[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Literatura

Fallece el poeta Antonio Martínez Sarrión


El también ensayista y traductor formó parte del grupo de los Nueve novísimos poetas españoles.

foto-articulo-Literatura

El poeta Antonio Martínez Sarrión (Albacete, 1939), uno de los integrantes del grupo poético de los novísimos, ha fallecido este martes en Madrid por un infarto, han informado a Efe fuentes cercanas al escritor.

Nueve novísimos poetas españoles, editada en 1970 por Josep Maria Castellet marcó una nueva orientación en la poesía española y una ruptura con los poetas de la posguerra.

Martínez Sarrión, también ensayista y traductor, participó de la tendencia antirrealista del grupo de los novísimos y asumió tempranamente referencias culturales y míticas de la literatura, el cine o el jazz, que sus compañeros de corriente adoptarían más tarde.

El grupo reivindicaba la libertad y la inspiración creadora frente al realismo abanderado por la generación anterior. Además de Martínez Sarrión, la antología incluye a Ana María Moix, Manuel Vázquez Montalbán, José María Álvarez, Pere Gimferrer, Félix de Azúa, Vicente Molina Foix, Guillermo Carnero y Leopoldo María Panero.

La producción de Martínez Sarrión hasta 1980 quedó recogida en El centro inaccesible, mientras que posteriormente publicó obras como Horizonte desde la nada (1983) y De acedía (1986), Ejercicio sobre Rilke (1988), Antología poética (1994), Cantil (1995), Cordura (1999) o Poeta en Diwan (2004).

Su última obra publicada es el poemario Farol de Saturno (Tusquets, 2011) y el libro de diarios Escaramuzas (Alfaguara, 2011). Anteriores selecciones de sus diarios fueron en 1995 Cargar la suerte y en 2000 Esquirlas.

También te puede interesar:

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Expresidente Saca admite pago de sobresueldos a altos funcionarios en El Salvador
noticia AFP
Al menos 57 muertos en Siria en los más graves bombardeos israelíes de los últimos años
noticia AFP
Joe Biden afronta su primera rueda de prensa como presidente de EE.UU.

El discurso de Biden también se produce tras su decisión de encargar a la vicepresidenta, Kamala Harris, el delicado asunto de la afluencia de miles de migrantes.



Más en esta sección

Guatemala bajo la lupa

otras-noticias

Departamentos con mayor población indígena siguen rezagadas en la vacunación

otras-noticias

Fiscal auxiliar presenta denuncia en contra de Alejandra Carrillo

otras-noticias

Publicidad