[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Literatura

La Asociación Gremial de Editores cambia de mando


La celebración de la Feria Internacional del Libro de Guatemala y su fortalecimiento institucional son prioridades.

foto-articulo-Literatura

La Asociación Gremial de Editores de Guatemala (AGEG), organizadora de la Feria Internacional del Libro (FILGUA), renovó su Junta Directiva. La nueva presidenta es Diana López, quien es Directora del Grupo Amanuense y ocupa la presidencia de Ibby Guatemala, una organización dedicada al desarrollo del ecosistema del libro infantil. Anteriormente López ocupaba la vicepresidencia de AGEG.

César Medina, Director del Fondo de Cultura Económica para Centroamérica y el Caribe es el vicepresidente; Carlos Recinos, director de librería D’Museo es tesorero; Yara Tobar, Gerente de Editorial Piedrasanta es secretaria.

Los cargos de vocales los ocupan Philippe Hunziker, Gerente General de editorial Sophos, y Raxche´ Rodríguez Guajalán, Director de la Editorial Maya´Wuj.

Las prioridades

El proyecto insignia de la AGEG es la Feria Internacional del Libro en Guatemala. Entre los retos que enfrenta la nueva directiva está, en primer lugar, la organización del encuentro cultural para 2022. “El reto es hacerla presencial en julio en Forum Majadas”, asegura. Indica que todo dependerá de las condiciones y la evolución de la pandemia. “Si la realidad lo permite lo haremos de la misma manera como se hacía en ocasiones anteriores, pero con las modificaciones que se tendrán que acatar con las disposiciones que tengamos en el momento”, explicó la presidenta.

El volver a realizar las actividades de manera presencial no excluirá la transmisión de las mismas. Lopez asegura que la feria también podrá ser seguida por medio de las redes sociales, ya que se quiere continuar ofreciendo la opción virtual.  

La realización de la feria virtual permitió cubrir audiencias que anteriormente no se habían alcanzado tanto en el interior del país como en el extranjero. En 2020 se llegó a 1.7 millones de usuarios y este año el alcance fue de 2.5 millones.

López también señaló que el Ministerio de Cultura y Deportes no habían incluido en su ejercicio presupuestario presentado al Congreso de la República el aporte de Q1 millón que por decreto estaba acordado darle a la organización de la feria. Ante esta situación la AGEG sostuvo reuniones con autoridades del propio Ministerio, congresistas, la Comisión de Finanzas y la Comisión de Cultura del Congreso de la República. “Les comentamos nuestra preocupación. Afortunadamente, los congresistas y especialmente la Comisión de Cultura lograron incluir en el ejercicio presupuestario del Ministerio de Cultura, se hicieron las modificaciones y se incluyó”, afirmó López.

Fortalecimiento institucional

Otro de las prioridades de la gremial es su fortalecimiento institucional.  “Nuestro objetivo es formar un grupo más amplio que abarque todo el ecosistema del libro. No únicamente el sector editorial. Nuestro objetivo es transformarnos en una cámara del libro”, señala la presidenta. Para ello se espera contar con la participación no solo de editores sino de mediadores de lectura, biblioteca, libreros, escritores e ilustradores.

También te puede interesar:

Ana Lucía Mendizábal
Reportera de Cultura y Entretenimiento. Comunicadora con 30 años de experiencia en medios de comunicación escritos y digitales.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Unicef advierte sobre caída “alarmante” de vacunación en niños de América Latina
noticia Agencias
Zverev planea retornar en noviembre
noticia AFP / elPeriódico.
Controlado parte del incendio de tanques de combustible en Cuba


Más en esta sección

Alcalde de Jocotenango protagoniza un nuevo escándalo en Antigua Guatemala

otras-noticias

Alemania aguanta a España, Costa Rica baja a Japón y Marruecos complica a Bélgica

otras-noticias

Decomisan 219 paquetes de droga y capturan dos hombres en el Caribe de Panamá

otras-noticias

Publicidad