[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Literatura

Librerías y bibliotecas


Viaje al centro de los libros.

foto-articulo-Literatura

Las librerías y bibliotecas son una experiencia grata, amigable, de hogar, para quienes amamos los libros. En las primeras, se aviva la veta del consumo, el ir a adquirir para poseer los libros, y las segundas son el recinto donde están las opciones para escudriñar, descubrir y leer lo que se desee sin que se tenga que poseer. Así que lo lógico es que lo primario son las bibliotecas, para descubrir infinidad de opciones, y encontrar las huellas que a cada quien atrae seguir, formando el gusto y hábito de la lectura. Ya después vienen las librerías para satisfacer el sentido de poseer, como propiedad privada, de tener a la mano, aunque ya no se los vuelva a leer nunca, formando la biblioteca personal como colección de experiencias vividas, como álbum de fotografías que registra nuestros viajes realizados.

Mi primera biblioteca fue la de mi abuelo en casa, con obras empastadas de al menos medio siglo atrás, lindas ediciones que acompañaron mis inicios de lector. Luego disfruté de día la del colegio, y la del Banco de Guatemala en las noches, y en muy pocas ocasiones ingresé a la de la ciudad, frente al parque y al lado de la Catedral en Antigua, un oscuro recinto, húmedo y con mala iluminación, que de alguna manera inquietaba. 

Las librerías fueron un descubrimiento diferente en la capital, a donde ingresaba eventualmente con adultos; recuerdo la Cervantes, El Tecolote, Tuncho, Pelayo, y ya de estudiante, en mi primera gran experiencia, cuando me gané un bono de libros en un concurso, la entonces moderna Artemis-Edinter de la 5a. avenida, iluminada y novedosa, donde adquirí dos obras de Gabriel García Márquez, La hojarasca y La mala hora, de la Colección Índice de Sudamericana, que aún conservo y fueron el inicio de mi colección privada.

Con los años las librerías han aumentado, pero las bibliotecas públicas frenaron, o el mundo virtual está compitiendo con el enorme espacio que ocupan los estantes repletos de ejemplares; pero no es lo mismo, porque en la red está todo, pero hay que saber buscar y explorar, guiados por alguna regla o estímulo, mientras que en las tradicionales bibliotecas se podía hurgar al azar, abrir uno por aquí y otro por allá, sin saber nada de los autores, sin previo aviso, lejos de la guía formal, para vivir la experiencia auténtica del descubrimiento por la obra misma. Lo que me agradaba, continuaba leyendo, y sucedía por accidente, por casualidad, por lo que fuera, y así fui gozando de la lectura por mi cuenta, como explorador.

Más adelante, luego de un par de décadas oscuras pidiendo libros al extranjero, ocurrió la renovación en el país, surgió Sophos, una librería que ya maduró y tiene un lugar en el imaginario nacional, así como labró el suyo la Librería del Pensativo, que un incendio condenó. Pero las bibliotecas se suspendieron y fueron más afectadas por la pandemia, o se quedaron con puro fondo, sin el alimento de las novedades, hasta hoy en día, cuando surge La Teca en el centro, un proyecto social de Sophos y del municipio, en un altillo de la 12 calle, cerca del puente del Edificio de Correos, 12 calle 6-25 “B”, inaugurada con novedades para que los interesados puedan escarbar, iniciar, leer, libros recientes, y si les interesa una obra puedan llevarla a sus hogares para realizar una lectura en privado, y volver y llevar otra después, iniciando así una nueva época nacional. Entiendo que la idea fue iniciar con un fondo de 2 mil 500 libros, y que se irá actualizando cada año con novedades, que, así como llegan a las mesas de la librería, también estarán accesibles para los lectores inquietos que no quieren comprar ni poseer, porque La Teca es una biblioteca pública, que surge de un convenio con una librería privada. Una suma de esfuerzos que da esperanza a los lectores, que ahora tienen un lugar para vivir la experiencia de los libros escapando de la condición de zombis contemporáneos. 

Agencias
Las mejores agencias de noticias desplegadas por todo el mundo, reportando los hechos para elPeriódico.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Redacción elPeriódico
Jueza señalada de corrupción, autorizó nuevas órdenes de captura contra exfiscales
noticia EFE
VSR: el virus de la “tripledemia” que pone en riesgo a los bebés en América
noticia Europa Press
Estudio cuestiona el uso de secadores de esmalte de uñas de luz ultravioleta


Más en esta sección

Informe confirma cooptación de la obra pública

otras-noticias

Vinicius dice que ama Madrid

otras-noticias

Real Madrid gana el derby se clasifica a la final de la Copa del Rey

otras-noticias

Publicidad