[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Literatura

Fallece Mario Roberto Morales


El escritor, académico y periodista murió esta mañana.

foto-articulo-Literatura

Las letras de Guatemala lloran desde la mañana de este jueves 16 de septiembre la partida de Mario Roberto Morales. El escritor, ganador del Premio Nacional de Literatura 2007 y columnista de elPeriódico falleció esta mañana.

Mario Roberto Morales nació en la ciudad de Guatemala el 5 de septiembre de 1947. Se graduó como bachiller en Ciencias y Letras en 1965, y en 1972 obtuvo el título de Licenciado en Letras y Filosofía en la Universidad Rafael Landívar. Obtuvo un M.S. en Sociología Centroamericana en la Universidad de Costa Rica (1988-1990) y un Ph.D. en Literatura y Cultura Latinoamericanas, en el Departamento de Lenguas y Literaturas Hispánicas de la Universidad de Pittsburgh (Estados Unidos, 1994-1998).

De 1966 a 1991 militó en las filas revolucionarias. En la década de los 1980, viajó a Costa Rica y a Nicaragua, en donde trabajó diez años para el movimiento revolucionario guatemalteco.

Volvió a Guatemala en 1992 a trabajar como Asesor Cultural de la Dirección General de Extensión Universitaria (DIGEU).

Libros y otras publicaciones

Entre sus publicaciones se encuentran los libros de cuentos La debacle (1969) y El libro de las relaciones olvidadas (2011); las novelas Los demonios salvajes (1978), El esplendor de la pirámide (1986), Señores bajo los árboles (1994), Los que se fueron por la libre, publicado en México (1998) y Guatemala (2008).

También escribió El ángel de la retaguardia (1994), Obraje (2010) y Jinetes en el cielo (Barcelona, 2012).

Entre sus ensayos figuran los libros La cultura de la violencia (1973), El método de la ciencia (1981), La ideología y la lírica de la lucha armada (1993), La articulación de las diferencias o el síndrome de Maximón (1999), Breve historia intercultural de Guatemala (2014) y Estética y política de la interculturalidad: el caso de Miguel Ángel Asturias (2017).

En poesía ha escrito: Epigramas para interrogar a Patricia (1982), Epigramas (1990) y Epigramas de seducción y rituales para purificarse (2004).

Es autor de cinco libros de texto para educación secundaria; coordinador de dos volúmenes colectivos sobre la problemática sociopolítica de Guatemala Stoll-Menchú, la invención de la memoria (2001) y Antología del pensamiento latinoamericanista (2017) y coordinador de la edición crítica de los Cuentos y leyendas, de Miguel Ángel Asturias, en la Colección Archivos, de París.

Los reconocimientos

Entre los muchos galardones que ha obtenido se cuentan: el Premio Centroamericano y del Caribe de Novela 1971, en la ciudad de Quetzaltenango (Guatemala) los Juegos Florales Centroamericanos y del Caribe, por su novela Obraje; el Premio Único Centroamericano de Novela de la Dirección General de Cultura y Bellas Artes de Guatemala, con la novela Los demonios salvajes (1977); y el Premio Latinoamericano de Novela EDUCA en Costa Rica, con la novela El esplendor de la pirámide (1986).

En 2007, el Ministerio de Cultura y Deportes le concedió el Premio Nacional de Literatura Miguel Ángel Asturias. Es miembro de número de la Academia Guatemalteca de la Lengua, correspondiente de la Real Academia Española (2007), y Doctor Honoris Causa por la Universidad de San Carlos de Guatemala (2017).

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia
Schwarzenegger invita a ponerse la vacuna: «Ven conmigo si quieres vivir»
noticia AFP
Estados Unidos busca la clasificación en la Copa Oro

Tras su victoria por 1-0 ante Haití, Estados Unidos confía en lograr su clasificación a los cuartos de final de la Copa Oro en el choque del jueves ante la escuadra más débil del Grupo B, Martinica.

 

noticia EFE
Nicaragua comienza a aplicar vacunas contra la COVID-19 al sector salud

La inmunización del sector salud inició dos meses y un día después de que las autoridades nicaragüenses comenzaran el proceso de vacunación entre las poblaciones con enfermedades crónicas



Más en esta sección

Galería| ¿Qué solicitan los militares retirados?

otras-noticias

Conoce «The Amazing Acro-Cats», una compañía de circo de gatos

otras-noticias

A este perrito le gusta meter la cabeza en la boca de su hermano

otras-noticias

Publicidad