[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Gente & Negocios

Claves del servicio al cliente de Bantrab, con la inteligencia artificial de Microsoft


foto-articulo-Gente & Negocios

“Hacer del cliente el centro de un proyecto revolucionario”, fue la premisa bajo la cual Bantrab dio un paso estratégico hacia una creciente transformación digital, apostando por la revisión y el almacenamiento de enormes cantidades de datos a través de Azure Data Lake, un servicio de análisis de Microsoft que ayuda a tomar medidas más acertadas a partir de información microsegmentada.

En un año tan desafiante como 2020, Bantrab potenció sus procesos tecnológicos para conectar mejor con sus clientes, partiendo de sus gustos, comportamiento y necesidades. Incluso en los tiempos retadores del Covid-19, esta estrategia ha resultado valiosa, pues la meta de colocación de créditos se cumplió en 114 por ciento.

En otras palabras, apostó por la personalización a partir de datos. Se dice que en la era de la información, la data es el nuevo petróleo. Y así lo demuestra la experiencia de Bantrab. El banco comprendió que hacer un uso avanzado de la data de sus clientes, disponible en las bases de datos del banco, podría diferenciarlo de otras instituciones.

Se trata de un proyecto sin precedentes para el sector bancario en Guatemala: la combinación de información e Inteligencia Artificial genera insights que han permitido a Bantrab generar servicios que atiendan las necesidades de los clientes en el momento oportuno y, en consecuencia, aumentar los montos de desembolso promedio en 25 por ciento.

“No hay nada más desesperante que recibir llamadas de alguien que conoce nuestro flujo de dinero, lo que compramos, cuándo lo hacemos y, a pesar de  eso, que nos haga ofertas que no se ajustan a nuestra necesidad o no nos interesan. Eso demuestra que realmente no nos conocen. Por eso hay que crear un genoma de cliente, ese ADN que describe a cada persona, lo que le gusta, lo que hace y el ciclo de vida donde se encuentra ese cliente”, señala Brenda Menjívar, directora corporativa de Investigación, Desarrollo e Innovación de Bantrab.

En este proceso, Data Lake y la Inteligencia Artificial permiten armar rompecabezas que describen la historia de vida de una persona. “Aprendimos a enlazar todo ese camino y más que a responder las preguntas correctas, a hacer las preguntas correctas”, explica Menjívar.

“Queríamos escalabilidad y seguridad en la nube, y Azure nos da opción de doble cifrado de información y certificaciones de seguridad y privacidad de la data inigualables. Eso es fundamental para nosotros y para nuestros clientes. La oferta de Microsoft reúne todo lo que necesitábamos en materia de negocio: flexibilidad, agilidad, escalabilidad y seguridad”, agrega Menjívar.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Jairo Mejía | EFE
Coinbase, la primera “cripto” en la bolsa, protagoniza un debut histórico

Coinbase abrió en la segunda mitad de la jornada en 381 dólares, por encima de los 250 dólares establecidos como referencia y llegó a alcanzar los 429 dólares.

noticia AFP
Teatro ocupado en París para denunciar la “cultura sacrificada” por la pandemia

El teatro Odéon da cabida a los artistas que denuncian la falta de trabajo debido a las restricciones impuestas para evitar contagios de covid-19.

noticia Cristian Velix/elPeriódico
Más de la mitad de los municipios sigue en alerta máxima por el COVID-19

La cifras de la cartera de Salud indican que el 53.82 por ciento de los municipios tienen alerta roja, debido a la incidencia del COVID-19 en esas áreas.


De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

Largas filas se registraron en puestos de vacunación durante el fin de semana

otras-noticias

Asesores de diputados cobran dietas por reuniones en el TSE

otras-noticias

Vocablos coloniales

otras-noticias

Publicidad