[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Literatura

“Extinciones”, un cómic para conocer las seis extinciones del planeta


Uno de los autores del libro Extinciones, el biólogo Jean Baptiste de Panafieu, afirma que los humanos no desaparecerán, pero deberán adaptarse a otro tipo de mundo.

foto-articulo-Literatura

Que el ser humano “sobrevivirá” a esta “sexta extinción masiva” que vivimos con el cambio climático es algo que tiene claro Jean-Baptiste de Panafieu, el biólogo y coautor del cómic Extinciones. El crepúsculo de las especies, aunque afirma que el mundo en el que habitaremos será “totalmente distinto”.

Así lo ha asegurado el francés De Panafieu a Efe en una entrevista con motivo de la publicación (Garbuix Books) de este cómic destinado al público juvenil que ha realizado junto al dibujante Alexandre Franc.

No se trata de un cómic para explicar el actual calentamiento global, sino que ambos abordan las seis extinciones masivas que el planeta ha vivido y cuáles han sido las consecuencias que han provocado no sólo en el entorno natural, sino también en el hombre.

Un trabajo que han llevado a cabo con humor para que el lector pueda reflexionar con hechos como el de la desaparición de los dinosaurios: “Quizá gracias a esta extinción el ser humano está vivo”, dice el biólogo.

Y los encargados de llevar adelante este relato son los periodistas Emma y Luis, quienes se embarcan en un viaje por la isla de Heyerdahl (océano Ártico) junto a un equipo científico para estudiar el riesgo mortal que el calentamiento global hace recaer sobre la fauna y la flora.

Justo el viaje que a De Panafieu le gustaría hacer, y por eso se lo ha imaginado como una suerte de Charles Darwing que va contando qué especies han ido desaparecido o se han adaptado a las nuevas circunstancias, como los elefantes. Grandes animales que al vivir en islas hace 10 mil años se hicieron más pequeños para adaptarse a la extensión del territorio.

Pero si hay un animal que al biólogo le hubiera gustado conocer ése es el dodo o dronte, es una especie extinta de ave no voladora endémica de la isla Mauricio, el pájaro que aparece en Alicia en el país de las Maravillas. Una especie que desapareció por culpa del ser humano.

En cuanto a esta sexta extinción masiva, provocada por el actual calentamiento global, De Panafieu considera que nos llevará no a la desaparición del ser humano, sino que provocará un nuevo mundo, otro “escenario diferente” en el que tendremos que aprender a vivir.

Repleto de fuentes documentales, este cómic es fruto sobre todo del propio conocimiento de este biólogo y oceanógrafo que ha visto en la viñeta una manera de contar, con datos sólidos, el por qué de lo que sucede en nuestro planeta.

También te puede interesar:

Agencias
Las mejores agencias de noticias desplegadas por todo el mundo, reportando los hechos para elPeriódico.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Así fue el ataque masivo de hackers rusos contra subasta de Banksy en beneficio de Ucrania
noticia AFP / elPeriódico
Policía libera a cientos de simpatizantes de Bolsonaro tras asonada en Brasilia
noticia Redacción elPeriódico
Giammattei se ausenta al Congreso y entrega por escrito su tercer informe general


Más en esta sección

Infartos cerebrales: ¿Quiénes se ven más afectados?

otras-noticias

Los influencers, entre premios y escrutinios. ¿Qué está pasando en las plataformas digitales?

otras-noticias

Lanzan campaña de prevención y sensibilización por 62 edición de la Caravana del Zorro

otras-noticias

Publicidad