[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Literatura

Ensayos para encontrar a Luz


foto-articulo-Literatura

La figura de Luz Méndez de la Vega es una de las más prominentes en la literatura guatemalteca del siglo XX. Su poesía supo encontrar el camino y abrirse paso en una época convulsa. Luz, además, fue también docente y formadora de varias generaciones cercanas a las letras nacionales. Aunque murió en 2012, su legado sigue vivo. En 2019 se conmemoró el primer centenario de su nacimiento y la Editorial Cultura realizó un acercamiento académico a su obra. Hoy ve la luz.

El material se presenta como un libro colectivo y lleva por nombre Luz, trayecto y estruendo. Es una creación académica, conformada por varios ensayos hechos por mujeres. La coordinación editorial es de Vania Vargas. La idea detrás del texto fue armar un “coro polifónico” para recordarla. Según explica la editorial, Luz, trayecto y estruendo es una “revisitación de su vida y su obra, a cargo de la investigación y la pluma de 23 mujeres, artistas, periodistas, historiadoras, escritoras, académicas y feministas”.

El texto se presenta hoy, a partir de las 19:00 horas. En La ERRE (Vía 6 2-60, zona 4). En el acto estarán presentes Vania Vargas, Carolina Escobar Sarti, Karin Vasicek, Guisela López, Melisa Rabanales, Patricia Orantes Córdova y Marcela Gereda. Es la primera de una serie de presentaciones que llevarán el texto a distintos escenarios. La entrada es libre.

Evelin Vásquez
Reportera de Sociedad. Licenciatura en Ciencias de la Comunicación de la Universidad de San Carlos. Creo que el periodismo es una herramienta para promover el pensamiento crítico e informar sobre más realidades

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Geldi Muñoz / elPeriódico
“Las vidas humanas no se pueden seguir sacrificando”
noticia Cristian Velix/elPeriódico
TSE se niega a dar detalles sobre el proceso de cancelación de la UNE
noticia Christian Gutiérrez/elPeriódico
Allan Rodríguez recibió a militares retirados


Más en esta sección

Hoy como ayer: ¡No Nos Callarán!

otras-noticias

Viaje al centro de los libros

otras-noticias

El pulso entre la democracia y la autocracia

otras-noticias

Publicidad