[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Literatura

Las novelas del ganador del Premio Nobel de Literatura 2021


A través de sus obras, Abdulrazak Gurnah mantiene viva la voz de los refugiados africanos.

foto-articulo-Literatura

Abdulrazak Gurnah es el primer escritor de origen africano en obtener el Premio Nobel de Literatura desde 2003. Nació en Tanzania, en la isla de Zanzíbar, en el año de 1948, pero debió migrar a Inglaterra como refugiado cuando tenía 18 años. Comenzó a escribir a los 21 años y ha publicado sus títulos en inglés. Tres de sus libros han sido traducidos al español. Estos son algunos de sus títulos:

Memory of Departure, 1987

En ella, su protagonista tiene un padre alcohólico tiránico y libertino, una hermana que es lanzada a la promiscuidad,  un hermano que muere en un accidente y una madre resignada al maltrato. Todo esto tiene como telón de fondo el África que el autor recordaba.

Pilgrims Way

En ella, cuenta la historia de Daud quien desmoralizado por las pequeñas persecuciones, la miseria y la pobreza, escribe cartas intimidatorias a amigos y enemigos. Inventa un pasado espeluznante. A pesar de sus remordimientos, Daud se aferra a un peculiar sentido del humor que le mantiene a flote.

Paradise, 1994  Paraíso (en español)

La más célebre de las novelas de Gurnah brinda una panorámica a la belleza de África siempre a merced de la invasión imperialista por parte de potencias europeas. La historia central del relato es un adolescente llamado Yusuf, quien es vendido por su padre para pagar una deuda. El autor refleja la historia de invasores ingleses que expulsan a los nativos.

Admiring Silence, 1996  Precario silencio ( en español)

El limbo cultural en el que se encuentran muchos migrantes es retratado en esta obra en la que un expatriado zanzíbaro regresa a casa, luego permanecer 20 años en Inglaterra. Esta novela es considerada por la crítica como poseedora de una gran honestidad psicológica, en la que el autor refleja cómo se vive el alejamiento a la familia.

By the Sea, 2002 En la orilla ( en español)

Un comerciante de 65 años, refugiado de Zanzíbar solicita asilo en Inglaterra. El escritor se adentra en la dolorosa realidad de las tragedias cotidianas que provocan los sistemas postcoloniales en los países africanos. La crítica ha alabado la valentía del autor quien en su ficción hace claras denuncias sociales.

After lives

Esta es la más reciente novela de su producción. Cuenta la historia de cuatro personajes cuyas vidas se entrecruzan en el amor y el parentesco. En la existencia de cada una de ellas juegan papeles cruciales fuerzas fuera de su control.  El principal obstáculo para su realización es la lucha colonial por la tierra que habitan La historia se desarrolla en el territorio que ahora ocupa Tanzania y los campos de ejercicio y batalla del schutztruppe alemán.

También te puede interesar:

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Evelyn Boche
“El profesor del Instituto me violó y muy probablemente sigue dando clases”

Verónica Molina y otras dos víctimas ponen en evidencia el litigio malicioso de Claudia Paniagua para favorecer a supuestos violadores.

noticia Cristian Velix/elPeriódico
PNC mantiene presencia en la zona 1 tras incidente en contra de Aldo Dávila

La Policía indicó que mantiene una presencia activa en varios puntos de esa zona para atender distintas denuncias.

noticia Sputnik
Este es el curioso momento en el que dos osos se disputan una hamaca

Tres pequeños osos hallaron en su camino una confortable hamaca que, en vez de descanso y placer, les dio trabajo para subirse a ella.



Más en esta sección

Diputados eligen mañana a su nueva Junta Directiva

otras-noticias

Defensa personal: cómo empoderar a mujeres víctimas de violencia en Panamá

otras-noticias

Ejército de Nicaragua desplegará 15 mil efectivos para resguardar elecciones

otras-noticias

Publicidad