[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Literatura

Filgua, dedicada a Ana María Rodas


Viaje al centro de los libros.

foto-articulo-Literatura

Mientras en Madrid arrancó con entusiasmo la Feria del Libro presencial, nosotros la vivimos nuevamente en las pasadas dos semanas por el medio virtual, y esperando que el próximo año tengamos la suerte de recuperar el espacio público para los libros.

Este año, Filgua fue dedicada a Ana María Rodas, autora de un libro singular, ‘Poemas de la izquierda erótica’, publicado originalmente en edición personal en 1973, como objeto arte de pasta roja y formato grande poco común.

Hubo después dos ediciones nacionales, la más conocida es la de Piedrasanta, y en Madrid han lanzando recientemente con la portada roja, al estilo de la original aunque en el formato convencional, con prólogo de Erick Hakel, su traductor al alemán, la edición de la editorial de poesía Papelesmínimos, ya a la venta en el puesto de la librería Traficantes de Sueños. Aquí la celebramos, y en el otro lado del mundo se la expone a los lectores españoles. La obra ha sido traducida a varios idiomas, y lentamente va llegando el reconocimiento y el aprecio internacional, lo que nos alegra mucho. Porque lo que rápido sube, rápido baja, pero lo que madura con el tiempo, permanece.

Poemas de la izquierda erótica’ contiene una voz poética humana, rebelde e independiente, y muestra desnuda a una mujer repleta de convicciones y dudas, que se afana en los placeres y da cuenta de decepciones. La obra no cae en la trampa del mensaje panfletario o moralista, porque el aullido trasciende los hechos particulares, y está más allá de la actitud frente al machismo autoritario que en realidad es apenas una metáfora. Sus poemas van más allá de la oposición a la condición de esclava sumisa, referida al color rosado en las prendas o a la inhibición de arrebatos de pasión, porque el macho encarnan la actitud de quien domina, del patrón, del vecino que juzga, de las exclusiones, del ‘bullying’. 

‘Poemas de la izquierda erótica’ habla por la humanidad, y no se orienta en contra de algún régimen fugaz de poder, sino de la condición misma de la vida, las ataduras existenciales, las cadenas en la mente.

Foto: Jesús Alfonso/elPeriódico

El grito jubiloso de su obra es fresco, arrebatado, joven, ansioso de vivir, que propone romper contra la condición misma de la muerte. ¿Por qué tendremos que morir? La poesía no muere, y el desgarramiento de su obra expresa ese deseo de captar en la vida fugaz lo que tiene de permanencia. 

La obra contiene palabras tabú que golpeaban a la sociedad estrecha. La autora se expone desnuda de alma, no atada a los límites consabidos, aunque en su soltura advierta y comparta el costo doloroso de asumirse como Eva probando la manzana prohibida en el supuesto paraíso terrenal, arriesgándose a ser expulsada, padeciendo frío y dolor, exponiéndose como Severino Boecio a “la consolación” de “ser que no tiene mudanza”.

La voz transgresora de Ana María nos revuelve contra quienes fingen ser amplios y en la intimidad son vulgares dictadores, inconsecuentes con las ideas y la causa que propugnan de la puerta a la calle. Se enfoca en quienes engañan, clama por espadas de fuego para cortar las ataduras, el cordón umbilical que nos retiene a la tierra. Reclama el ansia de volar, la autonomía, la dicha de poder afirmar que se ha hecho en la vida todo lo que se ha querido, de manera consecuente. Que ha alcanzado la plenitud, que ha soñado, y que se puede erguir con plenitud por encima de las conveniencias materiales y consignas débiles. El homenaje de Filgua es continuidad y demostración de que su poesía contiene un algo inabarcable y sencillo, porque su obra tiene sentido.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Demócratas presentan acusación contra Trump, primer acto hacia inicio de juicio político
noticia Renato Recinos, colaborador
Barcelona vive un momento complicado

La derrota ante el Sevilla en semifinales de Copa del Rey, deja al Barcelona en una situación difícil, ya que todos los objetivos de la temporada se empiezan a ver cada vez más lejos.

 

noticia EFE
Tom Hiddleston explora la esencia de Loki en serie de Disney+

El actor revela que el villano se verá despojado de su familia y de algunos de sus poderes.



Más en esta sección

Porras pide fondos para pagarle Q249.6 millones a contratistas

otras-noticias

Guatemala registra más de 100 mil casos de desnutrición aguda en seis años

otras-noticias

Tras la firma del ex-Decano de Derecho de la Da Vinci

otras-noticias

Publicidad