[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Gente & Negocios

Apoyan al Proyecto Coyol, que busca descubrir la diversidad del nuevo oro verde


foto-articulo-Gente & Negocios

El biólogo molecular Jonathan Morales-Marroquín al momento de recibir el apoyo brindado por Nestlé

Un grupo de biólogos, que cuenta con el apoyo de elPeriódico, se aventurarán por toda Centroamérica con el propósito de estudiar en la región, la diversidad genética y geográfica del Coyol, para entender su historia evolutiva.

Para apoyar la expedición que busca aportar en las estrategias para mejorar la sostenibilidad en la producción de aceite por medio del análisis de genética de poblaciones de la palmera nativa Acrocomia aculeata, popularmente conocida como “Coyol”, Nestlé, empresa líder en nutrición, salud y bienestar, hizo entrega al biólogo molecular Jonathan Morales, quien forma parte del equipo de expedicionarios, de varias raciones de los nuevos productos energéticos de origen natural Nature´s Heart, con el fin de que los profesionales puedan mantener una buena nutrición y un óptimo rendimiento durante el tiempo que dure la travesía.

La nueva línea de productos naturales de Nestlé Nature`s Heart ofrece bebidas, snacks y superfoods, que buscan potenciar la nutrición de los consumidores de forma natural, y son los productos alimenticios que acompañarán a la expedición en su viaje por Centroamérica.

CONOCIENDO LA PALMERA

La palmera nativa Acrocomia aculeata, popularmente conocida como “Coyol”, es una palmera de mediana altura que crece en las zonas tropicales de América; tiene racimos de una pequeña fruta de forma esférica que contiene una almendra de la cual se extrae aceite.

El coyol es un cultivo energético emergente que ya está siendo plantado en Sudamérica, poco se sabe del mismo en nuestra región. Acrocomia tienen un gran potencial para la producción de aceite, teniendo la posibilidad de resistir estrés hídrico en climas más secos y mayores altitudes.

Cabe resaltar que hasta el momento el cultivo tiene menos de 20 años de mejoramiento y para las poblaciones de Centroamérica no existe ninguna información de su diversidad genética. Este proyecto establecerá la línea base de conocimiento sobre la diversidad de las poblaciones mesoamericanas de Acrocomia.

El equipo de biólogos viajará por los bosques tropicales centroamericanos colectando muestras de poblaciones de la palmera por dos meses. El objetivo del viaje es conocer las dinámicas naturales que hicieron de los bosques tropicales el bioma más diverso del planeta.

Durante el viaje el equipo de investigación compartirá a través de elPeriódico y sus redes sociales, sus experiencias con notas campo, fotografías y videos de lo que encontrarán en el camino.

EL EQUIPO

Está conformado por los expertos:

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Jaime Arimany
El camino hacia la esclavitud (parte II)

No tener acceso a adquirir capital es parte de la frustración colectiva.

noticia AFP/EFE
Biden urge aprobar plan de rescate

El mandatario firmó dos decretos para aumentar la ayuda alimentaria, y reforzar los beneficios sociales de los trabajadores federales.

noticia José Manuel Patzán/elPeriódico
Revés para la exdiputada Delia Bac


Más en esta sección

5 Minutos

otras-noticias

Denuncian irregularidades en la vacunación

otras-noticias

Kevin, cuarto del mundo

otras-noticias

Publicidad