[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Literatura

Carolina Escobar Sarti presenta sus “Diarios de saliva y encierro”


La autora expone sus vivencias y reflexiones durante el confinamiento.

foto-articulo-Literatura

“Tenía que escribir lo que estaba sintiendo y viviendo”, afirmó la escritora Carolina Escobar Sarti durante la presentación de su poemario ‘Diarios de saliva y encierro’. El libro, publicado por F&G editores, fue dado a conocer en el espacio cultural La Erre, en un acto en el que la autora estuvo acompañada por Vivian Guzmán y Álvaro Montenegro. 

Como su nombre lo indica, se trata de un diario que refleja el día a día de la escritora ante la cotidianeidad impuesta por la pandemia. “Este fue el tiempo que nos enfrentó con nosotros y nosotras mismas”, comentó Escobar Sarti, quien señaló que no es casualidad que estas circunstancias acentuaran los problemas emocionales y mentales en quienes sufrían condiciones previas. 

En cada poema, la escritora refleja situaciones cotidianas como ir al supermercado, las tareas domésticas o el temor por la fragilidad de la vida. Entre las realidades que impactaron la sensibilidad de la artista estuvieron los entierros masivos en Italia, la compra compulsiva de papel higiénico y el hecho de no poder acompañar a su madre durante su cumpleaños 97.

Íntima y universal

En el comentario de la contraportada del libro, la escritora nicaragüense Gioconda Belli anota: “La poesía de Carolina Escobar Sarti cruza este libro certero y deslumbrante como una saeta iluminada en la oscuridad de la pandemia. Su palabra no tiene miedo de llamar a las cosas por su nombre. Da vueltas en el encierro reflexionando sobre la fragilidad del ser. La soledad, las compañías deseadas, la madre anciana y lejana, el planeta acobardado y la vida obligada a la clausura…”.

En otro fragmento del texto de Belli se lee: “Es un libro dolido, pero donde ni la poesía ni la poeta se dan por vencidas, donde la sombra de ave fénix sobrevuela sobre la casa, esperando la ventana desde donde volará de nuevo…”.

Álvaro Montenegro indicó que el libro retrata cómo Carolina logró sumergirse en su propia intimidad, y eso convierte la obra en algo universal. Guzmán, quien es la fotógrafa que ilustró el libro, comentó que se sintió identificada con el contenido de los poemas, debido a que para ella la poesía fue un refugio durante el principio del confinamiento. 

La autora

Carolina Escobar Sarti es escritora, columnista, investigadora social, catedrática universitaria y directora de la Asociación La Alianza. Entre sus libros anteriores se cuentan ‘La penúltima luz’ (1999), ’Palabras sonámbulas’ (2000), Rasgar el silencio’ (2003), No somos poetas’ (2006), ‘Patria mi cuerpo: Historia de una mujer desnuda’ (2009),’Te devuelvo las llaves’ (2010), Exiliarse del corazón. Cartografía de amor y resistencia’ (2012) y ‘Nada pesa (p = m x g)’ (2017). 

Ha recibido reconocimientos como el primer lugar en el III Certamen Nacional de Poesía Musicalizada Voces de Mujeres 1996, y el Premio UNICEF a la Comunicación 2000 por mejor artículo en prensa escrita. 

En 2007, la Feria Municipal del Libro Guatemala llevó su nombre, y el Festival Internacional de Poesía en Quetzaltenango le fue dedicado en 2013. Ese año recibió la medalla de la Orden Vicenta Laparra de la Cerda’, En 2016 le fue dedicada la Feria Internacional del Libro de Lawrence, Boston, Massachusetts.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Rusia espera comprobar que la voluntad de diálogo de EEUU es “seria”
noticia Redacción / elPeriódico
Irtra invita al Presidente del FC Barcelona a visitar una “Guatemejor”

El directivo del club de fútbol usó la frase “pasar de Guatemala a Guatepeor” en una conferencia.

noticia AFP
Un pájaro australiano “está perdiendo su canto”


Más en esta sección

Ciclistas realizan el primer recorrido de la Biciruta 502

otras-noticias

El hospital de COVID de los corruptos doctores de la muerte

otras-noticias

Decomisan presunta cocaína valorada en US$3.5 millones.

otras-noticias

Publicidad