[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Literatura

Filgua 2021 abre sus puertas digitales


foto-articulo-Literatura

Con más de 270 actividades programadas para realizarse en 11 días, la Feria Internacional del Libro en Guatemala (Filgua) inauguró su XVIII edición ayer. El acto, que se celebró de manera híbrida, con la participación de la mayoría de los ponentes de manera virtual, tuvo como sede física el auditorio Luis Cardoza y Aragón de la Embajada de México en Guatemala.

Dolores Repetto, directora del Instituto Cultural de México, dio la bienvenida a los asistentes y reiteró el apoyo de su país a la feria literaria. Posteriormente, el escritor José Luis Perdomo, ganador del Premio Nacional de Literatura Miguel Ángel Asturias 2020, saludó a la feria.

Luego se proyectó un audiovisual en el que Ana María Rodas, a quien se dedica esta edición, recordó sus inicios como lectora y las experiencias vividas en Filgua.

Por medio de un enlace se dio a conocer al ganador de la séptima edición del Premio Centroamericano de Cuento Carátula, el escritor nicaragüense Carlos Miguel Mayorga Castro, quien obtuvo la distinción por su trabajo ‘Redención’.
Luego, Sergio Ramírez, presidente de Centroamérica Cuenta, anunció algunos de los 30 temas que se tratarán en el marco de este festival literario, que es el invitado de honor de Filgua 2021.

Philippe Hunziker, presidente de la Gremial de Editores de Guatemala y de Filgua, destacó la importancia de la resiliencia durante la pandemia. Señaló que aunque la lectura no resuelve problemas sanitarios, de hambre y pobreza es un antídoto contra la desesperanza.

En el acto, el Ministerio de Cultura y Deportes fue representado por el viceministro del Deporte y la Recreación, Mario Prado, quien junto a Hunziker cortó la cinta de inauguración.

En acción
La primera jornada de esta feria virtual incluyó, además, la presentación de obras literarias como ‘Ley de las mujeres’, de Amandine Fulchiron; ‘Pequeño cerdo capitalista’, de Sofía Macías, y ‘Doce claves para construir nuestra guatemalidad. Más allá del Bicentenario’, de Matilde Ivic y Miriam de Gálvez.

El escritor Francisco Pérez de Antón brindó la conferencia inaugural, ‘La independencia y los libros’. Centroamérica Cuenta presentó la mesa redonda ‘Iberoamérica en su literatura’.

En el apartado dedicado a los niños se proyectó ‘Aprendamos kaqchikel’, una guía para la introducción a ese idioma impartido por Maya Wuj. Alexis Cuentacuentos presentó su espectáculo orientado a los más pequeños. Para cerrar la jornada, Filgua Música proyectó la actuación de Filoxera.

La agenda de hoy
Entre las actividades previstas para hoy se encuentran las presentaciones de los libros ‘Crecer leyendo’, de El Salvador; ‘Resistiremos. La amenaza hipermoderna’, de Fernando Viveros; ‘Infamia: La batalla de una mujer inocente’, de Anaité Alvarado; ‘Siw ar’, de Cristina Falcón y Marilinda Guerrero; ‘Luciérnagas misteriosas’, de Julissa Carrillo; ‘Al otro lado de la luna’, de’ Omar Sandoval, y ‘Tongolele no sabía bailar’, de Sergio Ramírez, entre otros.

Centroamérica Cuenta ofrecerá las mesas redondas ‘Asuntos de familia’ y ‘Novela, realidad y poder’. También se presentarán los foros ‘Los cronistas y el Bicentenario’, ‘Guatemala, la memoria histórica en imágenes’ y el conversatorio acerca del libro ‘Disidencia y disciplina’.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Rony Ríos
Gobierno propone deuda por Q800 millones para adquirir vacunas COVID-19

El Ejecutivo propuso financiar la compra con Bonos del Tesoro y con fondos no ejecutados para atención a la pandemia.

noticia
Adiós a Joan Margarit, poeta catalán

Perdió la batalla contra el cáncer.

noticia Manfredo Marroquín
La corrupción reclama tiempo extra

Confundieron el cierre de la CICIG con una victoria que les da licencia extractiva ilimitada.



Más en esta sección

Autoridad de salud de EE.UU. respalda vacuna anticovid de refuerzo para trabajadores en riesgo

otras-noticias

Un método revolucionario podría cambiar el enfoque del reciclaje de plástico

otras-noticias

Noruega pone fin a casi todas las restricciones por COVID-19 después de 561 días

otras-noticias

Publicidad