[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Gente & Negocios

Importancia de la Rehabilitación


foto-articulo-Gente & Negocios

La Organización Mundial de la Salud estableció el 23 de marzo para conmemorar el Día Mundial de la Rehabilitación, con ello se busca resaltar la importancia de que las personas con discapacidad tengan acceso a programas, herramientas, tecnologías y procesos de rehabilitación integral que garanticen su inclusión a la sociedad.

El Benemérito Comité Pro Ciegos y Sordos de Guatemala, como institución privada, ha trabajado durante siete décadas, en promover la plena inclusión de las personas con discapacidad visual y auditiva, en un marco de respeto a los derechos humanos, brindando servicios a los guatemaltecos a través de centros de educación, rehabilitación y programas técnicos para personas con discapacidad visual y auditiva.

La rehabilitación es el proceso por el cual las personas con discapacidad visual logran su autonomía e independencia, utilizando al máximo su potencial y todas aquellas herramientas que al estar en un Centro o programa de Rehabilitación les facilitan los profesionales especializados en cada materia.

El acompañamiento, apoyo y confianza de la familia es fundamental en el proceso de rehabilitación, ya que es en el entorno familiar donde se debe fortalecer la independencia y autonomía que se promueve en los centros de rehabilitación por medio de técnicas específicas para su nueva condición de vida.

En el proceso de rehabilitación integral, las personas con discapacidad visual adquieren conocimientos, técnicas y herramientas que les permiten movilizarse de manera independiente hacia cualquier lugar utilizando un bastón y aprovechando adecuadamente sus sentidos restantes, olfato, gusto, tacto y oído para el desarrollo de habilidades perceptivas. También logran realizar todas las actividades cotidianas relacionadas con su persona y su entorno de manera independiente, utilizan el sistema de lectoescritura Braille para leer y escribir, ábaco para la práctica de la aritmética y computado- ras convencionales con lectores de pantalla para su inclusión en el uso de la tecnología. La rehabilitación para las personas con discapacidad visual es de vital importancia por cuanto al concluir este proceso, retoman todas aquellas responsabilidades y actividades que como miembros de la sociedad deben desarrollar, en los diferentes ámbitos ya sean familia- res, académicos, sociales o laborales.

Todos los servicios que brinda el Benemérito Comité en beneficio de la población con discapacidad visual y auditiva son accesibles, gracias al 14% de los ingresos de la venta de billetes de Lotería Santa Lucía.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Roberto Moreno Godoy
Día Mundial de la Antropología

Contamos con una enorme y diversa riqueza natural y cultural.

noticia AFP
Estamos a punto de ver más colaboraciones en vivo en Instagram

Instagram busca aumentar su espacio en las transmisiónes en vivo.

noticia EFE
Autoridades de Costa Rica decomisan 3.4 toneladas de cocaína en contenedor


Más en esta sección

Estos serán los puntos de encuentro del Paro Nacional convocado para mañana

otras-noticias

Erika Aifán presenta recusación en contra de tres magistrados de la CSJ

otras-noticias

Ricardo Montaner dice que no son “extraterrestres” por cantar en familia

otras-noticias

Publicidad