[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Literatura

Quetzaltenango le da la bienvenida a su festival de poesía


Con la participación de más de 70 poetas nacionales e internacionales, la XVII edición del encuentro se realizará de manera híbrida.

foto-articulo-Literatura

El occidente del país vuelve a abrir sus puertas a la inspiración literaria, con la celebración del XVII Festival Internacional de Poesía de Quetzaltenango. El encuentro, que este año rendirá homenaje a la artista Regina José Galindo, se realizará entre el lunes 22 y el sábado 27 de noviembre. 

El festival, que es organizado por la Asociación Metáfora, está dedicado a los migrantes víctimas de desapariciones y masacres y a sus familias. Contará con la participación de 73 poetas.

Los poetas y sus lecturas

Marvin García, de Metáfora, señala que la pandemia hizo que la organización del festival se replanteara sus estrategias, con el objetivo de ofrecer actividades virtuales de calidad al público. Aunque habrá acciones presenciales, 15 de las 18 actividades programadas se presentarán por medio de las redes sociales del festival. 

Habrá tres horarios de transmisión del lunes al sábado. A las 16:00, 18:00 y 20:30 horas, los usuarios podrán enlazarse y escuchar las lecturas de poetas que, esta vez, provienen de países de habla hispana. Entre los guatemaltecos que estarán presentes se encuentran Ana María Rodas, Francisco Morales Santos y Delia Quiñónez. Entre los nombres que destacan a nivel internacional están los chilenos Raúl Zurita y Carmen Berenguer y la mexicana Elisa Díaz, entre otros muchos. 

Encuentros presenciales

Los tres últimos días del festival contarán con actividades presenciales. El viernes 26, la cita será a las 18:30 en la Casa de Desarrollo Cultural, 3a. calle 3-08, zona 1. Ahí se presentarán Negma Coy, Nakbé Gómez, Noé Roquel y Pablo Sigüenza. El sábado la actividad será a las 18:30 en 32 Volcanes, ubicado en la 9a. calle 9-38, zona 1. Primero habrá lectura de poesía, a cargo de Ángela Sacalxot, Negma Coy, Paola Ochoa, Oswaldo Samayoa y Pablo Sigüenza, y a las 19:30 se proyectará la cinta La Llorona

La clausura del festival se realizará el sábado 27 a las 15:30 horas en el cerro El Baúl. Se presentará la obra Ch’uch’ujil -Armonía, de Noé Roquel. 

Volver a la comunidad

El festival lanzó la iniciativa Volver a la comunidad, que invita a que el público organice desde su casa o comunidad una actividad relacionada con la poesía, que podrá ser compartida el 26 o 27 de noviembre. Se sugirió que fuera en un parque, bosque, campo e incluso en el patio de cada hogar y que se tomen en cuenta las medidas de bioseguridad. Además, se hizo el llamado de compartir fotos o videos de esta por medio de las redes sociales. Marvin García señala que se tenían registradas ya más de 20 acciones de este tipo, las cuales buscan restablecer el contacto de manera segura. 

Para conocer la agenda de actividades puede visitar el enlace https://fipq.org/agenda-de-actividades-17fipq/ y las redes sociales. 

La homenajeada

Acerca de Regina José Galindo, el festival anota: “Ha logrado traspasar los límites de la poesía a través del performance”. 

Entre sus reconocimientos destaca el León de Oro al mejor artista joven en la 51 Bienal de Venecia (2005), por sus trabajos ¿Quién puede borrar las huellas? e Himenoplastia. En 2011 recibió el Premio Príncipe Claus, de los Países Bajos.

Su trabajo ha aparecido en antologías de poesía; entre ellas, Al centro de la Belleza, Metáfora Editores, 2017. Ha publicado los poemarios Personal e intransmisible, Editorial Colloquia, en 2000, y Telarañas, Editorial El Pensativo, en 2016.

Evelin Vásquez
Reportera de Sociedad. Licenciatura en Ciencias de la Comunicación de la Universidad de San Carlos. Creo que el periodismo es una herramienta para promover el pensamiento crítico e informar sobre más realidades

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Investigación / elPeriódico
El arte de financiar campañas con dinero ajeno
noticia Danilo Parrinello
Y seguimos cerniendo candidatos
noticia Claudia Ramírez / elPeriódico
Gobierno de Guatemala ofrece asilo a familias ucranianas


Más en esta sección

En vivo | Tribunal dicta sentencia contra implicados en el caso La Línea. Aquí todos los detalles

otras-noticias

El Congreso de Perú destituye al presidente Castillo tras ignorar orden de disolución

otras-noticias

IPI reitera llamado para la liberación de Jose Rubén Zamora

otras-noticias

Publicidad