[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Literatura

“Rabinal Achí”


Viajes al centro de los libros.

foto-articulo-Literatura

La versión que en lo subjetivamente prefiero del Rabinal Achí o drama de El varón de Rabinal o Baile del tun es la traducción de Luis Cardoza y Aragón de la versión en francés de Georges Raynaud, que nunca estuvo en Guatemala y aprendió el quiché en teoría, quien elaboró su versión a partir de la traducción corregida de la del abate Charles Etienne Brasseur de Boubourg, quien vino a Guatemala en 1855 como cura de Rabinal, tierra de “platanares, caña de azúcar y naranja”, donde estuvo alrededor de un año, aprendió quiché, y se dedicó a traducir al francés varios manuscritos. Cardoza traduce a partir de interpretaciones de una obra que se guardaba en la memoria de quienes la fueron conservando y transmitiendo modificada, hasta que el abate la hizo dictar, escribir y traducir. Haciendo gala de la intuición de poeta, emprende una versión muy especial, que sombra y fija las claves de la propia obra futura del traductor.

El Rabinal Achí apareció publicada en Guatemala alrededor de 1930, y luego en México por la Editorial Porrúa, que la hizo popular, que incluye para los expertos la partitura de la música grave y melancólica anotada por el maestro de capilla. La melodía acompaña la repetición de parlamentos de los personajes que dialogan en el drama precolombino. Cada parlamento es replicado volviendo a las mismas palabras, a lo que suma otras que devuelve el siguiente hablante, lo que el traductor Luis Cardoza y Aragón calificó de aburrido, pero que entusiasma por rítmica, pausada como los ciclos del tiempo, el movimiento de los astros, los signos repetidos en patrones en los tejidos, a la rutina de la vida y a la lluvia.

Una vez acostumbrados al ritmo, la obra nos abruma con el ambiente de guerra de dos pueblos, el del varón de Rabinal y el de Quiché-Achí, enfrentados a muerte, cuando el último ha logrado tomar ciudades al reino de Rabinal, y mientras toma como prisioneros a unos niños es capturado y llevado amarrado hacia la fortaleza de Rabinal. El prisionero es un capitán de alto rango, por lo que lo tratan con sumo respeto y conducido ante Cinco Lluvias, el gobernante, quien le ofrece salvar su vida si se somete y humilla poniéndose de rodillas. A cambio le ofrecen que puede elegir esposa entre las más bellas jóvenes de la comarca, a quienes él contempla desfilar, pero en un acto de arrojo orgulloso amenaza a su captor, y dice que tendrán que matarlo, o él los matará a ellos. Nunca se someterá. Cinco Lluvias acepta la voluntad honrosa de su enemigo y ordena su muerte, pero le permite pedir sus últimos deseos, por lo que el guerrero reclama cazar, comer y beber a disgusto, y pide que quiere bailar con la Madre de los Verdes Pajaritos, la muchacha virgen que lo deslumbró, y se lo cumplen. También pide un año de 260 días para ir a despedirse de sus montes y valles, lo que sucede en un segundo, y justo regresa para ser sacrificado, aunque aún reclama el envío de sus restos, escudo, flechas y plumas a su tierra, para poder descansar donde nació. 

Hay quienes especulan que en los tiempos antiguos el sacrificio humano no se representaba, sino se realizaba en acto. El público participaba por días del evento, con música, baile y drama, y al final la sangre corría por la piedra de sacrificios, como muestra del honor ejemplar y el repudio radical a toda sumisión. Una obra asombrosa que fue prohibida oficialmente en los tiempos de la Colonia, pero que se mantuvo guardada por siglos en la memoria de los actuantes que la enseñaron por generaciones a sus hijos. Habrá habido representaciones secretas, quizá, pero no fue sino hasta que el abate Brasseur vino al país, después de la Independencia, que se volvió a representar en un acto solemne que el estudioso alcanzó como un logro sublime.

Redacción El Periódico
El equipo de redactores y editores de elPeriódico.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Europa Press
Premios Goya lanzan un juego para adivinar a sus ganadores de 2023
noticia Agencias
Atlético de Madrid cede a Joao Félix al Chelsea
noticia Agencias
Real Madrid remonta y se clasifica en la Copa del Rey


Más en esta sección

Barcelona gana y sigue firme en el liderato

otras-noticias

Djokovic buscará su título 22 en Australia

otras-noticias

TSE no admite solicitud de inscripción de binomio presidencial del MLP

otras-noticias

Publicidad