[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Literatura

Rafael Cuevas Molina recibe el Premio Nacional de Literatura


El escritor, residente en Costa Rica desde hace más de 30 años, regresa a recibir el máximo galardón de las letras nacionales.

foto-articulo-Literatura

“Creo ser un escritor que se esfuerza por recoger la voz de su tiempo. Que se concentra en nuestra Guatemala, pero que la trasciende”, expresó Rafael Cuevas Molina, en el discurso de aceptación del Premio Nacional Miguel Ángel Asturias 2021. La medalla y el diploma que lo inscriben en la lista de lo más destacado de la literatura nacional le fueron entregados en una ceremonia realizada en el Palacio Nacional de la Cultura.

El premio, que también está dotado por un incentivo económico, incluye además, la publicación de un libro. En este caso será la obra Clima subterráneo, que según el autor se dará a conocer en el primer cuatrimestre de 2022.

Agradecimientos y recuerdos

En su alocución, Cuevas Molina agradeció a las instituciones que lo propusieron para el premio y enfatizó que ambas, el Instituto de Estudios de la Literatura Nacional y la Dirección General de Investigación, son dependencias de la Universidad de San Carlos. “Hace ya 50 años, en el marco de uno de los períodos más turbulentos de la historia política más reciente de Guatemala, mi padre fue elegido rector de esa casa de estudios”, recordó. El literato rememoró cómo su familia tuvo que partir al exilio. “Al hacerlo dejó tras de sí arrollados por el carro de la muerte a algunos de sus miembros”.

Video: Félix Acajabón/elPeriódico

Agradeció al jurado, que discutió ampliamente su designación,  y especialmente a quienes no pudieron hacer valer su parecer, pero con hidalguía no vacilaran en reclamar que el dictamen que habían producido fuera hecho público. También agradeció a sus amigos y a Costa Rica que lo acogió hace más de 30 años. “En ella pude tener trabajo, realización profesional y cuando fue necesario respaldo solidario”, abundó.

Video: Félix Acajabón/elPeriódico

Un intelectual de altos vuelos

Durante la ceremonia, presidida por el Viceministro de Cultura, Cristhian Calderón, Francisco Alejandro Méndez, ganador del Premio Nacional de Literatura 2017, fue en el encargado de realizar el encomio del galardonado. Entre los múltiples méritos académicos que destacó fue que el escritor estudió un Doctorado en Ciencias Históricas en la Universidad de La Habana Cuba, un Magister en Historia centroamericana en la Universidad de Costa Rica, una especialización en Sociología Política en Rumania. Ha estudiado en Artes Plásticas en Rumania y en la USAC. Ha sido profesor e investigador en más de 75 instituciones.

Entre sus investigaciones están las políticas culturales en Costa Rica, en el Banco Interamericano de Desarrollo, tratados de libre comercio e integración centroamericana.

En cuanto literatura ha publicado 11 novelas y tiene dos inéditas. Entre las más destacadas están Vibrante corazón arrebolado, Al otro lado de la lluvia, Los rastros de mi deseo, Pequeño libro de viajes, Una familia honorable, Visita al poeta, 300, Una mínima fracción del viento, Como en el aire y Polen en el viento.

Ha escrito microrrelatos para diversas publicaciones de Guatemala, México, República Dominicana, Venezuela. Entre su poesía se destacan Crónicas del viento que resplandece.

“Yo que vivo en el extranjero debido a circunstancias fuera de mi voluntad, me siento reconocido y me siento bienvenido”, expresó el escritor. Reiteró la dedicatoria que hace a los desaparecidos y a las víctimas de la guerra interna de quienes forma parte, no solo como exilado, sino debido a la desaparición de su hermano y el cruento asesinato de su cuñada. 

También te puede interesar:

Ana Lucía Mendizábal
Reportera de Cultura y Entretenimiento. Comunicadora con 30 años de experiencia en medios de comunicación escritos y digitales.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Europa Press
Científica española crea el primer exoesqueleto robótico adaptable para niños
noticia Luisa Paredes / elPeriódico
Un inspector de PNC falleció y ocho agentes resultaron heridos en un ataque en Nahualá
noticia Isela Espinoza / elPeriódico
“El 90 por ciento de las empresas ya tienen iniciativas en la nube”


Más en esta sección

Blinken se integra a asamblea de OEA, que recibió pedido del presidente de Ucrania

otras-noticias

Ucrania recupera terreno en Jersón, región clave en el sur

otras-noticias

Un expolicía ataca una guardería en Tailandia y mata a 37 personas, incluidos 23 niños

otras-noticias

Publicidad