[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Literatura

Luis Eduardo Rivera recibió el Premio Nacional de Literatura


foto-articulo-Literatura

Pasadas las diez de la mañana del martes, el escritor guatemalteco Luis Eduardo Rivera congregó a decenas de familiares, amigos y actores del medio cultural guatemalteco en el Palacio Nacional de la Cultura. El Salón de Banquetes, acomodado para la ocasión, fue el escenario que el Ministerio de Cultura eligió para entregar a Rivera el Premio Nacional de Literatura Miguel Ángel Asturias 2019.

La ceremonia tuvo como agenda principal dos alocuciones: el encomio realizado por el escritor y periodista Luis Aceituno (quien no pudo asistir) y el discurso de aceptación del premio, por el propio Rivera. En el medio, el titular de la cartera de Cultura, Elder Súchite, entregó el diploma correspondiente y elogió la labor literaria del galardonado. Al final, la Marimba de Concierto del Palacio Nacional de la Cultura realizó una presentación musical.

El discurso de celebración escrito por Aceituno dio claves del movimiento cultural del que surgió la figura de Rivera. Repasó en el contexto social, político y artístico de Guatemala a finales de la década de 1960.

También esbozó la travesía del escritor a lo largo de México y Francia, país en el que formalizó su labor literaria, tanto la de la escritura como la de la traducción. “Tenemos ante nosotros, pues, a un escritor pleno, que más allá de tendencias, modas y figuraciones, ha sabido sostener una vocación contra todo tipo de adversidades. Que nos ha contagiado con cada libro suyo el placer por la palabra escrita y las posibilidades de la literatura para transformar la realidad y construir un mundo mejor”, puntualizó el periodista en su discurso.

Rivera, por su parte, habló también de su recorrido como escritor. Agradeció a su madre por haberle dado la oportunidad de seguir sus estudios literarios en el extranjero. Recordó también a su hermano, muerto durante la guerra interna. Además, anunció que la mitad del metálico con que cuenta el premio será para que Mayarí De León, hija del poeta Luis de Lión, pueda continuar con sus proyectos de apoyo a la niñez en Sacatepéquez.

Publicación

Como parte del premio, la Editorial Cultura editó Pasado en blanco. Es una colección de relatos.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Agencias
¡Otra sorpresa!: Japón derrota a Alemania
noticia
La santa del Centro 
noticia Rony Ríos/elPeriódico
El primo de Miguel Martínez que quiere ser alcalde y ofrece plazas


Más en esta sección

Croacia se acerca a octavos de final y elimina a Canadá

otras-noticias

Capturan a guatemalteco por vender boletos falsos para el concierto de Bad Bunny en El Salvador

otras-noticias

Día Nacional del Pueblo Garífuna: una cultura que busca inclusión y unidad

otras-noticias

Publicidad