consonantes, solo dos.

Electroencelalografista, la palabra más larga

¿Y cuál es la palabra más larga del diccionario de la lengua española?: la componen las 23 letras de electroencelalografista, explica este libro de curiosidades lingüísticas que ofrece otras dos: la de ‘ferrocarrilero’, que reúne cinco erres, y las dos que más usamos como comodín, que son ‘cosa’ y ‘realizar’, términos que cabría calificar como los más “pluriempleados” del idioma español.

‘Murciélago’, además de contener las cinco vocales, presenta otra curiosidad como es la de metátesis, ese fenómeno que consiste en cambiar de lugar ciertas letras en una palabra. Pero al contrario del caso del vulgarismo ‘cocreta’, sobre el que la RAE ha aclarado en muchas ocasiones que nunca ha estado aceptado, el ‘murciégalo’ que hoy se percibe como vulgar, fue originariamente la palabra correcta.

El 45% de las letras de un texto en castellano suelen ser vocales, según varios estudios

Deriva de las voces latinas ‘mus, muris’ (ratón) y ‘caeculos’, un diminutivo de ‘caecus’ (ciego), pero el cambio de letras se documenta desde el siglo XIII y no tardó en pasar a la lengua culta, de tal forma que ya en el primer diccionario académico de 1734 se recogen las dos variantes, pero el término etimológico, ‘murciégalo’, acabó perdiéndose y ya no está aceptada. Otro caso similar es el de ‘cocodrilo’, que fue originariamente ‘crocodilo’, de la voz latina ‘crocodilus’, derivada del griego ‘krokodeilos’.

El libro dedica uno de sus capítulos a la letra que representa internacionalmente el español, la ñ, decimoquinta del abecedario, cuya existencia se vio amenazada y tuvo que hacer frente a una batalla política y legal por su supervivencia. Fue en el año 1991, cuando la Comunidad Europea denunció las leyes españolas que garantizaban la presencia de la letra en los teclados comercializados en España. Dos años después, el Gobierno español aseguró su presencia en un Real Decreto amparándose en la excepción de carácter cultural, junto a los signos de apertura de interrogación y exclamación.

También te puede interesar:

Agencias
Las mejores agencias de noticias desplegadas por todo el mundo, reportando los hechos para elPeriódico.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Agencias
Djokovic debuta con gran triunfo en el Abierto de Australia
noticia EFE
Además de The Last of Us, estas series de videojuegos están por llegar
noticia Alexander Valdéz/elPeriódico
Sindicato del OJ pide a CSJ un incremento salarial de Q10 mil


Más en esta sección

Infartos cerebrales: ¿Quiénes se ven más afectados?

otras-noticias

Los influencers, entre premios y escrutinios. ¿Qué está pasando en las plataformas digitales?

otras-noticias

Lanzan campaña de prevención y sensibilización por 62 edición de la Caravana del Zorro

otras-noticias

Publicidad