[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Literatura

Comienza la fiesta de los libros


foto-articulo-Literatura

Los lectores tienen una cita entre el 2 y 12 de septiembre con la XVIII edición de la Feria Internacional del Libro en Guatemala (Filgua). En esta ocasión, igual que el año pasado, la pandemia obliga a que las actividades sean virtuales y para realizarlas se utilizarán la plataforma https://filgua.com/ y las redes sociales de la feria.

La agenda de actividades incluye la participación de casi 200 autores, editores, periodistas y artistas de diversas ramas. 

El invitado de honor de esta edición es el festival literario Centroamérica Cuenta, que desarrollará una agenda de 30 conversatorios, en los que participarán más de 100 autores, consagrados y emergentes, de 19 países de América Latina y Europa.

Sergio Ramírez, quien además de ser el presidente de Centroamérica Cuenta es el único autor centroamericano que ha ganado el Premio Miguel de Cervantes, estará presente en algunas de las mesas redondas de ese festival. 

También intervendrán, entre otros autores, Rosa Montero, Pilar Quintana, Renato Cisneros, Carlos Cortés, Liliana Blum, Berna González Harbour, Claudia Piñeiro, Javier Rodríguez Marcos, Winston Manrique Sagobal, Benito Taibo y Mercedes Abad.

La feria está dedicada a la escritora, poeta y periodista Ana María Rodas, por su aporte a la cultura literaria. También se entregará el reconocimiento Bartolomeu Costa Amic a Antonio Móbil, por su trayectoria como editor.

El tema de Filgua 2021 es el Bicentenario de la Independencia de Centroamérica. Por esa razón, el estudio y análisis de este acontecimiento y sus repercusiones en la sociedad actual estarán presentes en los encuentros intelectuales de la feria. “El bicentenario de aquel momento de definición le da la ocasión a Filgua de mostrar a su vez la diversidad de miradas, interpretaciones y sugerencias que en torno a la independencia de Guatemala se puedan esgrimir”, señala la organización.

La conferencia inaugural, La independencia y los libros, estará a cargo del escritor Francisco Pérez de Antón, ganador del Premio Nacional de Literatura Miguel Ángel Asturias 2011.

Entre los temas que se tratarán en Centroamérica Cuenta estarán Iberoamérica en su literatura, Asuntos de familia, Novela, realidad y poder, Los caribes también cuentan, Narrar la periferia y Desenterrar el pasado.

Libros y autores

Entre las casi 90 presentaciones de libros que se realizarán habrá una gran variedad temática.

Algunos de los títulos anunciados son ‘Tongolele no sabía bailar’, de Sergio Ramírez; ‘Diarios de saliva y encierro’, de Carolina Escobar Sarti; ‘El quetzal azul: el mundo desde el cielo’, de Dennis Avelar; ‘Disidencia y disciplina’, de Alejandra Colom, y ‘Fuga a Estados Unidos’, de Susanne Jonas y Néstor Rodríguez. 

También se presentarán ‘Pequeño cerdo capitalista’, de Sofía Macías, y ‘Guatemala, la infinita historia de las resistencias’, de Manolo E. Vega Castañeda. 

Otros títulos serán ‘El arte de contar bien una historia’, de Héctor Urrién; ‘Mi amor por Centroamérica’, de Diego Sandoval; ‘Si lo amas, edúcalo’, de Rosario Busquets Nost, y la nueva edición de ‘La patria del criollo’, de Severo Martínez.

Concursos, conferencias y jornadas

En esta edición se celebrará el XI Concurso Interescolar de Lectura, en el que niños y adolescentes realizan actividades lúdicas por medio de las cuales demuestran su comprensión lectora. A este mismo segmento se dirigen también las jornadas de literatura infantil y juvenil. 

Además, se realizará el sexto concurso de Bibliotecas Nacionales y la conferencia internacional de bibliotecarios. Filgua también presentará cuentacuentos, representaciones escénicas y conciertos. 

Historia de Filgua

La Feria Internacional del Libro en Guatemala tuvo su primera edición en 2000. Al principio fue una actividad bianual, hasta 2008. Posteriormente comenzó a realizarse cada año. En 2019, la feria fue visitada por 67 mil personas. En 2020, cuando se realizó de manera virtual por primera vez, tuvo un alcance de más de un millón de visualizaciones. 

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Alexander Valdez/elPeriódico
CC resuelve que antejuicio contra Neto Bran debe continuar
noticia Jaime Barrios Carrillo
Mikis, Zorba, la vida y lo demás
noticia
El boleto de ornato es contrario a la Constitución


Más en esta sección

Diputado denuncia vencimiento de pruebas en hospitales de Escuintla y Zacapa

otras-noticias

Inacif determina causas de muerte de pareja

otras-noticias

Trabajadores del MP son detenidos con Q200 mil en efectivo

otras-noticias

Publicidad