[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Literatura

Murió en Miami la escritora de telenovelas Delia Fiallo, autora de “Cristal”


foto-articulo-Literatura

La escritora cubana de telenovelas Delia Fiallo, autora de éxitos internacionales como “Cristal” y “Kassandra”, murió este martes en su casa en Miami a los 96 años, confirmó una fuente de la familia a la AFP.

Fiallo, una pionera en el género de la telenovela que comenzó a escribir a mediados del siglo pasado, dijo en una entrevista a la AFP en 2018 que quería “ser recordada como una persona que amó mucho y que fue muy amada”.

Odalys Báez, quien fue su nuera y portavoz, confirmó a la AFP la noticia del fallecimiento.

Apodada “la madre de la telenovela”, Fiallo marcó la cultura popular hispanoamericana de la segunda mitad del siglo XX con sus guiones.

Comenzó a escribir radionovelas en 1950 hasta que realizó en 1957 un guión para su primera telenovela por episodios.

Luego de exiliarse con su familia en Miami en 1966, comenzó a escribir para canales venezolanos. Un año después nació “Lucecita” y luego éxitos mundiales como “Esmeralda” -en la que luego se basó “Topacio”-, “Leonela”, “Cristal” y “Kassandra”.

– “¡Salve, reina!” –

Canales de televisión, como Venevisión en Venezuela y Televisa en México, enviaron sus condolencias por el fallecimiento de Fiallo.

“Desde nos unimos al sentido abrazo de condolencias para los familiares y amigos de #DeliaFiallo, gran escritora que nos dice adiós tras 96 años de vida dando forma a grandes historias inolvidables”, publicó el canal venezolano en su cuenta en Twitter.

“Televisa lamenta el sensible fallecimiento de la gran escritora y guionista Delia Fiallo. Sus emblemáticas creaciones dejan una huella imborrable en la historia de la televisión”, dijo a su vez la cadena mexicana.

Algunos colegas que siguieron su camino también recordaron sus habilidades y enseñanzas.

“Se nos ha ido la reina de las telenovelas: Delia Fiallo. Nadie como ella supo manejar los resortes internos del melodrama. Todos los escritores de televisión -incluso sus más fervientes detractores- tenemos en el ADN de nuestro oficio una deuda impagable con ella. ¡Salve, reina!”, escribió en Twitter el venezolano Leonardo Padrón.

“Todos, hasta los que no gustaban de tu obra, aprendimos mucho de ti. Todos”, coincidió el escritor y periodista César Miguel Rondón.

– La muerte del género – 

Fiallo se vinculó con las producciones venezolanas a través de un amigo que la contactó cuando supo que se había establecido en Miami y, aunque al principio le pareció extraño que una cubana residenciada en Estados Unidos escribiera novelas venezolanas, puso manos a la obra.

Releyó obras de literatura venezolanas, se sentó en los parques a oír hablar a la gente, le preguntó a estudiantes cómo hablaban y hasta se hizo un diccionario de giros idiomáticos, para lograr su cometido, según relató en una ocasión.

En su casa de Miami donde habló con la AFP en 2018, Fiallo guardaba toda clase de recuerdos de su carrera: máquinas de escribir, premios y afiches promocionales de sus telenovelas hasta en japonés.

Afiches de algunas de las clásicas telenovelas de Delia Fiallo se ven en su estudio de Miami, el 15 de agosto de 2018. – Fiallo comenzó a escribir telenovelas en Cuba a principios de la década de 1950 y una década después escribía para redes venezolanas desde Miami, alcanzando una difusión global. audiencia a lo largo de varias décadas. (Foto de Leila MACOR / AFP)

En esa ocasión, lamentó que el género que cultivó “ya no exista”, porque -a su juicio- los guionistas olvidaron las emociones.

“Mis novelas se vendían en 200 y pico de países, se traducían en tantos idiomas. ¿Y cuáles eran los instrumentos de trabajo del escritor de telenovelas? Las emociones, los sentimientos. Es el común denominador del género humano, desde el hombre de las cavernas hasta el último hombre sobre la tierra. Entonces era un género que no podía fallar. Pero eso se perdió. Ahora la telenovela no existe. Al menos la telenovela tradicional”, dijo entonces.

Y entre los culpables apuntó también a las “malas versiones de novelas clásicas”, al exceso de narconovelas o a la posibilidad de “ver en una noche 10 capítulos, 5, 20”.

Con información y fotografías de AFP y Twitter: @venevisión y @CNNEE

Isabel Herrera
Editora de Suplementos, advertorials y publireportajes para la sección empresarial de elPeriódico

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Agencias
Medvédev, eliminado del Abierto de Australia
noticia Redacción elPeriódico
Fallo judicial confirma que Cinthia Monterroso usó su cargo para denunciar a Aifán
noticia Europa Press
El polvo del desierto tiene un ligero efecto global de enfriamiento en el planeta, según estudio


Más en esta sección

Corte de EE.UU. condena a expolicía guatemalteco por mentir en trámite de residencia

otras-noticias

Sala resuelve que se violentó el debido proceso en caso contra Sandoval

otras-noticias

Tom Verlaine, líder de la banda punk Television, muere a los 73 años

otras-noticias

Publicidad