[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Literatura

“Moisés Barrios, archivos desclasificados”


Catafixia Editorial dedica el tercer libro de su colección Retrato Hablado al creador de Biofilia.

Entrevistas, textos de catálogo, ensayos y notas de prensa forman parte del libro ‘Moisés Barrios, archivos desclasificados’, que Catafixia Editorial dedica al pintor, dibujante y grabador nacido en San Pedro Sacatepéquez en 1946. Esta obra será presentada hoy a las 10:30 horas en el espacio cultural La Erre, vía 6, 2-60 zona 4, donde por más de un mes ha estado expuesta la muestra Biofilia del artista visual.

Este es el tercer libro de la colección Retrato Hablado, que la editorial dedica a destacados artistas guatemaltecos. Los anteriores volúmenes fueron los perfiles de Roberto Cabrera, en 2015, y de Isabel Ruiz, en 2019. Por medio de estos textos se perfila al artista y su trabajo. De acuerdo con Carmen Lucía Alvarado, de Catafixia, el libro permite demostrar el recorrido, así como “todo lo que se ha pensado y se ha dicho a partir de sus obras”.

Un perfil a muchas voces

‘Moisés Barrios, archivos desclasificados’ contiene textos que se escribieron entre 1970 y 2021. Son 250 páginas en las que se encuentran cerca de 50 textos. “El más antiguo que tenemos es el que escribió Francisco Morales Santos en ‘El Imparcial’ ”, señala Alvarado. La editora también destaca una carta que Roberto Cabrera le escribió a Moisés Barrios, de la que dice “es una chulada”.

Entre los primeros que reseñaron con sus textos el talento de Barrios también figuran Marco Augusto Quiroa, Arnoldo Ramírez Amaya, el ‘Tecolote’, y Luis Alfredo Arango. En el libro, además, hay textos de Ana María Rodas, Anabella Acevedo, Enrique Noriega, Luis Aceituno, Jaime Moreno, Vania Vargas, Julio Prado, Gustavo Berganza, Juan B. Juárez, Felipe Valenzuela, Adolfo Méndez Vides y Silvia Lanuza, entre otros.

Alvarado recalca que además de apreciar la importancia de la obra del artista, a través de ella el lector puede asomarse a los momentos en los que se escribieron los textos. “Es un ojo abierto a esa época. No solo se puede ver el trabajo de Moisés, sino cómo está conformado el mundo del arte en ese momento en Guatemala”, puntualiza.

La editora explica que la selección de los materiales se hizo con base en el trabajo recopilatorio de Rosina Cazali, quien posee un amplio archivo de las publicaciones hechas en torno a Barrios. 

El momento oportuno

Ni el tiempo ni el lugar para la presentación del libro fueron casuales. “Queríamos aprovechar que se exhibió Biofilia para que estuviera ahí el libro. Porque es una exposición importante. Nunca se había expuesto así ese trabajo de Moisés”, explica Carmen Lucía. Por eso se eligió el día de cierre de esta muestra para el lanzamiento del libro. 

“Las portadas de esta colección son fotos de los artistas, para jugar un poco con la idea del retrato hablado”, indica la editora. La sencillez del diseño busca contrastar con la riqueza del arte visual que se encuentra en el interior. En el caso del libro de Moisés Barrios, en la portada se eligió una sola fotografía, pero en la contraportada se pueden apreciar retratos de momentos de su vida.

En el interior de la publicación se encuentran obras de las colecciones más representativas del artista. Está incluida Bananópolis. También se encuentra la serie del Pacífico guatemalteco, así como grabados que marcaron sus inicios. 

Motivo de inspiración

Moisés Barrios estudió en la Escuela Nacional de Artes Plásticas Rafael Rodríguez Padilla y en la Escuela de Artes Plásticas de Costa Rica. Estudió grabado en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando (España).

Fue miembro fundador del grupo Presencia Imaginaria (Guatemala). Ha tenido exposiciones individuales en Casa de América (España), Galería El Laberinto (El Salvador), Engramme (Canadá), Galería Sol del Río (Guatemala) y Galería Imaginaria (Guatemala). Sus obras también se han expuesto en Teor/éTica (Costa Rica) y Galería Equilátero (Costa Rica).

¿Dónde encontrarlo?

El libro es distribuido por medio del Facebook e Instagram de Catafixia. Ahí se puede solicitar y se entrega los miércoles. También se encontrará a la venta en librerías Sophos y en la Casa del Libro. 

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Cindy Espina cespina@elperiodico.com.gt
El muro legal que le costó las piernas

La pandemia del COVID-19 levantó un nuevo muro legal. Esta barrera no dio tregua a más de 10 mil guatemaltecos que intentaron cruzar la frontera entre México y Estados Unidos.

noticia Christian Gutiérrez/elPeriódico
Lluvias afectan a varias familias en la comunidad de Santa María Cahabón

Pobladores abandonaron sus casas debido al peligro que corren en la zona.

noticia Cristian Velix/elPeriódico
Luis Alfonso Bosch asume como presidente de la Cámara de Industria de Guatemala

El directivo, quien forma parte de Grupo Forestal, ocupará el cargo por los próximos dos años.



Más en esta sección

Justicia de Venezuela tiene “papel muy importante” en la represión, según ONU

otras-noticias

Sindicato de Empornac manifesta en contra de las autoridades de la portuaria

otras-noticias

Paris Saint Germain busca reivindicarse

otras-noticias

Publicidad