[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Literatura

Philippe Hunziker: “Nunca volveremos a hacer una Filgua cien por ciento física”


La Feria Internacional del Libro comenzará el jueves 2 de septiembre.

foto-articulo-Literatura

Nada cambió desde el año anterior. La pandemia continúa presente y Guatemala se encamina a un segundo semestre caótico en contagios y muertes. Los eventos masivos, como es consecuente, están cancelados en su mayoría. La Feria Internacional del Libro en Guatemala (Filgua) no es la excepción y volverá a ser virtual.

La edición XVIII del encuentro literario se realizará la próxima semana. Para adelantar el marco general del evento, Cultura platicó con Philippe Hunziker, representante de la Asociación Gremial de Editores de Guatemala. En 2020, al principio nos pasó lo que a todos. Era una situación en la que estábamos pensando más en lo que no podíamos hacer que en lo que sí podíamos”, explica. Sin embargo, afirma que rápidamente la visión cambió: “No solamente había mucho que podíamos hacer, sino que la virtualidad abría puertas para hacer cosas que no nos hubiéramos imaginado posibles”.

Amplia audiencia

La virtualidad jugó a favor de un mejor alcance de la feria, que este año se dedica a Ana María Rodas y tiene a Centroamérica Cuenta como invitado de honor. Según Hunziker, se logró apelar y atender a un público que normalmente no habría participado en la Filgua porque vive fuera de la capital e, incluso, en otros países. 

Esta afirmación se respalda en las estadísticas. El año pasado, los números sorprendieron a los organizadores. Por medio de los distintos canales de la feria (redes sociales, página web, YouTube) se alcanzaron 1.7 millones de visualizaciones durante el evento. “Fue sorprendente, tomando en cuenta que tuvimos 67 mil visitas la última vez que la hicimos presencial”, refiere.

En términos de costos también hubo ventajas. “Antes, si queríamos tener a diez autores en la Filgua, teníamos que pagar diez boletos aéreos, 30 noches de hotel y viáticos. Hoy podemos tener no 10 autores, sino 20 o 25 en condiciones mucho más favorables”.  De esa cuenta, la feria de este año contará con la participación de cien autores. Según Philippe, esto es más del doble de los 40 que se habían logrado cuando Chiapas fue el invitado.

Ventajas y retos

Hunziker admite que las transmisiones virtuales hacen que las actividades tengan competencia en la atención de la audiencia. Sin embargo, señala que, aunque “la vinculación es un poquito más débil, puede ser a largo plazo”. Si alguien se distrae, puede regresar y volver a ver la transmisión, indica. 

También admite que el año pasado hubo una baja en cuanto a la venta de libros. Sin embargo, asegura: “Este año estamos

haciendo recomendaciones a los expositores para que sus plataformas sean más amigables para la compra en línea. Creo que también el guatemalteco ha ido soltándose en ese sentido y le es cada vez más fácil comprar en línea”.

Invitado y homenajes

Centroamérica Cuenta, el invitado de honor, “es un festival que organiza Sergio Ramírez, que es el único centroamericano que ha recibido el Premio Cervantes. Su objetivo es, por un lado, poner a Centroamérica en el mapa literario y, por otro, darle a Centroamérica la oportunidad de ver lo que sucede en literatura en el mundo”, explica el director. 

En cuanto a Ana María Rodas, la escritora a quien se dedica la feria, Hunziker señala: “El trabajo de Ana María fue un parteaguas en la poesía guatemalteca. Ella se atrevió a decir lo que había que decir cuando había que decirlo. Quizás antes de que se entendiera que era necesario”, y añade: “Creo que es muy oportuno que le recordemos al lector actual que mucho de lo que gusta de leer hoy en poesía en general y en poesía de mujeres en Guatemala encuentra su raíz en ‘Poemas de la izquierda erótica’, en ‘Mariana en la tigrera’”.

En la feria también se entregará el reconocimiento Bartolomeu Costa-Amic al editor José Antonio ‘Tono’ Móbil.

Lo que deja la pandemiaLa historia de la feria en la pandemia es de resiliencia, tanto de las editoriales como de los lectores. Al reflexionar sobre las enseñanzas obtenidas en este último año y medio, Hunziker afirma: “Lo más importante es que debemos saber adaptarnos porque lo que hicimos ayer no nos asegura que sea interesante para el lector de hoy”. Pero también el tiempo de la pandemia mostró el camino hacia el futuro: Nunca vamos a volver a hacer una Filgua 100 por ciento física. Me parece que de ahora en adelante serán ferias físicas y virtuales”, concluye. 

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Geldi Muñoz Palala - elPeriódico
Incentivos laborales mejoran la productividad de los trabajadores

Los empleados aprecian los beneficios no monetarios que les ofrecen las empresas.

noticia Evelin Vásquez/elPeriódico
Municipalidad de Esquipulas cerrará centros recreativos durante la Semana Santa
noticia AFP
Nadal se estrella con Zverev

El alemán Alexander Zverev, sexto del ránking ATP, derrotó este viernes al número dos del mundo, Rafael Nadal, por un doble 6-4, metiéndose en las semifinales del torneo de Madrid, donde le espera Dominic Thiem.

 

 



Más en esta sección

CSJ vuelve a multar a jueza Aifán y le rechaza tres recusaciones

otras-noticias

La duda legal sobre las compras del último estado de calamidad

otras-noticias

Comunidades se suman a los conflictos en Santa Catarina Ixtahuacán y Nahualá

otras-noticias

Publicidad