[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Literatura

Crónica de un premio no anunciado


foto-articulo-Literatura

Creo recordar que fue durante el mes de agosto del año pasado cuando los organizadores del Certamen Permanente Centroamericano 15 de Septiembre 1921, en la rama de cuento, me enviaron por internet 33 originales que competían por el ya tradicional galardón literario.

Para un jurado, leer 33 libros inéditos de cuentos, con una extensión que va de 50 a 75 cuartillas, no es un asunto que resulte fácil, pues su lectura implica una tarea y una concentración que ocupan una buena parte de su tiempo. Y el asunto se complica cuando el nivel de calidad de un porcentaje de las obras en concurso alcanza un más que aceptable grado de destreza narrativa. Esto lo fui descubriendo a lo largo de mis lecturas, y seguramente les habrá ocurrido a los otros dos miembros del jurado. 

Luego de una atenta lectura de todos los originales, cada uno de los jurados realizó una selección rigurosa de los que consideraba las mejores propuestas narrativas. De estas, la elección de la obra más sobresaliente no resultó problemática, porque los tres miembros que formamos el jurado coincidimos en señalar la misma (se trataba de un premio único), por las razones expuestas en el dictamen que entregamos el primero de octubre pasado.

El libro seleccionado por un criterio de unanimidad lleva el título Baila, y fue presentado con el seudónimo Danielito Bang.

Sin embargo, de la fecha del fallo emitido y firmado por los tres jurados y enviado a los organizadores, al día de hoy, han pasado más de cinco meses. Y hasta el presente este no ha sido anunciado ni publicado en ningún medio de información, lo que significa que ni el galardonado ha sido notificado de su triunfo, ni el premio, con un monto de 20 mil quetzales, le ha sido entregado en su calidad de ganador, tal y como lo estipulan las bases.

Y tratándose de un certamen de carácter centroamericano, de larga tradición en las letras del Istmo, la responsabilidad (o más bien la irresponsabilidad) de tal incumplimiento atenta a la reputación de la cual ha gozado este concurso a lo largo de los años, y recae directamente en la ineficacia de los funcionarios del Ministerio de Cultura y Deportes, que es la entidad estatal encargada de velar por el buen desarrollo del certamen.

Como escritor que soy yo mismo, y en mi calidad de miembro del jurado que dictaminó la alta calidad de la obra premiada, denuncio públicamente este atropello a una institución cultural tan importante como lo es el Certamen Permanente Centroamericano 15 de Septiembre, que a lo largo de las décadas ha servido de estímulo tanto a los autores nacionales como a los centroamericanos. La ineficacia de los funcionarios implicados en este incumplimiento con las mismas bases del certamen es evidente e imperdonable. 

*Luis Eduardo Rivera, Premio Nacional de Literatura Miguel Ángel Asturias, protesta por el silencio de las autoridades de Cultura en torno al ganador del Certamen Permanente Centroamericano 15 de Septiembre, a más de cinco meses del fallo del jurado.

Redacción El Periódico
El equipo de redactores y editores de elPeriódico.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Aquiles Faillace
Uso de la violencia como estrategia electoral
noticia Miguel Ángel Sandoval
La Celac a Buenos Aires
noticia Isabel Herrera / elPeriódico
Los guatemaltecos “Despiertan Ganando con Nescafé” este 2023


Más en esta sección

Informe confirma cooptación de la obra pública

otras-noticias

Vinicius dice que ama Madrid

otras-noticias

Real Madrid gana el derby se clasifica a la final de la Copa del Rey

otras-noticias

Publicidad