[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Literatura

Dante, a 700 aniversario de su muerte


Las celebraciones en honor al autor de La Divina Comedia incluyen jornadas de reflexión acerca de su aporte a la literatura.

foto-articulo-Literatura

Dante Alighieri murió hace exactamente 700 años, el 14 de septiembre de 1321 enfermo de malaria, repudiado y exiliado de su Florencia natal, en una Italia unida en la celebración durante todo el año de su “sumo poeta”, pero que entonces aún tardaría cinco siglos en existir como Estado.

Curiosamente, el día nacional del poeta, bautizado como Dantedì, no tiene que ver con su muerte ni con su nacimiento (en 1265, aunque el día no se ubica con exactitud), sino con la jornada que los estudiosos han fijado como la de inicio del viaje imaginario hacia el más allá de la Divina Comedia, el 25 de marzo.

Dante es la Divina Comedia, obra cumbre de la cultura italiana y una de las más importantes de la literatura universal, pues el poema recoge su pensamiento, sus sentimientos y sus vivencias.

Pero siete siglos después de la muerte de su autor, como ocurre a menudo con los clásicos, se puede leer no solo como la conjunción perfecta de las ideas de la Edad Media y el primer Humanismo renacentista, sino también con un enfoque actual e incluso con ciertas similitudes con nuestro tiempo.

De las tres etapas -Infierno, Purgatorio y Paraíso– que recorre Dante en su viaje de ultratumba, la primera, el Infierno, en la que lo acompaña el poeta clásico Virgilio, es en la que el “sumo poeta” expresa con mayor claridad sus ideas sobre múltiples temas, desde la filosofía hasta el amor, pasando por la política o la religión -“A mitad del camino de la vida, en una selva oscura me encontraba porque mi ruta había extraviado”.

También te puede interesar:

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Jose Rubén Zamora
La Prensa y el Poder

A la luz de esta dramática realidad resulta evidente la importancia capital, de que la prensa independiente juegue el rol agresivo de pequeño contrapoder de los poderes establecidos.

noticia Redacción Cultura | Foto: Alex Cruz
¿Quién fue Martín de Mayorga, de quien se develó una escultura en el Cerrito del Carmen?

Fue el Presidente de la Real Audiencia y Capitanía General de Guatemala que solicitó el traslado de la ciudad, luego de los terremotos de 1773.

noticia Isela Espinoza/ elPeriódico
“Somos ese lugar de confianza en donde pueden satisfacer sus necesidades”

Felipe Destarac, CEO de Tiendas Mass Franquicias.



Más en esta sección

La acumulación de la deuda pública

otras-noticias

OJ suspende trabajo por turnos en juzgados y tribunales

otras-noticias

Embajador William Pop se reúne con ministro de Salud

otras-noticias

Publicidad